Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Solicita MC atención psicológica para personal médico que enfrenta en primera línea al Covid

19 de Octubre 2021

IRAIS-REYES-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La Diputada Iraís Virginia Reyes de la Torre, Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera, María Guadalupe Guidi Kawas, Diputados Eduardo Gaona Domínguez y Carlos Rafael Rodríguez Gómez, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la Septuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, en ejercicio de las atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en su artículos 68 y 69, así como el artículo 122 Bis 1 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, presento ante esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo con Proyecto de Exhorto a la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como es conocido, el 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, mientras que el 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio; ambas fechas con el propósito de aumentar la conciencia de los problemas de salud mental de todo el mundo y movilizar los esfuerzos para atenderla.

Previo a la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud estimaba que más de 300 millones de personas viven con depresión, y a nivel mundial únicamente el 10% de las personas que requieren atención o tratamiento para problemas de salud mental lo reciben. Cuando hablamos de jóvenes entre 14 y 29 años, el panorama es aún más obscuro, pues se estima que cada 40 segundos alguno se quita la vida, siendo el suicidio la segunda causa de muerte a nivel mundial y la tercera en América.

Como puede apreciarse, la salud mental es un problema que afecta a todos y todas, sin distinción de edad. A raíz del confinamiento por COVID-19 el miedo, la preocupación, el estrés y la ansiedad fueron reacciones naturales a los momentos de incertidumbre que enfrentamos.

El temor a contraer el virus y las medidas para evitar los contagios en nuestra rutina y vida cotidiana, hicieron que los problemas de salud mental permearan en la sociedad. Recientemente el Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México resaltó que el 68% de los mexicanos piensan que su salud mental se vio afectada por la pandemia y, de entre los encuestados, la mayoría (48%) considera que los problemas económicos y la crisis sanitaria (40%) han sido las principales realidades que han impactado en la salud mental durante los últimos 18 meses.

Nuestro Estado no es la excepción, la pandemia que vivimos ha agravado de manera considerable los problemas de salud mental de las y los nuevoleonenses. En el primer semestre de 2020 se reportaron alrededor de 151 casos de suicidios, mientras que en este mismo periodo en 2021 se reportaron 180. De acuerdo con números de la Secretaría de Salud y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, los suicidios en la entidad han aumentado cerca del 19.20% en lo que va del año. Así mismo, el 2020 tuvo un aumento del 13% respecto de los casos reportados en el 2019. Ello se debe en gran medida, como puntualizan los especialistas, a los efectos de la pandemia y las medidas para combatir el contagio que han resultado en efectos negativos al empleo y la economía, lo que se traduce en incertidumbre y angustia para las personas. Por ello se cree que el incremento en la incidencia de estos casos se ha materializado en personas de entre 45-50 años.

Es sabido que los casos de suicidio se dan generalmente en un contexto privado, pero los síntomas normalmente son públicos, como un notorio cambio de actitud y comentarios claros de una idea suicida, por lo que con encuestas de prevención se puede identificar de forma preventiva a personas con tendencia suicida.

Tan palpable fue la necesidad de neutralizar el impacto de la pandemia en la salud mental, que la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León creó 10 programas para fortalecer la resiliencia. Esto, después de que el Dr. Álvaro Ascary Aguillón Ramírez, director de la Facultad, señalara que la pandemia también tuvo un fuerte impacto en la salud mental, en particular con padecimientos como estrés, depresión, ansiedad, insomnio, entre otros.

En atención a esto, los programas creados en coordinación con preparatorias y facultades permitieron ayudar en total a unas 15 mil 785 personas con consultas. Se divulgó un aproximado de 53 artículos de psicología al respecto que llegaron a tener un alcance de hasta 35 mil lectores, logrando ayudar la ciudadanía en el Estado y fuera él.

Ahora bien, la pandemia ha crecido exponencialmente desde aquellos primeros casos reportados y, con ellos, el número de decesos. Debido al número de decesos de pacientes, falta de contacto con familiares cercanos, largas y extenuantes horas de trabajo, la escasez del equipo de protección, la preocupación de contagio, la falta de un tratamiento específico y desabasto de insumos médicos cuidados intensivos, se ha impactado negativamente en la salud mental de personal médico que se encuentra atendiendo a pacientes con COVID-19. Estas son algunas de las preocupaciones que pueden ser factores que detonen problemas psicológicos.

En varias regiones del mundo, el personal médico dedicado directamente al diagnóstico, tratamiento y atención a pacientes con COVID-19 ha padecido problemas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia. En una encuesta realizada a 1257 ciudadanos del área de salud y con alta incidencia de COVID-19 en Wuhan y Hubei, China, se buscó identifiar síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia. Los resultados arrojaron que la mayoría de los participantes eran mujeres enfermeras de hospitales de tercer nivel entre 26 y 40 años, casadas, y que participaran en el diagnóstico y tratamiento de pacientes COVID, en primera línea de atención. Del total de encuestados el 50.4% tuvo síntomas de depresión, 44.6% de ansiedad, 34% de insomnio y 71.5% de angustia.

Además, se observó que las mujeres enfermeras daban puntuaciones mayores en 4 escalas en comparación con los médicos, hombres y trabajadores de atención medica de segunda línea.

Asimismo, una investigación realizada por la Washington University en la que se encuestaron a 316 estudiantes de medicina de tercer y cuarto año, médicos internos y residentes de medicina interna, urgencias y medicina crítica y pulmonar, se encontró que todos ellos se sienten vulnerables y ansiosos ante el COVID-19 y que estos se amplifican para aquellos que están en primera línea, debido a los nuevos dilemas éticos que esto ha presentado, al tener que racionar recursos indispensables entre pacientes igualmente necesitados.

Otras preocupaciones referidas fueron las financieras y otros problemas prácticos, al considerar la pérdida de habilidades y destrezas clínicas. Igualmente, aquellos que no se encontraban en primera fila ante el COVID-19 comentaron sentir culpa por la necesidad de intervención de sus colegas.

El dolor, el trauma y la falta de tiempo de duelo para la perdida de un paciente, así como la necesidad de estar alerta en todo momento, exige un comportamiento sobrenatural por parte del personal medico y hospitalario que día tras día combate, trata y diagnostica el COVID-19.

Sin duda, una mala salud mental es la antesala a la pérdida del bien jurídico tutelado más preciado: la vida.

Es así, que en el marco de ambas fechas, el Día Mundial de la Salud Mental y el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, acudo a esta Soberanía para poner a consideración el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. La Septuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León exhorta a la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, para que en el ámbito de su competencia implemente las políticas y programas de apoyo y acompañamiento psicológico necesarias para el personal médico y hospitalario de primera línea frente al COVID-19.

SEGUNDO. La Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León exhorta a la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León para que en el ámbito de sus competencias realice o, en su caso, intensifique las campañas de prevención del suicidio para los ciudadanos de Nuevo León; así como, en coordinación con el sector empresarial y las universidades, se elaboren y apliquen en los centros de trabajo e instituciones educativas cuestionarios para identificar entre los trabajadores y estudiantes padecimientos como la ansiedad, depresión y demás enfermedades mentales relacionadas con el suicidio y se realice una estrategia integral para la atención médica de quienes en su caso la requieran. Todo lo anterior para efectos de erradicar los altos índices de suicidios en nuestro Estado.

Monterrey, Nuevo León a 18 de octubre de 2021

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. Tabita Ortiz Hernández

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.