Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Objetivo: garantizar el acceso a una menstruación digna

4 de Noviembre 2021

Objetivo: garantizar el acceso a una menstruación digna

Autor: Grupo Legislativo PMC

Integrantes del colectivo Menstruación Digna y la Diputada Iraís Reyes, de la Bancada Naranja, solicitaron hoy que se integre a las mesas de trabajo de la Ley de Educación del Estado el tema de educación y acceso a productos de higiene menstrual.

Menstruación Digna es un colectivo que busca reducir las desigualdades económicas, sociales, de género y de salud relacionadas con la menstruación.

"Las estoy apoyando para que este tema de menstruación digna, aprovechando que hoy son las mesas de trabajo de reforma de la Ley de Educación y se va estudiar el veto del entonces Gobernador Jaime Rodríguez, para que el tema se estudie en esta discusión", indicó Reyes.

En la iniciativa original, presentada por el colectivo en marzo pasado, se busca reformar los Artículos 6, 16 y 18 de la Ley de la Educación del Estado de Nuevo León para garantizar una menstruación digna a niñas, mujeres y personas menstruantes.

"Estamos buscando dos objetivos principales: uno, que se logre la gratuidad de los productos de gestión menstrual en las escuelas públicas; y por otro lado, la cuestión de que se ejerza una educación en temas de de menstruación", explicó Regina de Lira, integrante del colectivo.

De acuerdo con la organización, actualmente cinco entidades federativas ya han aprobado una reforma similar: Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes y Oaxaca.

"Lo que buscamos es que sea un tema normal, un tema de atención en materia educativa y de salud. Que menstruar sea algo que sea normal y con acceso para cualquier niña y adolescente que habite en nuestra entidad", afirmó Reyes.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.