Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Propone MC micrositio para transparentar bono

2 de Septiembre 2020

Propone MC micrositio para transparentar bono

Autor: Grupo Legislativo PMC

Resalta Diputada Mariela Saldívar que la transparencia es necesaria para establecer un vínculo de confianza entre el ciudadano y los gobiernos

Monterrey.- Ante la opacidad con que se ejerce el bono de gestoría, la Diputada Mariela Saldívar propuso hoy transparentar esta información en un micrositio.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado a nombre de la Bancada de Movimiento Ciudadano, la legisladora explicó que éste se habilitaría en la página del Congreso.

De esta manera, las bancadas parlamentarias podrán publicar de forma proactiva, clara, exhaustiva y transparente; el monto, uso y comprobación del bono de gestoría

Lo anterior, explicó Saldívar, daría solución a los constantes cuestionamientos sobre el uso discrecional y opaco que el Congreso le da a los recursos del bono.

"Muchos diputados y diputadas gastan de forma responsable, cumpliendo con la normatividad vigente las prerrogativas que provienen del artículo 49.

"Y los señalamientos (sobre el uso del bono) indican opacidad, discrecionalidad, uso inapropiado, ambición desmedida y hasta sugieren desvío de recursos públicos.

"Esta valoración es injusta sobre todo para aquellos grupos legislativos que creemos en la transparencia y un gasto austero y apropiado de los recursos públicos", indicó.

El artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que a cada grupo legislativo le serán asignados recursos para desempeñar su función legislativa.

Sin embargo, actualmente la Bancada de Movimiento Ciudadano es la única que transparenta el uso de este recurso, cumpliendo así con la Ley de Transparencia.

Cabe señalar que actualmente en México, el 61% de la población considera que los gobiernos no hacen lo necesario para combatir la corrupción. Seis de cada 10.

El Coordinador de la Bancada, Luis Donaldo Colosio, destacó la importancia de que el Congreso local compruebe de forma responsable cómo se gasta cada peso.

"Es una obligación de este Congreso transparentar estos recursos y es algo que la ciudadanía nos hace ver a través de las múltiples exigencias que se nos han dado.

"Es por eso que invitamos a todas las fracciones a cooperar y reportar de manera puntual y transparente como se gastan los recursos asignados a cada Diputado".

Aunque el Punto de Acuerdo fue puesto a votación del Pleno, no se alcanzó el quórum para que éste pudiera ser aprobado o rechazado por las y los diputados.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.