Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Proponen ampliar, por un año, antigüedad de unidades de transporte

11 de Diciembre 2020

Proponen ampliar, por un año, antigüedad de unidades de transporte

Autor: Grupo Legislativo PMC

Por excepción y derivado de la pandemia, el 2020 no sería contabilizado como parte de la antigüedad de las unidades

Monterrey.- Para mitigar las afectaciones sufridas por el Covid-19, representantes del transporte público de pasajeros presentaron hoy una Iniciativa en el Congreso.

Acompañados por las diputadas Mariela Saldívar y Julia Espinosa de los Monteros, los promoventes entregaron una Iniciativa de Reforma a la Ley de Movilidad.

En ella se propone que los prestadores de servicio de transporte de pasajeros puedan continuar utilizando los vehículos con los que cuentan, por un año más.

Es decir, que el año 2020 no sea contabilizado como parte de la antigüedad de las unidades -contemplada en la Ley de Movilidad- y éstas puedan continuar circulando.

La Diputada Mariela Saldívar explicó que actualmente la Ley establece plazos de entre 5 y 15 años para reemplazar las unidades, dependiendo el tipo de transporte.

Y con la Iniciativa se permitiría, por excepción, extender este tiempo por un año más, debido a que buena parte de ese parque vehicular casi no tuvo uso.

Lo anterior, debido a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia.

"Por motivos de Covid se ha limitado la movilidad en el estado, la unidades de algunos sectores como transporte escolar no se han usado en todo el año.

"Por eso es importante, y en un apoyo al sector, que el 2020 sea declarado desde la Ley como un año que no se va a contabilizar para el reemplazo de unidades.

"Lo anterior, siempre y cuando pasen la revisión documental y físico-mecánica del Instituto de Movilidad para garantizar su buen funcionamiento", apuntó Saldívar.

Por su parte, la Diputada Julia Espinosa, Presidenta de la Comisión de Transporte, dijo que con la Iniciativa se verían beneficiados alrededor de 6 mil 500 unidades.

A detalle, la legisladora indicó que con la propuesta se impactaría positivamente a 4 mil 500 taxis, 800 camiones de pasajeros y mil 200 unidades de transporte escolar.

"Esto es muy importante, esperamos contar con el apoyo de todas las bancadas.

"Es con carácter urgente y confiamos que va a ser aprobada en beneficio de todo este sector de transporte público que ha sido golpeado por la pandemia.

"Consideramos muy loable que ellos tengan la oportunidad de contar con este año más".

Cabe señalar que en la entrega de la Iniciativa participó José Alberto Almaráz, Presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León.

En entrevista, consideró que con la propuesta presentada se brinda un apoyo importante al sector, el cual permitiría que 800 unidades continúen en operación.

"Con nosotros en lo particular es una situación que sí nos da un respiro, sin embargo, la situación va más allá, contamos con muy pocas unidades trabajando.

"Estamos hablando de 2 mil 850 aproximadamente y de ellas hay 800 unidades que ya están por vencerse, si no tuviéramos este apoyo sería demasiado caótico", dijo.

Es importante citar que la Iniciativa también fue suscrita por Lucero González, Vocera estatal de Dueños de Transporte Escolar; Felipe Silva, del Grupo Taxis Legales; y Miguel Cruz, del Grupo Taxistas Independientes de Nuevo León.

Además, también se sumó Arturo Rodríguez, integrante de Fuerza Estatal Taxista y Movimiento Nacional Taxista, así como Carlos Vázquez, Secretario de Conflictos de la Croc.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.