Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Denuncia Mariela a Noé Chávez por presunto abuso de autoridad

4 de Noviembre 2020

Denuncia Mariela a Noé Chávez por presunto abuso de autoridad

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada advierte que el Director del Instituto de Movilidad habría ejercido el uso excesivo de la fuerza durante un accidente con un vehículo Razor

Monterrey.- Por considerar que habría incurrido en abuso de autoridad, la Diputada Mariela Saldívar denunció hoy al Director del Instituto de Movilidad, Noé Chávez.

La legisladora presentó el recurso ante la Contraloría General del estado.

En entrevista, Saldívar explicó que el presunto abuso de autoridad se habría registrado el pasado 03 de octubre, cuando el funcionario estatal estuvo involucrado en un incidente vial.

Durante estos hechos, detalló la Diputada, los escoltas de Chávez habrían sometido a varios jóvenes que viajaban en un vehículo tipo Razor.

"Estas acciones pueden ser faltas administrativas, pero también pueden ser delitos e inclusive violaciones a derechos humanos que deben ser investigados.

"Así que hago lo propio y como tengo conocimiento de estos hechos, estoy interponiendo esta denuncia administrativa por presunto abuso de autoridad", dijo Saldívar.

El Artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas establece que se incurre en abuso de autoridad cuando se ejerzan atribuciones no conferidas.

O también cuando se ejerzan para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios para generar un beneficio para sí... o para causar perjuicio a algunas personas.

En ese sentido, la Diputada Mariela Saldívar recordó que, durante los hechos, Noé Chávez se habría presentado como Director del Instituto de Movilidad ante los afectados.

"Vemos como Noé Chávez se ostenta como autoridad, se presenta como el Director del Instituto de Movilidad, domina y maneja toda la escena.

"Él estaba usando atribuciones que no tiene en la Ley y haciendo acciones arbitrarias con el uso de la fuerza excesiva para un beneficio propio.

"Desafortunadamente estos hechos de llegar a someter, de detener el vehículo, encañonar a los tripulantes no está dentro de sus atribuciones", indicó Saldívar.

En ese tenor, también hizo un llamado a los afectados y la población en general para que denuncien y no permitan que cualquier tipo de abuso quede impune.

"Las personas que estuvieron involucradas en estos hechos pueden denunciar penalmente y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Y si cualquier otra persona ha sufrido abuso de autoridad, denuncien, porque es la única forma de parar estos abusos", sentenció la legisladora.

Cabe señalar que en la denuncia presentada también se solicita investigar la asignación de escoltas armados al Director del Instituto de Movilidad.

Lo anterior, debido a que este cargo no se encuentra previsto como parte de las autoridades que tienen este derecho, conferido en la Ley de Seguridad Pública.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.