Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Piden a Salud informe sobre construcción de Hospital Psiquiátrico en Escobedo

20 de Septiembre 2021

TABITHA-ORTIZ-HDZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada TABITA ORTIZ HERNÁNDEZ, Integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, perteneciente a la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Compañeros diputados como saben el pasado 14 de septiembre se llevó a cabo la reunión de transición en materia de salud del Gobierno del Estado de Nuevo León, durante la cual el gobierno en turno pudo dar cuentas de la situación actual de este sector en nuestra Entidad.

Durante la reunión se tocaron diferentes temas de alta relevancia, incluyendo aquellos referentes a la actual situación de pandemia y que han afectado a Nuevo León, la cual corre ya su segundo año consecutivo. La pandemia ha traído consigo efectos secundarios en muchos sectores, sin embargo, debemos resaltar la crisis de salud mental en la que se encuentra nuestra ciudadanía.

Y es que es lamentable, saber que no solo es la crisis de la pandemia a la que se enfrentan nuestros ciudadanos, sino que también se encuentran ante un grave incremento de suicidios, aumento a problemas de adicciones, y mayor necesidad de atención psicológica, todo esto en un marco de insuficiencia por parte de las instituciones de salud que carecen de personal para atenderlo.

En la reunión de transición, el director de Salud Mental y Adicciones, Juan José Roque Segovia, habló respecto de los avances que han tenido en el presente gobierno en materia de salud mental, comentando que los suicidios pasaron de 298 por año a 339 por año del 2019 al 2020.

Lo más alarmante de esta situación es que ante esta situación, Nuevo León se encuentra con poca capacidad de respuesta, ello en atención a que en la Entidad tenemos un déficit de personal psiquiátrico, pues solo contamos con seis psiquiatras por cada 100 mil habitantes.

También se mencionó que hay una enorme necesidad de diagnóstico por parte del Estado en dicha materia, debido a que actualmente no hay ninguna encuesta o tipo de información oficial que permita al gobierno actuar adecuadamente con un diagnóstico claro y preciso.

Por si esto fuera poco, de acuerdo a diversos medios de comunicación, en el presente año de enero a julio se registraron ya 223 suicidios en Nuevo León.

El 26 de septiembre del 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la resolución "A/HRC/36/L25", la cual establece diversos conceptos de derechos humanos incluyendo el derecho a una vida digna y plena, la cual se enfoca en este caso de manera específica a la salud mental.

La resolución expresa la preocupación de los países miembros respecto al aumento en la discriminación y prejuicios en contra de personas que sufren algún tipo de trastorno mental, además, emite una serie de pautas para garantizar que dichos individuos puedan vivir de forma independiente, ser incluidos en la comunidad, y sobre todo que se garanticen sus derechos a recibir la atención y tratamiento médico que les permitan seguir desarrollándose como individuos.

Es bajo este marco que resulta importante analizar la situación del tema en nuestra entidad. De acuerdo a la Secretaría de Salud, 1 de cada 4 personas se ven afectadas por algún tipo de padecimiento de salud mental, los cuales pueden ir desde trastornos moderados como la ansiedad y la depresión, hasta padecimientos más complicados como pueden ser la esquizofrenia y las tendencias suicidas.

Además de acuerdo al gobierno federal, trastornos como la esquizofrenia se presentan en 1 de cada 100 personas a nivel mundial, y dicho padecimiento es el trastorno mental grave más común en la entidad.

Ante estas cifras, es fundamental revisar que es lo que se lleva a cabo a nivel estatal en materia de salud mental, puesto que la problemática tiende a agravarse ante los estragos psicológicos que a nivel mundial ha generado la pandemia de Covid-19.

En la entidad se brinda atención y tratamientos por parte de la Secretaría de Salud, la cual se encarga además de proporcionar medicamentos y terapias sociales para ayudar a mitigar las consecuencias de los padecimientos mentales.

Es para destacar que apenas a finales del año pasado, el Gobierno del Estado había anunciado que durante el primer trimestre del 2021 se abriría un nuevo hospital psiquiátrico para la entidad, con una inversión de al menos 200 millones de pesos. En ese momento se anunció que las instalaciones contarían con 120 camas de internamiento, además de que el 30% del espacio en las instalaciones se enfocaría en brindar atención a niños y adolescentes, quienes, a raíz de diversos factores como la contaminación y el aislamiento, se vuelven cada vez más propensos a padecer algún tipo de trastorno mental.

Lamentablemente las instalaciones de dicha unidad médica no han entrado en funcionamiento, contando ya la obra con nueve meses de retraso. Es importante que esto se aclare y se aceleré para ayudar a mejorar la atención psiquiátrica en el estado.

Otro punto importante es la entrega de medicamentos, los cuales en muchos casos son de vital importancia para que los pacientes puedan tener una vida digna, especialmente en el caso de la esquizofrenia.

La esquizofrenia es una alteración en el funcionamiento cerebral, causado por un desbalance químico en los neurotransmisores de las neuronas. Este padecimiento provoca una serie de síntomas que van desde dificultades para socializar o concentrarse, hasta percepciones alteradas de la realidad.

Por décadas se ha reconocido a la clozapina como el tratamiento farmacológico más eficaz para esta enfermedad, tan difícil de sobrellevar tanto para los pacientes como para sus familias", dice el comunicado oficial de la organización que agrupa a más de 3 mil médicos psiquiatras en el país y que calcula que hay 2 millones de personas que viven o vivirán con esquizofrenia en el país.

Aunque el desabasto es generalizado, los medicamentos que se recetan para ciertas condiciones de salud mental han crecido alarmantemente, entre ellos que como son medicamentos controlados, generan una mayor complicación en cuanto a manejo, almacenamiento, distribución e importación. En algunos casos la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) retrasa la liberación en las aduanas si se trata de un medicamento que tiene algún nuevo proceso.

Si bien la terapia es importante en el tratamiento de esta enfermedad, debido a la naturaleza química del padecimiento el acceso a medicamentos se vuelve indispensable para que los pacientes puedan llevar una vida con mayor normalidad.

En ese sentido se destacan los esfuerzos del gobierno del estado para brindar medicamentos gratuitos a la población, entre los que destacan la risperidona y la ziprasidona. Sin embargo, también hay que decir que poco a poco la disponibilidad de las medicinas ha ido menguando, al grado de que cuando se abre la dispensa de los tratamientos médicos, solo unas pocas personas de la fila alcanzan a recibirlos. Esta situación impacta de manera grave en la economía de las familias, puesto que algunas pastillas tienen elevados costos.

Esta problemática ocasiona graves crisis financieras en el mejor de los casos, y en el peor, provoca que decenas de pacientes queden sin el tratamiento adecuado, lo cual termina por impactar de manera grave en su derecho a una vida digna, su bienestar y el de las personas que les rodean.

Se conoce que hay diversos esquemas en el sector salud, donde la medicina en ocasiones es adquirida por el gobierno del estado, y por otra parte el gobierno federal proporciona medicamentos, los cuales en ocasiones administra a través del poder estatal y otras veces ellos mismos entregan.

Para poder determinar a fondo la problemática de distribución, es preciso que se conozca a detalle las responsabilidades y acciones de cada uno de los órganos de gobierno involucrados en el proceso.

Es por ello que esta legislatura debe considerar de manera urgente el tema como prioridad, y solicitar al gobierno del estado información de vital trascendencia para saber cuál es la situación actual en materia de tratamiento a los problemas de salud mental, y así poder tener un mejor esbozo de las acciones que deban llevarse a cabo al respecto para mejorar.

Es por lo expuesto, que se tiene a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO. - Se exhorta de la manera más atenta al Secretario de Salud del Estado de Nuevo León, Dr. Manuel de la O Cavazos, a que, con fundamento en el artículo 3° de la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León, artículo 8° de la Ley Estatal de Salud y el artículo 4° de la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León proporcione la siguiente información:

  1. Cuál es el estado que guarda la obra del hospital psiquiátrico de Escobedo, cuál es la causa del retraso en su inauguración y cuándo y con qué condiciones de mobiliario se espera inaugurar (cuantas camas, cuantos doctores, cuantas consultas se contemplan al día, etc.)
  2. Que se lleve a cabo la revisión sobre el estatus de los medicamentos controlados para enfermedades mentales graves, cuál es el proceso para su adquisición y distribución, que se realice un informe general de los últimos 8 meses, así como a su vez hacer las gestiones necesarias para que haya abastecimiento de medicamentos para la salud mental de ser necesario.
    1. El pleno del Congreso del Estado de Nuevo León exhorta atenta y respetuosamente al Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, el Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y al Secretario de Salud, el Dr. Manuel de la O Cavazos, realizar una encuesta estatal de salud mental en el Estado de Nuevo León.

SEGUNDO. - Se exhorta de la manera más atenta al Secretario de Salud a nivel federal, Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, a que con fundamento en el artículo 6° de la Ley General de Salud y el artículo 3° de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública proporcione la siguiente información:

  1. Cuantos medicamentos para atender las enfermedades mentales graves se han adquirido para Nuevo León y cuál es el proceso de compra y distribución de los mismos, así como un informe de la cantidad de medicinas entregadas a la población en los últimos 8 meses y cuantas se tienen en existencia para la entidad.

Monterrey, Nuevo León a 20 de septiembre de 2021

Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano

Dip. Tabita Hernández Ortiz

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.