Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Impulsan procesos incluyentes en favor de personas con discapacidad intelectual

26 de Noviembre 2021

Impulsan procesos incluyentes en favor de personas con discapacidad intelectual

Autor: Grupo Legislativo PMC

Eduardo Gaona, coordinador de la Bancada Naranja, presentó hoy una iniciativa para reformar la Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios de Nuevo León en favor de las personas con discapacidad intelectual.

El líder del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano explicó que con la reforma se busca garantizar que las personas que tengan alguna discapacidad intelectual y que sean parte en un procedimiento administrativo tengan acceso efectivo a la justicia.

En ella se establece que las sentencias, resoluciones y acuerdos emitidos dentro del proceso judicial, indicó el Diputado, sean de fácil lectura. Los Órganos Judiciales deberán emitir una versión adicional que contenga un lenguaje sencillo y sin tecnicismos legales.

"Se pudo detectar la necesidad de hacer una reforma legislativa específicamente para colaborar con las personas que sufren alguna discapacidad intelectual", dijo Gaona.

"Cuando las personas con discapacidad intelectual sean parte de un proceso judicial, que las resoluciones y las sentencias que se dicten en ese proceso judicial puedan ser en un formato de lectura fácil, esto con el objetivo de que se pueda entender a manera de ejemplos, sin tecnicismos, y en un formato que puedan entender", detalló.

Gaona destacó la necesidad de que los tribunales sean incluyentes y comentó que la iniciativa forma parte de un compromiso que se tomó en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para que sean incluyentes, agregó, los documentos deberán tener una tipografía clara y de tamaño accesible, con base en los lineamientos establecidos en las Normas de Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.