Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Piden Bancadas Paridad total "YA" en Nuevo León

28 de Enero 2020

Piden Bancadas Paridad total

Autor: Grupo Legislativo PMC

Las Bancadas de Movimiento Ciudadano, PRI y Partido Verde Ecologista, entregaron este martes escritos dirigidos a los tres poderes de Gobierno; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que acaten el mandato de "Paridad Total" establecido en la Constitución Federal.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón, así como el coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, la Senadora del mismo partido, Indira Kempis, la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde, Ivonne Bustos, y la diputada del PRI, Alejandra Lara, al igual que los diputados emecistas; Tabita Ortiz y Horacio Tijerina, presentaron los escritos en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Karina Barrón, explicó que en los escritos se solicita al Gobierno del Estado y al Poder Judicial, que la contrataciones y/o designaciones se realicen contemplando el principio de "paridad total", en tanto que al Congreso del Estado y a la Comisión de Legislación se les pide que se analice ya la reforma constitucional para establecer este principio en la entidad.

"Lo que estamos solicitando en estos oficios es que se respete el principio de paridad, que no sea una simulación más, y también lo solicitamos al Congreso del Estado, al presidente, para que se legisle ya, sabemos que el año pasado ya se publicó la paridad en todos los poderes, esto no es de partidos, aquí estamos hombres y mujeres, y lo único que queremos es que se respete el principio de paridad", aseguró Barrón Perales.

"En el oficio estamos solicitando también en el Congreso, para que el Presidente de la instrucción al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales para que ya se empiece a trabajar y se analice en el próximo período legislativo", añadió.

En tanto la Senadora de la República, Indira Kempis, dijo que están en un error quienes ven la obligación Constitucional de Paridad Total, como un tema personal contra ellos o una "bandera", pues se trata de una lucha de años para exigir que tanto hombres como mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades.

"La paridad es una lucha de muchos años, de muchas mujeres, la paridad no es una bandera, es una búsqueda de piso parejo, desde el año pasado pudimos lograr a nivel federal, mediante un cambio constitucional, como poco ha habido en los últimos años, para que se observe un principio de paridad", explicó la Senadora Indira Kempis.

Los escritos fueron presentados ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, Poder Judicial y Gobierno del Estado, previo al reinicio de actividades del Pleno del Legislativo el próximo primero de febrero.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.