Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Alerta Mariela por auditorías "light" de la ASE

20 de Agosto 2020

Alerta Mariela por auditorías

Autor: Grupo Legislativo PMC

Advierte Diputada que comparecencia de Auditor genera más dudas que respuestas

Monterrey.- Debido al poco tiempo con el que se habría realizado la revisión de las cuentas públicas 2019, existe el temor de que se hayan hecho auditorías "light".
Así lo señaló hoy la Diputada Mariela Saldívar y consideró que la comparecencia del Auditor Superior del Estado, Jorge Galván, generó más dudas que respuestas.

"Tengo más dudas que respuestas, porque ahora dice que sí va a hacer la revisión de todas las cuentas públicas, cuando el 27 de julio había dicho primero que no.
"Dice que va a entregar en tiempo el trabajo con sólo el 68% del personal, entonces temo que vengan auditorías light", expresó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

A detalle, la Diputada explicó que en los meses de abril, mayo y junio, la Auditoría declaró varios días como laborables pero no hábiles; es decir, en los que el personal "trabajó" pero no corrieron los plazos oficiales ni se llevaron a cabo labores de fiscalización.

Sin embargo, a pesar de esto, la Auditoría confirmó hoy que pretende entregar la totalidad de la revisión de las cuentas públicas 2019 a más tardar en noviembre.

"Estoy un poco confundida, ahora nos dice que sí es una actividad esencial y que busca que se cumpla con el plazo de fiscalización constitucional.

"(Lo anterior), a pesar de que prácticamente tres meses estuvieron como laborables pero no hábiles, y no corrieron los plazos de fiscalización.

"Pero ahora nos dice que procurará entregar los resultados dentro del plazo constitucional y lo que me preocupa es que vayamos a tener auditorías light, de papel solamente", dijo Saldívar.

Cabe señalar que la Auditoría estaría revisando las cuentas públicas 2019 de un total de 145 entes públicos; 76 del Gobierno estatal y 69 organismos municipales.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar recordó que durante casi cinco años, la ASE no ha auditado en desarrollo urbano a cinco municipios metropolitanos.

Se trata de Apodaca, Escobedo, Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, sus "municipios favoritos" refirió.

En ese sentido, cuestionó que la Auditoría Superior del Estado no fiscalice en materia de desarrollo urbano a municipios donde se han registrado derrumbes.

"El Auditor Sergio Marenco auditaba en desarrollo urbano a los 51 municipios y desde que usted está hay cinco municipios que no ha visitado.

"Ha hecho auditorías documentales, de revisar nada más si tienen planes y programas, pero no ha revisado las licencias de construcción, edificación, etc.

"Entonces, ¿cuál va a ser el nivel de profundidad de las auditorías? Y preguntarle si se van a volver a saltar a los cinco municipios que no ha visitado desde que usted es Auditor?", finalizó.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.