Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Hace un llamado MC para tomar medidas contra el cambio climático

3 de Noviembre 2021

MARIA-GUIDI-KAWAS-76

Autor: Grupo Legislativo PMC

Con su venia Diputada Presidenta

Los pronósticos y resultados de los estudios más acuciosos en el tema del cambio climático se convierten hoy en el foco de atención de todo el mundo y se posiciona en la agenda internacional.

Los avances y cumbres para generar acuerdos para la protección al medio ambiente sufrio un freno obligado, por los efectos derivados de la pandemia por COVID-19, situación que aun mantiene a la mayoría de países en procesos de recuperación.

La relevancia de este importante tema de impacto global está en análisis y discusión durante estas semanas en la Cuidad Escocesa de Glasgow.

En esta sede se reunene representantes de todos los Países del planeta, se presume que los objetivos principales de este conclave serán los de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, que representan el problema principal de generación del calentamiento global. Con estos acuerdos se busca controlar y mantener dentro de los márgenes de tolerancia para la humanidad las emisiones de gases de efecto invernadero.

Todas las naciones, en su conjunto, tienen el compromiso de cumplir con sus promesas de recorte de gas invernadero para esta década, según se desprende del informe de situación que presentara la agencia del medio ambiente de Naciones Unidas.

El análisis también destaca que, solo entre el 17% y el 19% de las inversiones puestas en marcha hasta el primer semestre de este año para salir de la crisis económica generada por la pandemia, serán realmente verdes y ayudaran a reducir las emisiones de efecto invernadero.

Ante este dramático escenario Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, ha venido alertando que el mundo se sigue "encaminando hacia una catástrofe climática, y que "el futuro de la humanidad depende de mantener el aumento de la temperatura global en 1.5 grados". Además ha reprochado la falta de de liderazgo internacional en esta lucha.

Durante esta cumbre se tendrá que analizar muy a fondo las causas de este serio problema que mantiene al planeta en una situación por demás preocupante, por lo que, los países deben aumentar de nuevo sus planes y estrategias de recorte de emisiones para esta década. Pero cada vez parece más difícil que el ser humano pueda reducir a la 50% los gases de efecto invernadero que genera antes del 2030.

No obstante, a pesar de los efectos adversos causado por la pandemia de Covid-19, debemos señalar que disminuyeron las emisiones de dióxido de carbono, el principal de los gases que sobre calientan el planeta. Sin embargo, al levantarse paulatinamente las restricciones de salud, se espera que durante este 2021 se disparen nuevamente y regresen prácticamente al nivel del 2019, al no haber realizado un cambio estructural en la economía mundial que lograra mantener estos índices de contaminación.

Como resultado de varias décadas de crecientes emisiones debido al aumento desmedido de la quema de combustibles fosiles, el cambio climático no se puede revertir de un instante a otro, pero debemos evitar generar peores efectos de esta crisis en la que ya se encuentra la humanidad.

En ese sentido, Nuevo León no es la excepción. En múltiples ocasiones hemos subido a esta tribuna a exponer la situación que presenta el medio ambiente de nuestro Estado, específicamente la calidad del aire.

Debemos garantizar un ambiente sano para el adecuado desarrollo de nuestra comunidad, de acuerdo a un estudio realizado por el Hospital Universitario (HU) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 44% de los casos de cáncer de pulmón que se registran en el Estado se originan por respirar aire contaminado, y no por tabaquismo como solía suceder, lo cual evidencía la magnitud del problema.

En el Estado contamos con diversas fuentes fijas de contaminación, ejemplo de ello es la contaminación del aire generada por las pedreras, entre otras.

Desde este Congreso, se ha legislado para combatir la contaminación del medio ambiente en nuestro Estado, pero no basta con implementar nuestros dispositivos normativos vigentes, se requiere del compromiso toda la ciudadanía, pero sobre todo, de aquellos agentes económicos que generán mayor contaminación para disminuir los efectos del cambio climático.

En virtud de lo anterior, es que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse progresivamente, porque de lo contrario caminamos indefinidamente hacia un laberinto sin salida.

Es cuanto.

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Intregrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

LXXVI Legislatura H. Congreso del Estado de Nuevo León

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.