Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Aprueban en Comisiones sancionar Violencia Política de Género

21 de Abril 2020

Aprueban en Comisiones sancionar Violencia Política de Género

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, que preside la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, aprobó este martes reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para sancionar la Violencia Política de Género.

Se trata de reformas al Artículo 6 de la citada Ley, propuesta por la misma legisladora Karina Barrón, en un paquete de reformas que incluye también modificaciones a otras leyes, como la electoral y que fueron turnadas a distintas comisiones.

En el caso de la analizada este martes se adiciona a Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la "Violencia Política de Género", la cual se define como: "Es el conjunto de acciones u omisiones cometidas por una o varias personas o a través de terceros, basadas en elementos de género que causen daño a una mujer y que tengan por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos o prerrogativas inherentes a un cargo público".

"Hemos visto que en la medida que se ve incrementada la participación de la mujer en la política, también aumentan los actos que pueden ser catalogados como violaciones a sus derechos políticos y electorales en México. Por eso no podemos postergar la protección a las mujeres para que puedan expresar sus preferencias políticas sin que existan actos en su contra, al igual que al tomar decisiones en los ámbitos público y privado", aseguró Karina Barrón

Algunos de los supuestos que se incluyen en el dictamen se encuentran; Restringir o anular el derecho al voto, ocultar información sobre el registro de candidaturas, o brindar información falsa, incompleta o imprecisa.

Así mismo; "Realizar o distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata basándose en estereotipos de género que reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad o discriminación contra las mujeres", y "h) Difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas" o "Divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata o en funciones", entre otras.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión virtual de la Comisión para la Igualdad de Género, realizada este martes.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.