Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Promueve Gaona acercar a Pymes y Estado para procurar la reactivación económica

22 de Septiembre 2021

EDUARDO-GAONA-DOMINGUEZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

Con su venia Diputada Presidenta.

Honorable Asamblea

De conformidad con el Plan Estratégico del Consejo Nuevo León, la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) concentra el 85% de las unidades económicas del estado que emplean a casi el 90% del personal ocupado.

Asimismo, destaca la participación de los sectores industrial y manufacturero que, en conjunto, aportan 23.6% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal; y la participación de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que conforman el 99.3% de las unidades económicas en el estado.

Sin embargo, la pandemia provocada por la propagación del virus SARS CoV2 (COVID-19), impactó de manera negativa en los indicadores económicos del estado. De acuerdo con el estudio "Impacto Económico en Nuevo León ante COVID-19", elaborado por la Secretaría de Economía y Trabajo, se registró una caída de 6.7% en el PIB; aproximadamente se perdieron 94 mil empleados formales antes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); hubo disminuciones por el 4.9% del valor de las exportaciones, y se asentó una tasa de 5.9% de desempleo.

Ante dicha circunstancia, el gobierno del estado presentó el "Plan de Reactivación Social y Económica de Nuevo León", con el propósito de delinear las directrices para contener los efectos negativos de la pandemia.

Sin embargo, ante la reanudación de actividades esenciales es necesario fortalecer los mecanismos de participación y evaluación de todos los sectores, con el propósito de coadyuvar a la reactivación económica, uno de ellos es el de los agrupamientos empresariales estratégicos denominados clusters.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, los clusters son esquemas de colaboración entre empresas que permite realizar proyectos conjuntos cuyos resultados impactan a toda una región.

Por su parte, la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo para el Estado de Nuevo León, define a los clusters como un grupo de empresas pertenecientes a un mismo sector de la actividad económica en una zona geográfica definida, constituidas como asociaciones civiles mediante un convenio de colaboración.

Actualmente, de acuerdo con el Plan Estratégico del Consejo Nuevo León, el estado cuenta con 12 clusters estructurados bajo el modelo de triple hélice, en donde participan sector privado, público y academia en áreas como generación de investigación y desarrollo de ciencia y tecnología.

Además, tras su regulación, Nuevo León cuenta con una red de vinculación de estos agrupamientos encargada de ser el principal promotor de sinergias entre los sectores estratégicos y las políticas públicas, con el fin de promover la competitividad de las empresas del estado y atraer la inversión, la generación de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo económico sostenible.

Al considerar entonces la importancia de estos agrupamientos en el sector económico, es indispensable promover su participación para lograr los objetivos que la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado de Nuevo León prevé

En ese sentido, la presente iniciativa tiene por objeto establecer que los agrupamientos presenten un informe anual de resultados, así como propuestas de colaboración con la Secretaría, con el fin de detectar áreas de oportunidad en beneficio de las empresas del estado.

Por lo que en atendiendo a la necesidad de reactivar la economía en nuestro Estado y buscar que se garantice la recuperación de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, los invito compañeros y compañeras a que se sumen a la presente iniciativa.

Es cuanto.

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a 22 de septiembre de 2021.

EDUARDO GAONA DOMÍNGUEZ

Diputado

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.