Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

PROPONE MC CREACIÓN DE FIDEICOMISO PARA APOYAR A MENORES VÍCTIMAS DE QUEMADURAS

11 de Septiembre 2019

PROPONE MC CREACIÓN DE FIDEICOMISO PARA APOYAR A MENORES VÍCTIMAS DE QUEMADURAS

Autor: Grupo Legislativo PMC

El Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano en voz su coordinador, el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó una iniciativa de reforma, la cual modifica la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, a fin de que sea obligación del estado gestionar apoyo a menores víctimas de quemaduras graves, para su oportuna atención médica.

Lo anterior, a efecto de considerar como objetivo y sujetos de recepción de los servicios de salud en materia de asistencia social y de gestión de apoyos, las personas con padecimientos crónicos u oncológicos, o bien menores con quemaduras graves, cuya situación económica y de salud no les permita valerse por sí mismas; así como la posibilidad de crear los fideicomisos que resulten necesarios para la prestación de dichos apoyos.

Con esta modificación, el Gobierno del Estado, deberá solicitar al Congreso a partir del ejercicio presupuestal 2020, una partida económica para el funcionamiento del fideicomiso y apoyos relativos a solventar traslados y tratamientos de dichos menores en hospitales especializados.

Colosio Riojas, señaló que aunque existen esfuerzos de organismos de la sociedad civil o de asistencia privada que buscan hacer conciencia tanto en la sociedad, de la necesidad de contar con apoyo especializado en el tema, entre ellos la Fundación Michou y Mau IAP, las autoridades y gobiernos deben tomar conciencia de la necesidad de brindar el apoyo y atención que la problemática requiere.

"Actualmente existe un hospital de especialidad en quemadura de menores en la ciudad de Galveston Texas, cuya atención es gratuita, y lo único que se requiere es la ambulancia aérea. El resto del tratamiento para el menor (va de 500 mil a 1 millón de dólares) es gratuito, lo mismo que apoyo psicológico, visas, pasaportes, estancia para el papá o la mamá durante su estadía en dicha ciudad, comida, etcétera. Incluso hay Estados de nuestro país que utilizan un avión de Gobierno estatal (se le retiran los asientos y solo se paga el personal médico quienes llevan camilla, insumos, etc.) y de esta forma el costo del apoyo se reduce significativamente", puntualizó.

Agregó, que la Junta de Gobierno tendrá la atribución de crear los fideicomisos que resulten necesarios para la prestación de dichos apoyos, conocer y aprobar los convenios de coordinación que hayan de celebrarse con dependencias y entidades públicas y privadas; y determinar, dar seguimiento y evaluar las estrategias y acciones necesarias para prevenir y atender la violencia familiar.

"Como es de advertirse, se requiere un esfuerzo que, estimado en porcentaje económico, no representa un golpe fuerte a las finanzas públicas de nuestra entidad. Sin embargo, sí representa un enorme alivio para aquellas familias que sufren por las quemaduras recibidas por uno de sus hijos y, que de contar con el apoyo necesario a tiempo, puede representar definitivamente la vida del menor", concluyó.

Con esta reforma se modificacan los artículos 4 fracción XIII, 10 fracción XIX, 13 fracción XXVII y 20 fracción VIII, pasando las actuales fracciones VIII y IX a ser las fracciones IX y X de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León.

WhatsApp Image 2019-09-11 at 11.55.13 AM-1.jpeg

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.