Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Propone Mariela integrar Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana

5 de Agosto 2019

  Propone Mariela integrar Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana

Autor: Grupo Legislativo PMC


Este organismo emitirá recomendaciones para "ciudadanizar" la operación del Congreso del estado

Monterrey.- A fin de que el Poder Legislativo cuente con más mecanismos de participación ciudadana, la Diputada Mariela Saldívar propuso hoy integrar un Consejo Ciudadano en la materia.

Este organismo, que estaría conformado por 11 personas con cargo honorífico y sin vinculación partidista, emitirá recomendaciones para "ciudadanizar" la operación del Congreso local.

"Se trata de un Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana que continuamente nos esté dando aportaciones sobre qué debemos hacer para mejorar la participación.

"Es un intento de formalizar esta retroalimentación que debe que tener el Congreso para que realmente nos acerquemos a la ciudadanía porque somos la casa del pueblo", manifestó la legisladora.

Acompañada por Sandrine Molinard del Consejo Cívico y el Diputado Horacio Tijerina, la Diputada Mariela Saldívar presentó hoy dos iniciativas pro Parlamento Abierto: Datos Abiertos y Participación Ciudadana.

Y es de ésta última de la que se desprende la propuesta de crear un Consejo de Participación Ciudadana, la cual también formaliza todos los mecanismos de participación ciudadana desde la Ley Orgánica.

Ambas iniciativas se suman a dos más presentadas en los meses de febrero y abril denominadas: Información Parlamentaria (videograbar las comisiones) y cuentas claras (detallar el gasto por diputado y bancada).

"Desde el mes de febrero la bancada de Movimiento Ciudadano ha promovido diversas reformas tanto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo como al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

"Primero para garantizar el acceso a la información de todos los ciudadanos se propuso que todas las sesiones sean videograbadas, difundidas en redes y que los interesados tengan acceso al repositorio.

"Y la segunda para que todos los ciudadanos tengan acceso a la información financiera y administrativa del Poder Legislativo por Diputado y por bancada", expresó la Diputada Mariela Saldívar.

En el caso de la iniciativa de Datos Abiertos presentada hoy, el objetivo principal es que la información pueda estar en un formato accesible para el ciudadano y garantizar así la correcta explotación de la información.

"Hoy presentamos dos iniciativas muy importantes, una es la de Datos Abiertos, y es que esta información que pedimos que se ponga a disposición de la ciudadanía esté en formatos que se puedan bajar, extraer y manipular.

"La poca información que publica el Congreso de Nuevo León lo hace en PDF's y por eso en las evaluaciones externas que tenemos del Congreso de Nuevo León nos ponen cero en materia de Datos Abiertos", dijo.

Cabe señalar que actualmente el Congreso de Nuevo León mantiene una calificación de 0/100 en Datos Abiertos según el Diagnóstico de Parlamento Abierto y la Métrica de Gobierno Abierto.

En el caso de la iniciativa de Participación Ciudadana -también presentada hoy- propone -además de integrar el Consejo Ciudadano- que las opiniones emitidas por ciudadanos se incluyan en los dictámenes.

"Buscamos que toda la información que vemos en Mesas de Trabajo expresamente se ponga en los dictámenes, que se reporten qué elementos se consideraron de participación ciudadana en los dictámenes.

"Obligar a que los mecanismos de apoyo del Congreso como el Centro de Estudios Legislativos y Comunicación reporten qué elementos de participación ciudadana estamos utilizando en el Congreso, que sea algo formal", explicó la legisladora.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.