Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"Operación del Fondo de Emergencia será discrecional": Mariela

2 de Abril 2020

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada cuestionó que se eliminaran de "último momento" los candados propuestos por Movimiento Ciudadano para el adecuado manejo del Fondo

Monterrey.- Aunque la aprobación del Fondo de Emergencia contra el Covid-19 es una medida necesaria y urgente, lamentablemente su aplicación será discrecional.

Así declaró hoy en Tribuna la Diputada Mariela Saldívar durante la discusión y aprobación de una bolsa de mil millones de pesos para combatir la contingencia.

"Somos la bancada que más insistió en sesionar para aprobar estos fondos, para ayudar a quien más lo necesita, para combatir la crisis sanitaria.

"Desafortunadamente su aplicación será discrecional, y dependerá 100% de la voluntad y la integridad de los funcionarios que ejerzan estos recursos", declaró.

"Funcionarios que, dicho sea de paso, algunos ya han sido declarados culpables por un Tribunal por desviar recursos públicos para campañas electorales", agregó.

La Diputada Mariela Saldívar cuestionó que se eliminaran de "último minuto" del proyecto de dictamen las medidas propuestas por Movimiento Ciudadano.

Entre lo propuesta estaba: Informar las partidas afectadas por el presupuesto, detallar en tiempo real las compras realizadas y crear un Comité de Vigilancia.

Lo que se buscaba con estas acciones, agregó, estaba respaldado en recomendaciones hechas por organizaciones como Transparencia Internacional.

"La mayoría de las propuestas fueron incluidas brevemente en un borrador de proyecto de dictamen de la Comisión de Presupuesto del día de ayer.

"Era demasiado bueno para ser real. El dictamen que se circuló y votó en la Comisión de Presupuesto eliminó por completo estos candados del decreto.

"Dejar el Fondo de Emergencia sin candados, es darles un cheque en blanco de mil millones de pesos: Eso no es deseable ni conveniente", manifestó Saldívar.

Además, aclaró que la propuesta de Movimiento Ciudadano buscaba que la fiscalización de los recursos del Fondo se hiciera en plazos más cortos.

Lo anterior, debido a que la auditoría -prevista en la Ley- a estos recursos estará disponible hasta finales de 2021, cuando es muy probable que la contingencia haya concluido.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar criticó que ante una emergencia las autoridades se "brinquen" las leyes y además, se vuelvan todavía más opacos

"Para quitar las leyes que tenemos que cumplir por la declaratoria de emergencia somos muy buenos...

"Pero para pedir en cambio acotar los plazos y cumplir irrestrictamente con las obligaciones de transparencia y fiscalización, para eso somos muy malos"

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.