Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exige MC protocolos para atender la llegada de "Ómicron", nueva variante del Covid-19

30 de Noviembre 2021

SANDRA-PAMANES-ORTIZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, Diputadas Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera, María Guadalupe Guidi Kawas, Diputados Eduardo Gaona Domínguez y Carlos Rafael Rodríguez Gómez, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones refuerce la información respecto a la nueva cepa de coronavirus, bajo la variante B.11.529, mejor conocida como ÓMICRON, así mismo adecue los protocolos de prevención y atención para posibles casos que pudieran suscitarse en el País, así como informarlo y coordinarse con las autoridades sanitarias de las 32 Entidades Federativas, lo cual se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los recientes años, el mundo ha cambiado su forma de vivir, esto a raíz de la pandemia ocasionada por el Virus Sars COV-2 (coronavirus), misma que llego al Estado de Nuevo León en marzo de 2019.

Aunado a esto, ante las medias de encierro que se ha tenido a nivel mundial, los contagios, afectación en la economía, así como las innumerables personas que no han podido vencer a la enfermedad y fallecieron.

Es de exponer que desde que se inició la jornada de vacunación en el País, así como en el Estado de Nuevo León se establece lo siguiente:

  • 66% de los ciudadanos de NL, tienen esquema completo
  • Se han aplicado 6 millones, 743 mil, 639 vacunas en el Estado
  • AztraZeneca y Pfizer, son las dosis más aplicadas con 2 millones, 673 mil, 160, y 2 millones, 073 mil, 435, de dosis respectivamente.
  • En lo que respecta a los menores de edad, del rango de edad de 15 a 17 años, se contabilizó en el Estado a 472,000 mil menores, aunado a las acciones del Gobierno Estatal de iniciar jornadas de vacunación a este sector de la población, donde se ha logrado vacunar a 2,700 menores, esto, sumando los 543 vacunados mediante amparo.

Si bien estos números han sido alentadores para la confianza y buscar la salud hacia los ciudadanos, no hay que bajar la guardia, ya que el virus vino para quedarse, y es de recordar que en la actualidad se han detectado mutaciones de dicho virus y ahora en las ultimas actualizaciones del virus se detectó la variante B.11.529, coloquialmente conocida como "OMICRON".

¿Qué es lo que se sabe de esta variante?

Fue identificada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, pero ya hay casos en Países Bajos, Australia, Alemania, Israel, Hong Kong y Reino Unido y según los científicos es muy probable que se encuentre en muchos países más.

Así mismo es de mencionar que Canadá anunció, este lunes, la detección de dos casos confirmados de la variante Ómicron del coronavirus en su territorio, que serían los dos primeros de los que se sabe en América.

Días después de que los científicos de Sudáfrica anunciaran el descubrimiento de esta nueva variante, con más mutaciones que las anteriores detectadas del coronavirus, el hospital Bambino Gesu de Roma logró la primera "imagen" de Ómicron y confirmó que efectivamente tiene más mutaciones que la delta.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, dijo a AFP que vio a 30 pacientes en los últimos 10 días que dieron positivo al Covid-19 y se recuperaron sin hospitalización. Su principal síntoma fue el cansancio.

Varios países ya habían reforzado las restricciones anticovid, incluso reimpuesto confinamientos, como Austria y Holanda, donde se produjeron protestas, algunas de las cuales derivaron en violentos enfrentamientos.

En Reino Unido, el martes entran en vigor nuevas reglas sanitarias, incluyendo el uso de mascarillas en comercios y transporte público, así como más restricciones a los pasajeros llegados del exterior.

En lo que respecta el Estado de Nuevo León, la Secretaría de Salud de Nuevo León anunció el 28 de noviembre del presente año, que instalarán filtros en el Aeropuerto Internacional de Monterrey para realizar pruebas PCR a viajeros que lleguen del extranjero.

La titular de Salud, Alma Rosa Marroquín, sostuvo que a los casos positivos a Covid-19 les harán la prueba de secuenciación para detectar si tienen la variante Ómicron. Decisión que fue respaldada por el Gobernador del Estado, el Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Si bien nuestro País y Estado, se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, es una situación por la cual nos debe llamar a la acción y no causar pánico en nuestra comunidad.

Por lo que es de vital importancia atender de manera temprana esta situación, porque ante los casos ya detectados en América, y con el riesgo que se presenten casos en México, debemos tener nuestros protocolos e información actualizada referente a esta variante, ya que, como hemos mencionado las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, así como autoridades sanitarias en Estados unidos se encuentran preocupados por los efectos que pudieran ocasionar esta variante.

Actualmente el mundo se encuentra en recuperación de salud, así como económica, por lo que, para lograr una estabilidad en nuestro Estado, y País debemos actuar de manera responsable y felicitar a quienes ya han tomado con anticipación el presente asunto.

La finalidad del presente acuerdo, es que se recabe la información necesaria respecto a la nueva, así como a través de la Secretaría de Salud Federal respecto a conocer los efectos y cambios respecto a esta nueva variante del Virus, además de la actualización de los protocolos sanitarios para prevenir y atender los casos que pudieran suscitarse en el País, donde Nuevo León ya comenzó a tomar medidas al respecto.

Por lo que invitó a los compañeros a sumarse al presente punto de acuerdo, además de seguir con una campaña permanente de mantener las medidas sanitarias, como el uso de cubre bocas, así como continuar usando desinfectantes, entre otros.

En mérito de lo expuesto, se somete a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. - La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León exhorta a la Secretaría de Salud Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, realice las acciones necesarias para tener información oportuna y veraz respecto a la nueva cepa de coronavirus, bajo la variante B.11.529, mejor conocida como ÓMICRON, así mismo adecue los protocolos de prevención y atención para posibles casos que pudieran suscitarse en el País, así como informarlo y coordinarse con las autoridades sanitarias de las 32 Entidades Federativas.

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Tabita Ortiz Hernández

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 7 días del mes de septiembre de 2021.

La presente foja forma parte de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta exhorta a la Secretaría de Salud Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones refuerce la información respecto a la nueva cepa de coronavirus, bajo la variante B.11.529, mejor conocida como ÓMICRON, así mismo adecue los protocolos de prevención y atención para posibles casos que pudieran suscitarse en el País, así como informarlo y coordinarse con las autoridades sanitarias de las 32 Entidades Federativas.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.