Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Llama MC a que los 51 Ayuntamientos se integren con paridad

25 de Octubre 2021

SANDRA-PAMANES-ORTIZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, Diputadas Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera, María Guadalupe Guidi Kawas, Diputados Eduardo Gaona Domínguez y Carlos Rafael Rodríguez Gómez, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los 51 Municipios del Estado de Nuevo León, que salvo que no se encuentren en el supuesto, cumplan con lo establecido en el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la integración paritaria en las personas titulares de sus dependencias y órganos administrativos, lo cual se expresa en la siguiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El principio de paridad y la agenda de género, siempre han sido un debate muy importante en nuestra sociedad, pues busca establecer la igualdad de condiciones y de participación entre el hombre y la mujer tanto en el desempeño de cargos en el ámbito público como privado.

Respecto a este tema, contamos con grandes logros, derivados del legado en la lucha por los derechos en beneficio de las mujeres, de la memorable María Elena Chapa. Desde su partida el pasado 9 de agosto del presente, este Congreso, el Congreso de la Unión y diversas organizaciones públicas y privadas, hemos buscado honrar su legado, reconociendo a todas las mujeres que, en el pasado, y quienes actualmente luchan por un futuro con igualdad de espacios para las mujeres.

Es por ello, que debemos recordar que, desde el 06 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el DECRETO por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115; de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Paridad entre Géneros, y que actualmente son de observancia general en todo nuestro país.

Es de mencionar que en el Artículo 41, vigente de nuestra Constitución federal, señala lo siguiente:

Artículo 41. ...

La ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas. En la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio.

Aunado a lo anterior, dentro del régimen Transitorio del Decreto en mención, dispone la observación que se debe tener por las entidades federativas, para su respectivo cumplimiento del principio de Paridad:

TERCERO. - La observancia del principio de paridad de género a que se refiere el artículo 41, será aplicable a quiénes tomen posesión de su encargo, a partir del proceso electoral federal o local siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto, según corresponda.

Por lo que hace a las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales, su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.

Por lo que es de señalar que, si el Decreto entró en vigor en el año 2019, como ya se mencionó, la observancia del principio debe vigilarse y cumplirse.

Aunado a lo anterior, es de mencionar que el pasado 30 de septiembre, así como el 4 de octubre, en el Estado de Nuevo León, tomaron posesión el nuevo Gobierno Estatal y la renovación de los 51 Municipios del Estado.

En ese sentido, es de conocimiento público que el Gobierno del Estado, así como algunos municipios del Estado, cumplen con este principio de paridad en la conformación de sus gabinetes y estructura administrativa.

Cabe mencionar que, en el mes de septiembre, la Bancada ciudadana realizó un posicionamiento respecto a la paridad de género y la integración de gabinetes paritarios, y no hizo eco en todas las administraciones entrantes en este periodo 2021.

Por su parte, la presente legislatura es la 2ª en su historia en ser conformada por 21 mujeres y 21 hombres. Si bien, aún tenemos pendientes de homologar nuestra legislación local a lo que ya establece la Constitución como de observancia general, es imperativo que se cumpla a cabalidad este Derecho para las mujeres, y obligación por los Entes públicos.

En virtud de lo anterior, el presente punto de acuerdo es para solicitar a las Presidentas y Presidentes Municipales, que en caso de que no cumplan con lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la conformación paritaria en sus Secretarias y/o unidades administrativas, se sirvan a realizar, en el ámbito de sus atribuciones, lo conducente para dar cabal cumplimiento al principio de paridad.

Como Poder Legislativo, debemos observar que nuestros municipios vigilen y respeten la paridad de género como marca nuestra constitución, y seguir velando por la participación e igualdad de oportunidades para las mujeres en nuestro Estado.

En mérito de lo expuesto, se somete a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. - La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León exhorta a los 51 Municipios del Estado de Nuevo León, salvo que no se encuentren en el supuesto, cumplan con lo establecido en el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la integración paritaria en la designación de las personas titulares de sus dependencias y órganos administrativos.

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los XXXXX días del mes de octubre de 2021.

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Tabita Ortiz Hernández

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León

La presente foja forma parte de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los 51 Municipios del Estado de Nuevo León, salvo que no se encuentren en el supuesto, cumplan con lo establecido en el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la integración paritaria en la designación de las personas titulares de sus dependencias y órganos administrativos.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.