Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"El Congreso sería cómplice del mal uso de los recursos Covid": Mariela

20 de Enero 2021

Autor: Grupo Legislativo PMC

Señala Diputada que al rechazar poner candados de transparencia en el Fondo de Emergencia contra la pandemia, el Congreso permitió el mal uso de los recursos

Monterrey.- Para evitar la discrecionalidad en el ejercicio de recursos destinados a combatir la pandemia de Covid-19, el Congreso debió aprobar "candados" en materia de transparencia y fiscalización.

Así lo señaló la Diputada Mariela Saldívar y recordó que Movimiento Ciudadano propuso en los meses de marzo y abril del 2020, reglas para el adecuado manejo de estos recursos, sin embargo, el resto de las bancadas se opusieron a ello.

Por esta razón, el Congreso sería cómplice del ejercicio inadecuado de los fondos que han realizado algunas administraciones y que han sido dados a conocer en medios de comunicación.

"El uso indebido de recursos públicos y las compras a sobre costo con fondos de emergencia de Covid-19, se hicieron con plena conciencia que raya en la complicidad, de las mayorías del Congreso.

"Lo advertí pública y formalmente. Propusimos ´candados´ y las mayorías los desecharon con 31 abstenciones de las bancadas del PRI, PAN, Morena, PT, Verde, Independiente Progresista y PES", apuntó.

"Es indigna la postura de las bancadas que ahora ´exigen transparencia´, cuando en su momento pudieron obligar a su cumplimiento. El 2 de abril les advertí en Tribuna que esto sucedería, y prefirieron ser cómplices", agregó.

A finales del mes de marzo del 2020, la Bancada de Movimiento Ciudadano presentó seis propuestas para garantizar un adecuado manejo del Fondo de Emergencia para combatir la pandemia provocada por el Covid-19.

Entre las acciones que se proponía implementar estaba el informar las partidas afectadas por el presupuesto, detallar en tiempo real las compras realizadas y crear un Comité de Vigilancia.

Lo que se buscaba con estas acciones se encuentra respaldado en recomendaciones hechas por organizaciones como Transparencia Internacional para el caso del uso de recursos en condición de emergencia.

Para finalizar, la legisladora lamentó que ahora se dé a conocer en la prensa sobre compras cuestionadas con recursos que debieron estar vigilados y fiscalizados, tal como lo proponía MC.

"Los recursos públicos son escasos, y cada peso cuenta para aliviar las dificultades que viven millones de personas a causa del Covid-19.

"¿Se imaginan cuántas personas se pudieran beneficiar de cubrebocas comprados a su valor y no 2000% más caros? ¿Que los recursos se hubieran empleado en camas y respiradores en lugar de bicicletas y juguetes?", señaló.
PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.