Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"Avala Congreso contrato irregular de luminarias": Mariela

6 de Noviembre 2019

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada de Movimiento Ciudadano explica que el contrato fue adjudicado de manera directa, cuando se debió haber licitado

Monterrey.- Al señalar que el contrato de luminarias del municipio de El Carmen no cumple con la Ley, la Diputada Mariela Saldívar votó en contra de avalar dicho proyecto.

A detalle, la legisladora manifestó que el contrato se asignó de manera directa a la empresa Proyectos y Obras Jaza, a pesar de que éste debió haber sido licitado por el Municipio.

Lo anterior, debido a que el artículo 60 de la Ley de Asociaciones Público-Privadas señala que para poder adjudicar directamente un contrato, el proyecto debe ser autofinanciable.

Sin embargo, detalló Saldívar, éste proyecto no puede serlo si compromete los ahorros municipales hasta por 20 años tal y como se establece en el dictamen presentado a Pleno.

"La bancada de Movimiento Ciudadano está a favor de la modernización en los municipios, está a favor de que dé un servicio tan importante como es el alumbrado público.

"(Sin embargo) en el caso de El Carmen se están comprometiendo por 20 años el 24% de las participaciones federales, estamos hablando de un proyecto de más de 400 millones.

"Este proyecto así por adjudicación directa, sin licitar, incumple la Ley de Asociación Público-Privadas, tanto a nivel estatal como federal", sentenció la legisladora.

Es importante mencionar que desde el pasado 28 de octubre, la Diputada Mariela Saldívar advirtió sobre este hecho en la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal.

A pesar de que entonces el proyecto de dictamen fue aprobado por mayoría, hoy en el Pleno del Congreso la legisladora cuestionó de nuevo el contrato por irregular.

"Este tipo de proyectos, para que se puedan adjudicar así, por dedazo, deben ser autofinanciables, significa debe haber un ingreso.

"En este proyecto se generan ahorros, no es un ingreso", reiteró la legisladora.

Para finalizar, Saldívar cuestionó que la empresa Proyectos y Obras Jaza ya haya obtenido cuatro adjudicaciones directas de municipios bajo el mismo esquema financiero.

En concreto, la legisladora se refirió a los contratos con los municipios de Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Ciénega de Flores y ahora también El Carmen para renovar el alumbrado.

"Ya es el cuarto financiamiento de participaciones federales por adjudicación directa otorgada a un proveedor en menos de un año.

"¿No creen que es cuestionable que en menos de un año, cuatro municipios otorguen adjudicación directa incumpliendo con la Ley a un proveedor por mil 800 millones?", señaló.

Agregó que daría aviso a la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema Nacional Anticorrupción sobre estos cuatro casos para su revisión, al estar involucrados recursos federales.

Cabe mencionar que al final el proyecto fue avalado por mayoría del Congreso con el voto en contra de la bancada de Movimiento Ciudadano y los diputados de Morena.

photo5050928961286154289.jpg

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.