Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

DEFIENDE COLOSIO RIOJAS PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA ELEGIR A TITULAR DE CEDHNL

14 de Julio 2020

DEFIENDE COLOSIO RIOJAS PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA ELEGIR A TITULAR DE CEDHNL

Autor: Grupo Legislativo PMC

Para reforzar el proceso de selección de quien será titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL), el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó un voto particular para que se considere la participación de grupos de la sociedad civil por medio de un parlamento abierto.

Colosio Riojas destacó que es importante que grupos de la sociedad civil se involucren en la selección de una figura que defiende los derechos humanos de los ciudadanos en Nuevo León, modelo que se tomó como referencia del proceso que se realizó a nivel federal para hacerlo a nivel local.

"El parlamento abierto que aquí proponemos es algo que nosotros emulamos directamente del proceso que se siguió a nivel federal en el Senado de la República (...) Es algo que queremos hacer lo propio, para que sea este proceso, un referente, un parteaguas de cómo se pueden hacer las designaciones y los procesos de designaciones públicas por el Congreso del Estado de Nuevo León", dijo el diputado.

El coordinador de MC indicó que, con esto, la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas busca sentar las bases para una selección transparente de las y los mejores candidatos que formen la terna en busca de la titularidad de la CEDHNL.
Sin embargo, la mayoría de los miembros de dicha Comisión, ajenos a MC, negaron el derecho a la ciudadanía de participar de forma activa dentro de este proceso de selección, eliminando las bases del parlamento abierto.

"Los diputados del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano no podemos permitir que la convocatoria de la designación para la nueva persona titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sea una convocatoria que obstaculice y limite los derechos humanos no solo de los aspirantes, sino de la sociedad civil en general", dijo Colosio Riojas.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.