Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"Reglamento de Movilidad promueve la discrecionalidad": Mariela

21 de Julio 2020

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputados de Movimiento Ciudadano entregan 50 observaciones a la normativa

Monterrey.- El nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad -que actualmente está en consulta pública- promueve la discrecionalidad en la toma de decisiones.

Así lo señaló la Diputada Mariela Saldívar y añadió que con la citada normativa, el Director del Instituto de Movilidad podría decidir sin ninguna base técnica.

Lo anterior, luego de entregar un total de 50 observaciones al citado Reglamento, las cuales fueron suscritas por el Diputado Horacio Tijerina y la Diputada Tabita Ortiz.

Entre los aspectos que fueron observados destaca falta de certeza jurídica para el infractor, ya que las sanciones serían definidas a discreción por el Instituto.

"El Director va a ser el encargado de definir el monto final de las multas y tendría toda la discrecionalidad para decidir, él, sin ninguna base técnica.

"Él va a asumir este tipo de decisiones sin ninguna reglamentación o articulado que especifique los criterios para ello", explicó la Diputada Mariela Saldívar a la prensa.

La legisladora manifestó que también hay un sobrecosto en la tarifa nocturna, se da facultad al Director para condonar multas y se eliminan las denuncias anónimas.

Aunado a esto también se detectó la discrecionalidad para determinar quiénes integrarán el porcentaje de unidades de hasta nueve plazas como servicio de taxi.

Exige MC destinar recursos a construcción de ciclovías

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó hoy un exhorto dirigido al Instituto de Movilidad para solicitar invertir recursos en proyectos de movilidad sustentable

En concreto, los legisladores pidieron que los recursos provenientes de los impuestos aciber taxis se apliquen en la construcción de ciclovías emergentes.

Lo anterior, en lugar de adquirir taxis híbridos o en la compra de apoyos alimentarios y tarjetas Feria, tal y como lo habría anunciado el titular del Instituto de Movilidad.

También se sugiere la puesta en marcha de un programa de bicicleta pública y la implementación de programas de educación ciclista.

Esto en atención a la Estrategia 3 del Plan de Movilidad para una nueva normalidad publicado el pasado 25 de junio de 2020.

Cabe señalar que los recursos anuales estimados por concepto de impuestos a ciber taxis ascienden a 52 millones de pesos.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.