Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

PROPONE MC APLICAR CANDADOS A RECURSOS DEL FONDO COVID-19

30 de Marzo 2020

PROPONE MC APLICAR CANDADOS A RECURSOS DEL FONDO COVID-19

Autor: Grupo Legislativo PMC


La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León propuso constituir un fideicomiso que garantice operar con criterios de transparencia y rendición de cuentas los recursos del Fondo de Prevención, Combate y Control del Covid-19.

Se planteó la creación de un Consejo Técnico con Participación Ciudadana, integrado por representantes del sector privado y la sociedad civil, para vigilar los recursos manejados por el Fideicomiso.

Luis Donaldo Colosio Riojas, Tabita Ortiz, Karina Barrón, Mariela Saldívar, Horacio Tijerina, y Bonifacio De la Garza, diputados de la bancada ciudadana, indicaron durante una rueda de prensa virtual, que el fideicomiso deberá estar integrado por representantes del sector público y del sector privado, con el gobernador (o con quien él designe) como presidente del mismo.

Colosio Riojas, coordinador de Movimiento Ciudadano, explicó que, con la creación del Fideicomiso y el Consejo, se garantiza el adecuado manejo de los recursos, como lo recomienda la organización Transparencia Internacional.

"Sabemos que hay cosas que se tienen que hacer de manera apresurada (...) Pero eso no quiere decir que se haga sin ningún tipo de mecanismo, de control, de transparencia o de rendición de cuentas. Precisamente es lo que queremos evitar, porque hemos visto ejemplos en todo el mundo de cómo las crisis son aprovechadas por malos gobernantes para hacer desvíos de recursos, y lo que no queremos es que luego hagan su agosto para las próximas elecciones a costa de lo que la gente está sufriendo el día de hoy", comentó.

El diputado destacó que también se solicita que el Estado detalle las partidas que serán afectadas por la creación del fondo, además de afectar las áreas que no son prioritarias en su operación durante la contingencia por el coronavirus.

"Estamos conscientes y muy de acuerdo con que se integre un fondo con este propósito, sabemos que la contingencia más grande por la que va a atravesar Nuevo León va a ser de índole económica, por ende, tenemos que ser muy prudentes y muy responsables y tenemos que actuar con rapidez", dijo.
"Lo que nos preocupa es que este fondo se integre de la manera correcta, con las reglas de operación adecuadas, y con los suficientes mecanismos de rendición de cuentas y transparencia".

Integrar el fideicomiso, aseguró Colosio Riojas, garantizará la transparencia y la fiscalización delos recursos destinados al fondo contra el Covid-19.

Asimismo, incluir en el Decreto que los recursos del Fondo Covid-19 serán administrados por un Fideicomiso, permitirá, además de transparencia, que las advertencias de actos de corrupción sean más fácilmente visibilizadas.

Uno de los fondos que se pueden destinar al Fondo Covid-19, son los de obras públicas, principalmente los trabajos no prioritarios.

Es por eso que Movimiento Ciudadano pidió incluir en el Decreto de la creación del Fondo Covid-19 que se destinarán recursos de dicho rubro.

Al respecto, la diputada Mariela Saldívar destacó durante la rueda de prensa virtual que tanto el Fideicomiso como los Subcomités, permitirán garantizar la entrega inmediata de bienes y servicios durante la contingencia.

Ante distintos medios de comunicación, Saldívar detalló en representación de Movimiento Ciudadano, las seis recomendaciones, así como las reglas de operación para el Fideicomiso y los Subcomités.
"Nosotros creemos que, al tener un órgano integrado de toma de decisiones con participación ciudadana, podemos garantizar esta agilidad, esta entrega inmediata de bienes y servicios, pero también una adecuada vigilancia, para que los recursos sean utilizados de una manera adecuada", puntualizó la legisladora.

Movimiento Ciudadano también propone la creación de un Subcomité de Evaluación y Financiamiento integrado por representantes de Tesorería estatal, miembros del sector privado y de las asociaciones civiles, y de la Auditoría Superior del Estado, para elegir cada proyecto que recibirá el apoyo del Fideicomiso.

Propuesta_Reglas_Operación_Fideicomiso_GPLMC_VF_300320_HRS.pdf
Presentación Fondo Covid.pdf

Comentarios MC Fondo COVID-19 VF.pdf

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.