Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Reconoce MC la enseñanza en el Día Mundial de los Docentes

5 de Octubre 2021

IRAIS-REYES-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

"Los docentes pueden cambiar vidas con la mezcla adecuada de tiza y desafíos"

Joyce Meyer

Con su permiso diputada presidenta;

Compañeras diputadas y compañeros diputados:

El cinco de octubre de 1994, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en Paris, Francia, instauró el "Día Mundial del Docente", para conmemorar el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y de la propia UNESCO, relativa a la Situación del Personal Docente (1966).

Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Más de 100 países conmemoran el "Día Mundial del Docente". Los esfuerzos de la Internacional de la Educación y de sus organizaciones, contribuyen de manera destacada a este amplio reconocimiento.

Cada año, esta organización promueve una campaña orientada a destacar las aportaciones de la profesión docente, en el desarrollo con equidad, en todos los países del orbe.

En este día tan significativo, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, felicita a maestras y maestros de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos.

A quienes se dedican a esta noble profesión, les reconocemos en estricta justicia, el importante papel que desempeñan, para alcanzar una educación de excelencia, como lo mandata el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para beneficio de los educandos y del país.

Un año y medio después de que comenzara la pandemia de COVID-19, en el Día Mundial de los Docentes 2021, es de suma importancia proporcionar apoyo a los docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación de la educación.

En ese sentido, la UNESCO, para resaltar este merecido reconocimiento, ha adoptado como lema del día: "Las y los docentes en el centro de la recuperación de la educación".

La pandemia del COVID 19 ha causado enormes estragos en el mundo de la educación. Más allá del cierre de escuelas y la pérdida de aprendizaje, educadoras, educadores y funcionariado educativo, lamentablemente han fallecido.

La pérdida de cualquier integrante de la comunidad docente mundial, representa una tragedia para la familia, sus estudiantes y la comunidad. La muerte de tantos mentores en el mundo, tiene un efecto devastador en la profesión y en la educación en su conjunto.

Finalmente, nos sumamos a los merecidos reconocimientos y homenajes que distintas organizaciones sindicales, asociaciones civiles e instituciones educativas realizan al personal docente de nuestro Estado.

Y desde este H. Congreso, reconocemos y celebramos su compromiso con el desarrollo educativo de Nuevo León.

Por ello, con la venia de la Diputada presidenta, solicito un aplauso como homenaje al personal docente de este Estado.

Con ello, se hace efectivo el pensamiento de Ana María Ravatté y Cervi, quien, en una colaboración periodística, que tituló "En Vida, Hermano... en vida", dejó un mensaje imperecedero al lector, de que las cosas deben de hacerse en el momento, sin esperar que la situación haya pasado, es decir, antes que esa persona, familiar o amigos no estén físicamente.

Por su atención, muchas gracias.

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

H. Congreso del Estado de Nuevo León

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.