Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

PULEN PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DDHH INICIATIVA DE LEY PARA SU PROTECCIÓN EN NL

9 de Mayo 2019

PULEN PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DDHH INICIATIVA DE LEY PARA SU PROTECCIÓN EN NL

Autor: Grupo Legislativo PMC

Activistas defensores de derechos humanos y periodistas se reunieron para debatir y ultimar detalles de la Iniciativa que crea la Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Nuevo León. Esto, en la primera mesa de trabajo formal de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del H. Congreso del Estado para este fin.

El Diputado de Movimiento Ciudadano Luis Donaldo Colosio Riojas, quien encabezó esta reunión, señaló que de manera formal era la primera vez que se reunían, sin embargo, informalmente ya se tuvo vasta retroalimentación con todos aquellos a quienes beneficiará esta nueva Ley, pero esta ocasión puntualizó, se contó con la presencia de autoridades locales, quienes serán los encargados ejecutarla e implementarla tras su creación.

El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, recordó que parte de los hilos que mueven esta iniciativa, son los números rojos en que México está ante el mundo, dado que es el tercer país más inseguro para ejercer el periodismo y el activismo, precedido por Afganistán y Siria, quienes cuentan con un conflicto bélico declarado.

"Con esta Ley queremos frenar las múltiples agresiones contra los periodistas y defensores de Derechos Humanos, porque sabemos que existe un vacío legislativo en la entidad, y por eso es que consideramos que surge la necesidad de crear un cuerpo normativo que les brinde la más amplia protección, ello dentro del marco que establecen tratados internacionales y derechos humanos", expresó Colosio Riojas.

Con ello, señaló que no sólo es una historia que se escribe a diario en el país, sino es algo que padecen día a día en Nuevo León quienes ejercen estas vocaciones, todo ello ante la antipatía de las autoridades, y su disgusto por el hecho de que existan quienes buscan mostrar la verdad, y garantizarle a los ciudadanos el libre disfrute de sus derechos.

Al cierre de esta mesa, se informó que en estos días se harán todas las correcciones sugeridas, para el lunes 13 de mayo poder circular el dictamen final a los miembros de la Comisión en cuestión, a fin de que se pueda sesionar el martes 14 de mayo, y poder pasarlo al Pleno el miércoles 15 de mayo, y que al fin sea votada.

A esta cita acudieron representantes de la Asociación de Periodistas de Nuevo León y de la Red de periodistas del Noreste, Ciudadanos en apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), la organización Nuevo León Incluyente y el Movimiento Ahora Nuevo León, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL), y del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, así como informadores y activistas independientes.

Además, estuvieron presentes las diputadas del Grupo Legislativo del PRI, Alejandra García y Alejandra Lara; del GLPES Tabita Ortiz; y Esperanza Rodríguez de la Bancada del Partido del Trabajo.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.