Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Se pronuncia MC en contra de autos "chocolate"

18 de Octubre 2021

BRENDA-LIZBETH-SANCHEZ-CASTRO-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, Diputadas Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera, Iraís Virginia Reyes de la Torre, María Guadalupe Guidi Kawas, Diputados Eduardo Gaona Domínguez y Carlos Rafael Rodríguez Gómez, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, Posicionamiento respecto de la Legalización de autos de procedencia extranjera, ingresados al país en forma ilegal, lo cual expreso en el siguiente:

POSICIONAMIENTO

Honorable Asamblea. -

Las declaraciones hechas recientemente por el Ejecutivo Federal, en relación a la legalización de autos de procedencia extranjera, principalmente de los Estados Unidos de América, mejor conocidos como "Autos Chocolate", tiene múltiples efectos negativos la vida nacional y particularmente de nuestro Estado, pues no obstante que la regularización masiva de estos vehículos impacta negativamente en las cadenas de suministros y de producción, también tiene un impacto al medio ambiente.

El debate no es novedoso, ni me resulta ajeno: fue una gran discusión en la cual tuve la oportunidad de participar como representante del Gobierno Mexicano en las mesas de dialogo Frontera 2012 como parte del acuerdo de La Paz con el Gobierno Norteamericano.

Y la postura de las autoridades ambientales siempre fue contundente, en torno a que los autos chocolate representan principalmente un problema ambiental para nuestro país, ya que por lo general son ingresados sin catalizadores, además de que están al final de su vida útil y no hay una disposición adecuada de las llantas, las cuales finalmente son arrojadas a tiraderos cielo abierto. Estos vehículos son casi siempre de tecnología obsoleta, contaminante y con niveles de seguridad ya rebasados por las normas internacionales, en no pocas ocasiones son objeto de accidentes que los dejan inservibles en sus países de origen, pero son remozados, vueltos a poner en circulación y enviados a nuestro país.

Adicionalmente, es importante señalar que muchas veces se consideran no asegurables por parte de las empresas aseguradoras nacionales, lo que acaba por complicar las cosas en el ámbito jurídico.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), circulan de manera legal más de más de 42 millones de vehículos registrados. Se estima que en México hay 18 millones de autos irregulares, y de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores la posible regularización de estos daría paso al ingreso aproximadamente de un millón de autos irregulares a las de por sí saturadas vialidades mexicanas.

En el Estado de Nuevo León el parque vehicular es de 2,476,062 al año 2020 según reporte de INEGI, con la regularización éste se verá incrementado especialmente en la zona metropolitana, que de por sí ya se encuentra colapsada.

Este congestionamiento vial genera contaminación excesiva, y se verá acentuada con la incorporación de miles de vehículos regularizados que además de permanecer en esos congestionamientos contaminarán más, porque son autos antiguos e ineficientes en el consumo de combustibles.

Resulta absolutamente inadecuada la postura del Gobierno Federal sobre este particular, pues mientras que a las armadoras de autos nuevos se les exige que cumplan con normas ambientales cada vez más estrictas, se asesta este duro golpe a la calidad del aire de la metrópoli regiomontana, a la seguridad de automovilistas y peatones y, en general, toda la sociedad, pues dados los escasos controles en el ingreso de estas unidades, ha sido la experiencia en los últimos años que suelen ser empleados por la delincuencia organizada.

Concluyo diciendo: Los autos chocolates son vehículos que ingresan al país de manera ilegal, contaminan y en pocos años contribuirán a generar más cementerios de chatarra.

Nos excluimos del mundo pensando en políticas que fueron erradicadas en el pasado. Regularizar la contaminación es afectar a la salud de nuestros habitantes, a Nuevo León nos llega gasolina de baja calidad, poco presupuesto y encima, se nos afrenta ahora con una medida falsamente social, que lejos de llegar a su propósito real, "tapar baches," al decir del mismísimo Presidente, sólo nos va a generar respirar peor aire, tener calles más inseguras y comprar por $2,500 pesos, la chatarra de otro país. Señor Presidente, si esa es su justificante, mejor aquí en Nuevo León, nosotros solos nos encargamos de los baches. Es cuanto.

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 18 días del mes de octubre de 2021.

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. Tabita Ortiz Hernández

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León

La presente foja forma parte de la Posicionamiento respecto de la Legalización de autos de procedencia extranjera, ingresados al país en forma ilegal, de fecha 18 de octubre de 2021.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.