Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Acusa Mariela ilegalidad en Comité de Selección del SEA

25 de Noviembre 2019

Acusa Mariela ilegalidad en Comité de Selección del SEA

Autor: Grupo Legislativo PMC



Diputada solicita a la Comisión Anticorrupción que se evalúe la situación de Luis Gerardo Treviño como integrante del Comité de Selección

Monterrey.- Al señalar que se incumple con el principio de legalidad, la Diputada Mariela Saldívar solicitó hoy a la Comisión Anticorrupción analizar la permanencia de Luis Gerardo Treviño como integrante del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Esta propuesta surgió como una adhesión a un Punto de Acuerdo presentado por el Presidente de la Comisión Anticorrupción, Arturo Bonifacio de la Garza, quien solicitaba lanzar la convocatoria para llenar las vacantes del Comité de Selección.

"Tenemos hasta el momento cuatro vacantes en el Comité de Selección y sin llenar esas vacantes no podemos seguir avanzando en los nombramientos. Sin embargo, actualmente tenemos un integrante en el Comité de Selección que debería estar inhabilitado.

"En 2018 (Luis Gerardo Treviño) fue designado Concejal de Monterrey en funciones de Síndico Segundo. El señor ocupó un cargo equiparable al de elección popular que según las bases para seleccionar a los elementos del Comité de Selección no debió haber ostentado.

"Creemos que este Congreso debe de analizar desde la Comisión Anticorrupción la permanencia o no de Luis Gerardo Treviño dentro del Comité de Selección porque necesitamos evitar cualquier compromiso, cualquier conflicto de interés", dijo Saldívar.

La legisladora recordó que como Concejal, Treviño participó en el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Concejo Municipal de Monterrey dentro del cual contaba con derecho a voz y voto, tomando decisiones que podrían ser materia de revisión del SEA.

En ese tenor, subrayó que el Congreso, a través de la Comisión Anticorrupción, es el único órgano que puede pronunciarse en torno al funcionamiento del Comité de Selección, ya que éste es designado por el Pleno del Poder Legislativo y es un ente auxiliar del mismo.

Lo anterior, dijo Saldívar, se encuentra establecido en un criterio emitido en mayo de 2019, dentro del Juicio de Amparo 830/2018 en donde se estableció que el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción es parte del Congreso de Nuevo León.

"El Congreso necesita pronunciarse sobre eso ya que hay jurisprudencia que indica que el Comité de Selección es un grupo auxiliar a este honorable Congreso. El único que puede hacer que este señor entre en razón y deje de estar tomando decisiones es el Congreso".

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar subrayó que una vez analizada y definida la situación de Treviño en el Comité de Selección podría determinarse si la convocatoria sería para renovar cuatro o cinco vacantes de dicho organismo.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.