Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Cuestiona Mariela "regalazo" a transportistas

21 de Mayo 2020

Cuestiona Mariela

Autor: Grupo Legislativo PMC

Advierte Diputada que se premie al gremio transportista, pero se mantenga afectación a los taxistas

Monterrey.- Modificar la Ley de Movilidad para reducir las multas máximas a transportistas de 1.3 millones a 43 mil 440 pesos, es un regalazo para este gremio.

Así lo denunció hoy la Diputada Mariela Saldívar y cuestionó que se busque reducir el monto de las sanciones, sin que exista un estudio que los sustente.

"Todo esto deriva de que la iniciativa no se motivó ni se fundamentó mediante ningún estudio económico, ningún argumento, ninguna tabla comparativa.

"Simplemente se estableció así, lo cual que es altamente irresponsable", dijo.

En la tribuna del Congreso, la legisladora se manifestó en contra de la Iniciativa para reformar varias fracciones del artículo 213 de la nueva Ley de Movilidad.

Y es que en dicha modificación se proponía reducir la multa máxima para los transportistas de 15 mil a 500 UMAs (Unidad de Medida de Actualización).

Esto se traduce en una reducción importante al pasar de 1.3 millones a 43 mil 440 pesos, por faltas graves como falta de concesión o seguro para pasajeros.

"En esta legislatura votamos a favor por unanimidad que la multa máxima que pudiera recibir una ruta de camión por faltas graves fuera de 1.3 millones.

"Pero en la propuesta del Diputado Juan Carlos Leal, la multa máxima para una ruta de camión que incumple con esto de 43 mil 440 pesos. Un regalazo.

"En este momento hay rutas que tienen multas por haber suspendido el servicio y por andar operando sin concesión, sin seguro y no se han cobrado", mencionó.

En ese tenor, la Diputada Mariela Saldívar también cuestionó que la propuesta fuera para apoyar la economía de gremio transportista en tiempos de Covid-19.

Lo anterior, debido a que este apoyo solo contempla a los ruteros y no se incluye a los taxistas, quienes hoy pagan multas más altas que con la Ley anterior.

"El argumento que se usó que fue por el Covid-19 había que ayudar a la economía de los transportistas, pero fíjense la contradicción del dictamen.

"Los taxistas tienen multas mínimas muy altas, antes con la Ley abrogada pagaban entre 679 y ahora se les cobra mil 737 pesos.

"Si querían ayudar a la economía con una multa excesiva era modificar la multa mínima a los taxistas, pero no se hizo, se hizo el regalazo a los ruteros", criticó.

Tras la discusión, el Congreso acordó que el expediente se regresara a la Comisión de Movilidad para ser sometido a un mayor estudio.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.