Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

AVANZA DICTAMEN PARA DESIGNAR A TITULAR DE LA CEDH; LDCR LAMENTA LA FALTA DE PARLAMENTO ABIERTO

10 de Julio 2020

AVANZA DICTAMEN PARA DESIGNAR A TITULAR DE LA CEDH; LDCR LAMENTA LA FALTA DE PARLAMENTO ABIERTO

Autor: Grupo Legislativo PMC

Aunque la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas aprobó la convocatoria para elegir al titular de la CEDH, su presidente, Luis Donaldo Colosio Riojas, lamentó que se limite la participación de la sociedad civil en la designación de quien ocupe este cargo.

Durante la sesión, Colosio Riojas promovió la participación de la sociedad civil en un parlamento abierto para cuestionar a los aspirantes, pero legisladores ajenos a Movimiento Ciudadano se opusieron a la propuesta.

La participación de la sociedad civil se limitará a enviar vía electrónica un cuestionario a la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas para que sean planteados durante las comparecencias en voz de los diputados.

Y como parte del proceso de selección, explicó Colosio Riojas, los aspirantes deberán de comparecer ante los legisladores de forma presencial, ya que para mayor formalidad y por la relevancia del tema, no pueden ser en línea.

"Estamos cuidando que todo el proceso se pueda llevar a cabo de manera virtual, salvo ese pequeño caso en donde no queremos restarle integridad o formalidad al proceso", dijo el legislador.

"Además de que, no es lo mismo tener una comparecencia directa en donde la persona realmente te está contestando de viva voz y con todo su conocimiento, a una comparecencia virtual en donde puedan intervenir un sin número de factores, ya sean electrónicos o personales, que puedan afectar la integridad de la respuesta".

Colosio Riojas explicó que solicitar comparecencias presenciales es una facultad del Congreso que está respaldada en la Constitución de Nuevo León.

Con la aprobación, el proyecto de dictamen será abordado por el Pleno el próximo martes, y de ser avalado se abrirá la convocatoria al día siguiente para la inscripción de los interesados.
Cabe destacar que, desde abril, la titularidad de la CEDH quedó a cargo de un interino, ya que por motivos de la pandemia no se pudo ratificar a Sofía Velazco en el cargo.

Colosio Riojas afirmó que Sofía Velazco es una de las aspirantes para estar al frente de la CEDH, y que al igual que el resto de los interesados, tendrán 15 días hábiles para manifestar su interés por el cargo, una vez que se publique la convocatoria.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.