Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Urge MC a CFE dar mantenimiento a postes de luz

12 de Octubre 2021

BRENDA-LIZBETH-SANCHEZ-CASTRO-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, CC. Diputadas Brenda Lizbeth, Sánchez Castro, Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera, María Guadalupe Guidi Kawas, Diputados Eduardo Gaona Domínguez y Carlos Rafael Rodríguez Gómez, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad para que, en el marco de sus atribuciones procedan de inmediato con el mantenimiento de la infraestructura, en todo el Estado de Nuevo León principalmente en la Zona Metropolitana de Monterrey, se realice la calendarización del mantenimiento de todos los postes de electricidad a fin de prevenir accidentes, asimismo, que se proceda de inmediato a requerir a los prestadores de servicios diversos que utilizan la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad para que ordenen las instalaciones colocadas en los postes, de acuerdo al marco técnico normativo vigente y se proceda a realizar los estudios correspondientes para evaluar el cambio de cableado en postes por cableado subterráneo en la Zona Metropolitana de Monterrey, al tenor de la siguiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace muchos años se advierte en toda el área metropolitana del Monterrey, sobre todo en zonas que tiene un alto grado de concentración de población y que son áreas antiguas, es decir, que tienen más de 30 años de construidas, los postes de electricidad (propiedad de CFE), se aprecian con madejas o telarañas de cables, no solo de electricidad, sino de todo tipo de redes, que a simple vista lucen sin mantenimiento alguno, ni en los postes, ni en el cableado colocado ahí sin orden alguno, provocando con esto, el deterioro de la infraestructura en donde están colocados. Además de generar contaminación visual y un mal aspecto para la ciudad, con lo que afectan la imagen urbana de la Metropoli, lo cual se constata con un simple recorrido por las avenidas principales, propiciando un factor de alto riesgo de accidente al que estamos expuestos todos desde que salimos de nuestroas hogares a la calle.

En reiteradas ocasiones, a lo largo de muchos años, los medios de comunicación locales han dado cuenta de la situación que se presenta generada por el crecimiento desordenado de empresas que al utilizar la infraestructura instalada para brindar sus servicios, aparentemente sin regulación o supervisión (por parte de quien posee la infraestructura) y sin alinearse a especificación técnica alguna, esta situación se presenta ante la mirada indolente de las empresas que poseen la infraestructura de postes a que nos referimos, es decir, la Comisión Federal de Electricidad.

Es evidente que no se siguen los lineamientos establecidos en el marco jurídico aplicable, que por cierto resulta muy limitado en su regulación, pues instalan el tendido de cables sin orden alguno y sin considerar cálculos de resistencia de los postes, entre otras fallas técnicas, lo que sin duda representa un peligro para los automovilistas, vecinos y peatones.

A simple vista se advierte, en la mencionada infraestructura, que se encuentra deteriorada por falta de mantenimiento y por la excesiva carga a la que la someten en algunas zonas, es por ello que en muchas ocasiones encontramos postes "pandeados" o inclinados sin mantener la línea vertical, lo que denota la carga excesiva a la que son sometidos, todo lo anterior redunda en una imagen urbana contaminada, descuidada y deslucida, afectando con esto la estética de la zona.

Resulta oportuno señalar que mediante el ACUERDO Núm. A/034/2018, DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA, POR EL CUAL EXPIDE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL PARA PERMITIR A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES EL ACCESO A LAS INSTALACIONES Y DERECHOS DE VÍA DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL, establece en su artículo 5, fracción IX, que Instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional es la Infraestructura comprendida por instalaciones eléctricas, líneas de transmisión eléctrica, postes, cercas, ductos, registros o cualquiera otra obra, subterránea, superficial o aérea destinada a las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica en la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, para lo cual los Prestadores podrán solicitar el acceso en condiciones no indebidamente discriminatorias al Transportista, Distribuidor o Contratista

A su vez en el mismo dispositivo legal en su fracción XV, señala que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN): Para los efectos de estas disposiciones se limita a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y las Redes Generales de Distribución (RGD).

Con ello se establece que la infraestructura a que nos hemos referido pertenece al sector eléctrico, por lo que es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad.

En ese orden de ideas, tenemos que en el mismo cuerpo normativo, en su artículo 19, Anexo B, Capítulo I, se establece puntualmente que los Prestadores de Servicios Públicos de la Industria de Telecomunicaciones tendrán las siguientes obligaciones: "Instalar sus elementos y equipos de acuerdo con los lineamientos técnicos correspondientes contenidos en estas disposiciones".

Ahora bien, los lineamientos técnicos antes señalados se encuentran contenidos en el Anexo B. "Lineamientos para el acceso a la infraestructura de postes de las Redes Generales de Distribución (RGD) por parte de prestadores de servicios de la industria de telecomunicaciones, específicamente en el CAPÍTULO I, denominado "Lineamientos técnicos" en la fracción III letra A. precisa que:

III. La ampliación y modernización de las RGD mediante la instalación de nuevos equipos eléctricos como son transformadores, seccionadores, restauradores, etc.

A. Espacio de instalación de redes de telecomunicaciones en las estructuras de las RGD

Para mantener las condiciones de seguridad y continuidad en la operación de las RGD, cada poste tendrá asignado el uso de un espacio para la instalación de redes de telecomunicaciones (espacio de telecomunicaciones) con las siguientes características:

IV. Evitará al máximo la interacción con otros cables para facilitar el ascenso al personal del Proveedor en la postería, y que éstos puedan atender los trabajos necesarios de operación y mantenimiento de las RGD;

VI. Facilitará que las maniobras que tengan que llevar a cabo los prestadores de telecomunicaciones no obstaculicen o perjudiquen de alguna manera el equipo eléctrico del Proveedor o de las instalaciones de otros Prestadores;

VIII. El espacio para la instalación de red de telecomunicaciones se muestra en las figuras 1 y 2. Este espacio deberá ser respetado en todo momento por el Prestador. En caso de incumplimiento, el Prestador se sujetará a las sanciones correspondientes.

Figura 1. Altura homogénea de la red de telecomunicaciones

De lo expuesto, se aprecia que no se han respetado por parte de los prestadores de servicios de telecomunicaciones, cable, internet y demás prestadores de servicios que utilizan la infraestructura de postería de la Comisión Federal de Electricidad, los lineamientos de la materia, contenidos en ACUERDO No. A/034/2018 LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA antes mencionado, lo cual provoca que se genere el riesgo a la ciudadanía que habita o circula por ciertas zonas.

Por todo lo referido con anterioridad resulta manifiesto que, a causa de la falta de regulación y supervisión efectiva de los poseedores de la infraestructura señalada, los prestadores de diversos servicios por cables han actuado desordenada y negligentemente en la instalación de los cableados respectivos, poniendo en riesgo a los ciudadanos y transeúntes de nuestro Estado, además de que han generado contaminación visual en detrimento de la imagen urbana de la Metropoli, razón por la que se somete a consideración de esta H. Asamblea y se solicita respetuosamente a la Presidencia de la mesa directiva de este H. Congreso se someta a votación en este momento la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad para que, en el marco de sus atribuciones procedan de inmediato con el mantenimiento de la infraestructura (postes) de Nuevo León principalmente la Zona Metropolitana y se realice la calendarización del mantenimiento de todos los postes de electricidad del área señalada a fin de prevenir accidente; se proceda de inmediato a requerir a los prestadores de servicios diversos que utilizan la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad para que ordenen las instalaciones colocadas en los postes de acuerdo al marco técnico normativo; se proceda a realizar los estudios correspondientes para evaluar el cambio de cableado en postes por cableado subterráneo en la Zona Metropolitana de Monterrey, al tenor siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- El H. Congreso del Estado de Nuevo León exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad para que, en el marco de sus atribuciones procedan de inmediato con el mantenimiento de la infraestructura de postes del Estado, principalmente los de la Zona Metropolitana de Monterrey y se realice la calendarización del mantenimiento de todos los postes de electricidad del área señalada a fin de prevenir accidente.

SEGUNDO.- El H. Congreso del Estado de Nuevo León exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que proceda de inmediato a requerir a los prestadores de servicios diversos que utilizan su infraestructura, para que ordenen las instalaciones colocadas en los postes de acuerdo al marco técnico normativo.

TERCERO.- El H. Congreso del Estado de Nuevo León exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que proceda a realizar los estudios correspondientes para evaluar el cambio de cableado en postes por cableado subterráneo en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 12 días del mes de octubre de 2021.

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Tabita Hernández Ortiz

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. Iraís Viriginia Reyes de la Torre

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

H. Congreso del Estado de Nuevo León

La presente foja forma parte de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que, en el marco de sus atribuciones procedan de inmediato con el mantenimiento de la infraestructura (postes) de Nuevo León principalmente la Zona Metropolitana y se realice la calendarización del mantenimiento de todos los postes de electricidad del área señalada a fin de prevenir accidente; se proceda de inmediato a requerir a los prestadores de servicios diversos que utilizan la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad para que ordenen las instalaciones colocadas en los postes de acuerdo al marco técnico normativo; se proceda a realizar los estudios correspondientes para evaluar el cambio de cableado en postes por cableado subterráneo en la Zona Metropolitana de Monterrey, de fecha 121 de octubre de 2021.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.