Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

V QUINTO INFORME DE GOBIERNO: MENSAJE POR LA DIPUTADA TABITA ORTIZ

14 de Octubre 2020

V QUINTO INFORME DE GOBIERNO: MENSAJE POR LA DIPUTADA TABITA ORTIZ

Autor: Grupo Legislativo PMC

MENSAJE POR LA DIPUTADA TABITA ORTIZ
BANCADA DE MOVIMIENTO CIUDADANO
EN HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.
POR LA DIPUTADA TABITA ORTIZ

Política: Palabra que, para la mayoría de los mexicanos, representa egoísmo, mentira, corrupción, dolor, egocentrismo, violencia, indiferencia etc. Etc. ect, no me bastaría el tiempo para describir la política a los ojos de la ciudadanía. Y cómo no van a tener estas opiniones de la política, si hemos tenido y tenemos políticos que han abusado de ella, la han ensuciado, tenemos representantes que juegan con el poder, con la ciudadanía, con los recursos de nuestro país.

Ejemplo de ello es un Gobierno que prometió muchos cambios, grandes acciones de gobierno, muchas de las cuales siguen quedándole a deber al ciudadano. Un representante que nos endulzó con sus promesas y que en su plan de trabajo mencionó que su gobierno sería ciudadano...¡que no se nos olvide! prometió que las decisiones y acciones gubernamentales girarían en torno al beneficio de la ciudadanía. Que su gobierno se iba a regir en la Transparencia, eficiencia y apego a la ley, que serían aliados con la sociedad a fin de lograr los cambios necesarios para el impulso social; gobierno ciudadano...transparente...eficiente...apegado a la ley... esas características son las que son ausentes al describir este gobierno.

En transparencia, de acuerdo a la métrica de la transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información y a la local Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Nuevo León ocupa el lugar 19º a nivel nacional en transparencia: esto es, que la información pública no se conoce.

La transparencia, como bien sabemos, es la lucha por un involucramiento directo del gobernado en los asuntos públicos, teniendo como meta final el combate a la corrupción, a las malas prácticas de Gobierno; sin una buena transparencia, es evidente que no se puede conocer cómo estamos, cómo vamos y qué rumbo llevamos; y más preocupante aún: sólo se oculta, se mantiene en la opacidad, aquello que no está bien. En este rubro, señor Gobernador, a cinco años de Gobierno, usted no ha cumplido.

En materia de movilidad y transporte, definitivamente un tema en el que reprueba su gobierno, no ha cumplido con la gente. ¡Que no se nos olvide que Las tarifas de transporte público están dentro de las más altas de todo el país, un sistema de transporte público altamente deficiente y sin que a la fecha se haya avanzado un metro, UN SOLO METRO más a Metrorrey, y que decir de las rutas urbanas, las cuales presentan condiciones deplorables que incrementan los de por sí preocupantes índices de contaminación, otro reproche social que evidentemente, usted no ha atendido, la ciudadanía se siente reo de los concesionarios de transporte público, quienes con tal de mantener elevadísimas ganancias, prestan un servicio caro, malo y con una cobertura muy inferior al que se presta en otros Estados de la República y en otros países, incluso, con menor desarrollo humano y social que Nuevo León.

El servicio de transporte público, señor Gobernador, es un servicio público, no un negocio, y usted, como Jefe del Ejecutivo, sigue en deuda con la promesa de mejorar la movilidad del Estado, en especial de los sectores dependientes del servicio de transporte público más vulnerables, como somos los jóvenes, y los adultos mayores. la falta de cumplimiento de este compromiso es algo por lo que su gobierno será recordado, y le será reprochado en cualquier foro donde se presente. ¡SÍ SEÑOR!

Usted prometió, como cuarto tema prioritario de su gobierno, el combate a la corrupción y a la impunidad, ni qué decir en este tenor, ¡Que no se nos olvide que fue claro el uso de recursos públicos en el programa denominado: "Aliados Contigo", ¿ALIADOS CON QUIÉN?, ¿con el desvío de recursos para su campaña presidencial?, del cual, POR CIERTO, por más que las MENTIRAS legales llegaran a decir lo contrario, porque ya sabemos cómo opera la corte, anteponiendo la política por encima de la justicia, Sr. Gobernador, le aviso que la opinión pública, el juicio supremo del pueblo, le reprochará también.

En este tema, no sólo ha sido incapaz de imponer justicia como lo prometió, ¡que no se nos olvide! Y CITO SU FOLLETO DE CAMPAÑA: "TOLERANCIA "0" PARA LOS DELITOS", ¿dónde quedó su convenio de Honestidad?, porque usted menciona en sus promesas de campaña que aquellos que quisieran trabajar en su equipo firmarían un documento de honestidad donde aceptan que de ser sorprendidos robando o sacando algún tipo de provecho ¡van a la cárcel!, menciona que no habrá simulaciones ni medias tintas en su gobierno, pero si sus propios servidores públicos adscritos han sido blanco de críticas y constantes observaciones, incluso aquí mismo se han observado cuentas públicas y se han hecho señalamientos que apuntan a la opacidad de su gobierno y a su tibieza al momento de combatir la corrupción y la impunidad.

Otra promesa: la seguridad para vivir con tranquilidad, ¿cuál tranquilidad?, si tenemos índices de inseguridad al alza; hay zonas de nuestro Estado a las que no se recomienda ir, que son verdaderamente tierra de nadie. Usted heredó un Estado sumido en el clima de inseguridad, pero también heredó con él la que fuera considerada una de las mejores policías de México. Y hoy, seguimos sumidos en la inseguridad, pero Fuerza Civil es ya considerada una de las instituciones policiales más ineficientes y cuestionadas del país.

En este rubro, señor Gobernador, en este rubro en especial, su deuda es grandísima, y están los dueños de negocios locales, víctimas recurrentes de bandas de delincuentes, están quienes han sido despojados de sus vehículos con lujo de violencia, quienes han sido secuestrados, los familiares y amigos de personas desaparecidas y asesinadas, y muy lamentable, las numerosas víctimas de feminicidios que en los años en que usted ha gobernado, han hechos que Nuevo León reciba una alerta de género, rubro en el que poco o nada se ha avanzado, en este tema, Nuevo León, esta reprobado

En este Congreso, en varias ocasiones le hemos dado un voto de confianza aprobando esquemas de financiamiento, las reformas legales que usted ha solicitado, y nos hemos visto las caras en la glosa de los informes, hemos establecido canales activos de comunicación, y hemos oído una y otra vez sus promesas de cambio, de un gobierno ciudadano honesto, eficiente y con un perfil social. Son muchos temas en los que nos queda a deber. ¡que no se le olviden sus promesas de campaña, ni sus prioridades de su plan de Desarrollo! queda un año de su gobierno, y tiene aún oportunidad de enmendar el rumbo de nuestro Estado.

POLÍTICA: ARTE DE SERVIR con justicia, cercanía, libertad, progreso, congruencia, integridad...estas son descripciones que anhelamos y buscamos que se expresen de la política en Nuevo León. Como titular del ejecutivo de nuestro Estado, le exigimos que nos represente a la altura de lo que nuestra gente merece y necesita.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.