Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Llama MC a prevenir contagios de Covid 19 entre menores y personas privadas de su libertad

7 de Septiembre 2021

Llama MC a prevenir contagios de Covid 19 entre menores y personas privadas de su libertad

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Bancada de Movimiento Ciudadano presentó hoy en el H. Congreso del Estado de Nuevo León dos exhortos para salvaguardar la salud de grupos que han sido desatendidos durante la pandemia del Covid-19.

Por un lado, se hizo un llamado para que las autoridades correspondientes garanticen el bienestar físico de los menores que son atendidos en instalaciones del DIF estatal. Además, se abordó la necesidad de que las personas privadas de su libertad tengan acceso a la vacunación anti Covid 19.

"Lamentablemente hace unos días salió un brote entre los niños que están en el Centro Capullos, perteneciente al DIF Nuevo León, se dieron 25 casos", dijo Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano.

Añadió que los niños, las niñas y los adolescentes actualmente no son considerados por el Gobierno Federal o Estatal dentro de un programa de vacunación, por eso es necesario emprender acciones que permitan contrarrestar lo que está pasando.

"El Honorable Congreso exhorta respetuosamente a la junta de gobierno del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para que en, en el marco de sus atribuciones, implemente las medidas necesarias para evitar y prevenir los contagios por Covid 19", dijo Gaona.

"Segundo, se exhorta al Secretario de Salud del Estado para que dé seguimiento al estado de salud de los menores contagiados; y brinde asistencia y capacitación al personal de los establecimientos de asistencia social para menores a cargo del DIF Nuevo León en materia de prevención de contagios del Covid 19".

Con respecto a la población privada de su libertad en Nuevo León, ésta asciende a 8 mil 89 personas, de acuerdo con cifras oficiales, en los Centros de Reinserción Social localizados en los municipios de Apodaca, Escobedo y Cadereyta.

"Aunado a los problemas propios del sistema penitenciario, la pandemia agravó la situación al interior de los Centros de Reinserción Social pues la sobrepoblación, el hacinamiento y la ausencia de políticas de higiene incrementaron los contagios", dijo la Diputada Norma Benítez.

Afirmó que si bien el Gobierno Federal se ha mostrado reticente en permitir la compra de vacunas por los gobiernos estatales, eso no exime de responsabilidad al Gobernador de Nuevo León ni a la Secretaría de Salud del Estado de garantizar la salud de los y las internas.

"Debemos exigir que implementen mecanismos que permitan la vacunación a la brevedad de las personas privadas de su libertad, máxime que parte de sus derechos radica en recibir visitas de personas del exterior", declaró Benítez.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.