Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"Es ilegal ampliar plazo de deuda a la REA": Mariela

27 de Noviembre 2019

Autor: Grupo Legislativo PMC


Advierte Diputada que la Red Estatal de Autopistas (REA) solicita ejercer un crédito ya vencido desde julio de 2018

Monterrey.-Debido a que es un crédito vencido desde hace 16 meses, la Diputada Mariela Saldívar rechazó hoy la solicitud de la Red Estatal de Autopistas (REA) para ejercer un financiamiento -autorizado desde 2016- por mil 740 millones de pesos.

Durante su intervención en la Tribuna del Congreso, la legisladora recordó que el 30 de diciembre de 2016 el Congreso aprobó el Decreto 225 mediante el cual se autorizaba a la REA bursatilizar diversos flujos carreteros por 9 mil millones de pesos.

Sin embargo, explicó Saldívar, dicho Decreto establecía como plazo máximo para ejercer dicho financiamiento hasta el 31 de diciembre de 2017; no obstante, la REA solicitó una ampliación adicional, la cual feneció el pasado 25 de julio de 2018.

En ese sentido, la legisladora detalló que en este período -de diciembre de 2016 a julio de 2018- se utilizaron 7 mil 260 millones de pesos de los recursos autorizados en el Decreto 225, quedando un sobrante de mil 740 millones de pesos.

Y son dichos recursos los que buscan ser ejercidos a pesar de que la fecha para hacerlo se terminó el pasado mes de julio de 2018, es decir, hace aproximadamente 16 meses.

"Dieciséis meses después de que se les venció la ampliación vienen a esta Legislatura para que le volvamos a revivir este préstamo que ya no puede utilizar porque ya se le venció el plazo para hacerlo.

"Lo que tendría que hacer la REA es volver a hacer la solicitud, pero ¿saben qué?, el estado que tenemos hoy no es el mismo que teníamos en el 2016, la situación financiera del estado que tenemos hoy no es la misma que tenía la capacidad de pago de 2016.

"Hoy el Gobierno del estado no puede solicitar este tipo de transacciones porque su capacidad de pago ya no se la da, hoy el Estado no podría solicitar esto y por eso está reviviendo un acuerdo que ya se le murió en julio de 2018", sentenció Saldívar.

Además, añadió que la justificación del financiamiento aprobado en diciembre de 2016 a la REA fue para ejecutar diversos proyectos como la ampliación del Periférico, la Autopista Gloria-Colombia y/o el Libramiento a Linares, los cuales no se han ejecutado.

"De los 9 mil millones (aprobados en 2016) ya se gastaron el 85% y no hay nada de los proyectos de infraestructura para los que iba a ser este endeudamiento. Y ahora quieren que autoricemos estos mil 740 millones para hacer estos proyectos, que no hicieron.

"¿Para qué son estos millones que el Congreso quiere aprobar en un voto de confianza (a la REA)?. Realmente es un voto de comparsa con el Gobierno estatal", cuestionó la legisladora sobre este dictamen, el cual finalmente fue aprobado por mayoría.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.