Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Promueve iniciativa para incluir criminólogos en planteles educativos

17 de Noviembre 2021

SANDRA-PAMANES-ORTIZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Las Suscrita, Diputada Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, Posicionamiento respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley para Prevenir, Atender Y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Nuevo León, con el Objeto de Integrar a los Criminólogos al Sector Educativo con el fin de Prevenir, Atender Y Erradicar, el Acoso Escolar y Actos de Violencia Y Delincuencia que se Generan en las Escuelas de Nuestro Estado, lo cual se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 11 de octubre del presente año, tras haber transcurrido casi 2 años de la declaración de emergencia sanitaria por la Pandemia del Virus SarCov2-2019 (coronavirus), se empezará con el regreso a clases de las escuelas públicas y privadas en el Estado, donde hay actualmente más de 4,000 mil escuelas en proceso de aplicación de los protocolos de un regreso seguro a clases.

Ante este regreso a clases, y ante la incorporación de muchos menores y jóvenes, para retomar la nueva normalidad, se deben entender diversas cuestiones, como lo es generar confianza y validar los sentimientos de los alumnos, mismo que ayudará a que superen las emociones del comienzo de ciclo escolar presencial en esta pandemia.

Aunado a lo anterior es que prioritario para nuestra entidad atender y prevenir cualquier situación de riesgo que pudiera suscitarse durante el regreso a clases, y los efectos a la salud mental que haya ocasionado a los estudiantes durante la pandemia.

Conforme a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, en su artículo 75 establece el derecho a la educación:

Artículo 75. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, en los términos del artículo 3o. de la Constitución Federal, Constitución Local, la Ley General de Educación, Ley Estatal de Educación y demás disposiciones aplicables.

Por lo que, es de resaltar que se debe buscar un desarrollo armónico y de personalidad de los estudiantes y la forma de poder realizar es a través de otra disposición normativa, que es la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Nuevo León. Misma que tiene tiene como finalidad, establecer principios, criterios, mecanismos, procedimientos y programas para prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de acoso y violencia escolar, ya sea de manera directa o indirecta, dentro o al exterior de las instituciones educativas públicas y privadas, su aplicación será obligatoria desde educación inicial, básica y hasta la media superior.

La violencia y el acoso en las escuelas es un grave problema para nuestro Estado, pues va más allá de las ofensas y agresiones físicas entre estudiantes y sus afectaciones psicológicas. Hemos conocido hechos tan graves de alumnos que han llevado armas dentro de sus mochilas, como el acontecido en el Colegio Americano del Noreste en nuestro Estado, donde un estudiante disparó un arma de fuego a sus compañeros y a su maestra el 18 de enero del año 2017.

Estos sucesos son impactantes para nuestra Sociedad, pues consideramos urgente y necesario erradicar este tipo de actos violentos que, la mayoría de las veces, son cometidos por problemas relacionados con la salud mental, por acciones como el acoso escolar y por el fenómeno denominado "Bullying", que puede impulsar a cometer actos violentos, escalando lamentablemente hasta el homicidio.

Así mismo es de exponer que, Durante la pandemia, el Instituto de Salud Mental ha atendido a distancia a unos 500 niños. Antes de la pandemia se atendían a 300 más, se cree que ya no siguieron la atención virtual por falta de medios para comunicarse, como ocurrió con las clases.

Los 37 psicoterapeutas de esta oficina que depende de la Secretaría de Educación dieron seguimiento a problemas de trastorno depresivo, ansiedad, problemas de conducta y bajo rendimiento escolar, indica el coordinador Javier Alberto Falcón.

El acompañamiento virtual permitió que los problemas emocionales de estos niños siguieran tratándose y, al mismo tiempo, evitar que surgieran otros, asegura.

"Pero al empezar la movilidad empezarán a llegar más casos nuevos que seguramente no habían sido tratados, que acuden por primera vez a solicitar atención y ahí seguramente van a empezar a aparecer otro tipo de factores ligados a la pandemia", anticipa.

Ahora bien, en el ordenamiento en materia de acoso escolar de nuestra Entidad, se contempla a los psicólogos y trabajadores sociales como los profesionistas para la prevención, atención y detección de este gran problema social, por lo que, integrando a los criminólogos en las escuelas, se podrá complementar el análisis, detección y prevención.

Lo mencionado coadyuva al objetivo primordial consistene, entre otros, en diseñar y ejecutar programas de prevención para la detección temprana de factores de riesgo en los infantes en planteles escolares, así como la atención correspondiente para erradicar cualquier acoso escolar, acto de violencia o delincuencia, pues la criminología es una ciencia sintética, es decir, que se nutre de varias disciplinas, siendo una de ellas; la psicología.

Si bien es cierto, los psicólogos realizan la parte terapéutica de manera individual, en los casos de situaciones, conflictos emocionales inconclusos o de mediación de conflictos. Los trabajadores sociales son los que dan la apertura de trabajar en conciliación o junto con los padres de familia, los alumnos y la institución, así como llevar los avances en el ámbito conductual. Sin embargo, aunado a ello hace falta la figura del criminólogo, pues es el único capaz de trabajar la parte de interacción social.

Así mismo, es importante señalar que el criminólogo, a través de la victimología, puede aportar grandes cosas, es decir, puede mejorar el trato hacia las víctimas directas e indirectas dentro de todas las situaciones de acoso escolar y de violencia. Así mismo, puede tratar a los infantes que son violentados dentro del hogar, pues son victimizados, y en la institución son alumnos que tienden a aislarse por los tipos de conductas que presentan y son fácilmente identificables por los criminólogos, haciendo el uso de la victimología para brindar la atención a víctimas de manera inmediata o en situación de crisis.

En este sentido, el catedrático Antonio García Pablos de Molina, en su libro denominado "La prevención del delito en un estado social y democrático", define a la Criminología como la ciencia que estudia el crimen, la personalidad del antisocial, el control social para evitar esta conducta, además, trata de suministrar información científica, contrastada sobre la génesis, dinámica y variables del crimen desde lo individual hasta lo social, así como los programas de prevención y tratamiento del ser antisocial.

Desde la misma óptica, el doctor alemán Hans Göppinger, refiere que; la Criminología es la Ciencia empírica e interdisciplinar que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social, relacionadas con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen, así como del tratamiento de los violadores de la Ley.

Por ello, es necesario que se tenga conocimiento de las actividades y funciones que desempeña un Criminólogo, como es el de estudiar las conductas criminales o antisociales, determinar responsabilidades en hechos delictivos, trabajo de investigación en la iniciativa privada, elaboración y ejecución de políticas para la disminución del crimen, prevención del delito, detección de factores de riesgo, acoso, violencia y delincuencia, así como elaborar estrategias para reducirlos, y colaborar en el diseño y ejecución de programas de prevención para los planteles escolares.

En virtud de lo anterior, la carrera de criminología que imparte la Facultad de Derecho y Criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene como propósito el formar integralmente licenciados en criminología, con un perfil profesional analítico y altamente reflexivo, que le permita investigar e intervenir, empleando las técnicas criminológicas y criminalísticas en los procesos del comportamiento antisocial, la delincuencia y sus efectos a nivel local, nacional e internacional, tanto en el sector público como el privado, a través del desarrollo de programas para la seguridad; asumiendo proactivamente y de manera trans e interdisciplinaria, el desafío de responder ética y competitivamente a las necesidades de la sociedad, respetando su cultura e identidad; colaborando en la procuración de justicia y promoviendo estrategias de prevención eficaces para la reinserción social y la reducción de la criminalidad, logrando una sociedad pacífica, justa y segura.

Es por ello que consideramos relevante que ante el déficit de psicólogos, y trabajadores sociales que demanda la Ley en mención, es importante abrir las puertas laborales a las áreas que pudiera ayudar a la prevención de seguridad, así como atender las situaciones que por salud mental de los menores, se requieran apoyar por parte de los expertos en la materia durante este regreso a clases, y así poder garantizar los derechos a la educación, sano desarrollo y libertad personal, por lo que los invito a los compañeros Diputados a sumarse a la presente iniciativa que estaré presentando en unos momentos más tarde, y buscar qu todos nuestros estudiantes tengan un sano y armónico regreso a clases.

Es cuanto Dip. Presidente.

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 17 días del mes de noviembre de 2021.

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León

La presente foja forma parte de la Posicionamiento respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley para Prevenir, Atender Y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Nuevo León, con el Objeto de Integrar a los Criminólogos al Sector Educativo con el fin de Prevenir, Atender Y Erradicar, el Acoso Escolar y Actos de Violencia Y Delincuencia que se Generan en las Escuelas de Nuestro Estado.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.