Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Se pronuncia MC a favor de la defensa de los derechos humanos de las niñas en su Día Mundial

11 de Octubre 2021

NORMA-EDITH-BENITEZ-RIVERA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

Con el permiso de la mesa directiva.

Honorable Asamblea.

"Lo haces como niña", esta frase, la hemos escuchado a lo largo de nuestra vida de forma muy reiterada con un uso peyorativo, encierra un sinfín de interpretaciones culturales que se le asignan al género femenino.

Ser mujer en nuestro país y Nuevo León no es fácil, todos los días enfrentamos una gran incertidumbre, porque no sabemos si nuestras hijas, hermanas, nietas y demás mujeres regresaran con bien a casa.

Las niñas hoy quieren sentirse libres, seguras y protegidas.

De acuerdo a Save the Children, durante el 2020, una menor fue asesinada cada tercer día y de enero a julio del 2021, se les arrebató la vida a 55 niñas. Las cifras oficiales nos arrojan que las niñas y adolescentes son las más vulnerables de ser víctimas de trata y las vulnerables a desaparecer y las cifras son crudas, del 2018 al 2021 las menores de 18 años representan el 55.65% de las mujeres ausentes.

Es terrible saber que en México, 1 de cada 20 niñas y adolescentes entre los 12 y los 17 años han estado unidas a una pareja y el 70% de las veces con alguien que les lleva 11 años o más de diferencia, lo que las hace más propensas a abandonar la escuela, a los embarazos prematuros de niñas entre los 12 y 14 años ya con hijos o a ser víctimas de muerte materna, a ser víctimas de todo tipo de violencias y en muchos casos como lo vemos todo el tiempo en los diferentes medios de comunicación, víctimas de asesinato, las cifras son alarmantes porque incrementaron exponencialmente durante la pandemia. Esta es la realidad de nuestras niñas y adolescentes en Nuevo León y en todo el país.

Por eso, el día hoy nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se realiza cada 11 de octubre desde el año 2012, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La finalidad de esta celebración es fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas, así como dar a conocer los problemas que enfrentan en los países no desarrollados o en vías de desarrollo.

El objetivo es concientizar a la población mundial sobre el impacto social, cultural, educativo, sanitario, económico, digital, entre otros; debido a las condiciones de inequidad y discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo, además de promover y proteger sus derechos humanos, para romper con los ciclos de desigualdad y violencia y, que desde las políticas de atención a la infancia se tomen en cuenta las múltiples realidades y problemáticas que por razones de género y edad, enfrentan las niñas mexicanas que terminan siendo un impedimento para el desarrollo pleno, el de sus habilidades y talentos, que les permitan vivir una realidad distinta.

Este año 2021, todos los esfuerzos sumados a la celebración del Día Internacional de la Niña, se hace bajo el lema "La generación digital. Nuestra generación", porque las niñas, NUESTRAS NIÑAS, son líderes. Las niñas son agentes de cambio. Las niñas defienden el bien e impulsan el crecimiento en todo el mundo. Son una fuente esencial del cambio transformador para lograr la igualdad de género. La tecnología es una herramienta fundamental para apoyar su labor, activismo y liderazgo.

De acuerdo con la organización ARTÍCULO 19, en México no existen acciones concretas por parte del Estado mexicano, que respondan al cumplimiento de la garantía constitucional de acceso a internet.

Por otra parte, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI del año 2020, indica que Nuevo León se encuentra entre las 3 entidades con mayor acceso, uso y conocimientos sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).

Sin embargo, la Pandemia ha evidenciado que existe una enorme brecha de desigualdad en materia de acceso al uso de las TICS , de ahí que sea necesario priorizar una efectiva articulación entre los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal), para definir acciones concretas y avanzar en la reducción de la brecha digital, a partir de la atención de los polígonos de pobreza urbana y la zona rural de nuestro estado, incluso como coadyuvantes de las estrategias preventivas de conductas antisociales.

Para nadie es desconocido que, en algunos lugares de la Zona Metropolitana de Monterrey y no se diga en algunos Municipios de las Zona Rural, el acceso a servicios de internet es deficiente o nulo.

La reducción de la brecha digital es uno de los temas pendientes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su no cumplimiento puede magnificar los efectos adversos en la distribución del ingreso, que, con la crisis económica actual y futura, solo la población con mejores condiciones económicas estará en una ventaja enorme respecto a la población desprotegida y vulnerable.

Sabemos que, este nuevo gobierno estatal tiene el enorme compromiso con la Educación de toda la población en Nuevo León, por eso, ante el anuncio del levantamiento de las restricciones de aforos en escuelas privadas y públicas, no solo debemos garantizar que existan instalaciones adecuadas y el cumplimiento de protocolos sanitarios, debemos poner en marcha protocolos y acciones concretas para detectar y atender la violencia de género hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

Este compromiso debe ser de la mano de la sociedad civil, madres y padres de familia, comunidad estudiantil, en general todas y todos nos debemos sumar a este esfuerzo colectivo, incluyendo el enfoque de género y niñez en las acciones que realicemos desde este órgano legislativo.

Las y los alcaldes que recién inician su administración, deben reforzar las estrategias y acciones dirigidas a las personas destinatarias de las políticas públicas en esta materia, a fin de comprender sus necesidades y sus perspectivas.

Invito a mis compañeras y compañeros diputados presentes a sumarnos a estos esfuerzos, para poder ir cerrando estas brechas.

Asimismo, les invito a impulsar y contribuir a garantizar su derecho a una vida libre de violencia en el ámbito digital, donde es cosa de todos los días leer como se fomentan los estereotipos de género.

El acceso a las TICS es un derecho humano llave de las niñas, es la oportunidad para vincularse con la sociedad y vivir el distanciamiento sanitario de una manera creativa, alternativa y digital.

Aprovecho para reconocer a comunidades de mujeres organizadas que contribuyen de manera positiva en la agenda de las niñas y mujeres, como Girl Up un movimiento que la Fundación de las Naciones Unidas que inició en 2010 para empoderar a las adolescentes con presencia en 125 países y 17 grupos en preparatorias y universidades de Nuevo León como la UANL, UDEM, URRE, Prepa 7, Prepa Tec, entre otras. Women Who Code Monterrey, que son mujeres que se dedican a crear tecnología en nuestro estado, a la iniciativa Epic Queen, quienes desafían los estereotipos de género a través de la integración de contenido y educación.

"Hagamos un "hackeo" a las brechas de género, a la violencia sistémica, al futuro de todas y todos, y démosle reseteo a las desigualdades".

Es cuanto Presidenta.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.