Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Llama Diputada Tabita Ortiz a que brinden mantenimiento a estaciones de monitoreo ambiental

23 de Noviembre 2021

TABITHA-ORTIZ-HDZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada TABITA ORTÍZ HERNÁNDEZ, Integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, perteneciente a la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) es un área de la Secretaría de Medio Ambiente cuya operación se remonta a 1992. Su objetivo principal es evaluar la calidad del aire a la que se encuentra expuesta la población de la zona metropolitana, además de que al detectar condiciones adversas, se encarga de emitir una serie de reportes y pautas para buscar controlar las situaciones negativas en materia de contaminación atmosférica.

El SIMA es una fuente importante de información, que sirve de apoyo a instituciones educativas, diversos entes gubernamentales y particulares, así como al público en general. Actualmente el sistema cuenta con 14 estaciones fijas y varias unidades móviles, con las que se obtiene y brinda información en tiempo real sobre los diversos contaminantes del aire.

Los datos que genera son compartidos con medios de comunicación, incluso con escuelas, las cuales con base a la información pueden determinar por ejemplo que debido a la mala calidad del aire, los niños no salgan al recreo a exponerse a los contaminantes cuando son muy altos.

Las estaciones de monitoreo cuentan con sensores que permiten analizar entre otras cosas las concentraciones de PM10, PM2.5, Ozono, Dióxido de Nitrógeno y Dióxido de azufre. Dichos contaminantes son los que se presentan más comúnmente en la entidad y son emitidos por las diversas fuentes como lo son las industrias, los automóviles, las pedreras, suelos erosionados y la actividad humana en general.

Mantener en buen funcionamiento del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental es muy importante, pues no solamente se genera información, sino que con base a ella entran en acción los protocolos contenidos en el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

Los protocolos mencionados se dividen en cuatro fases de acuerdo a la magnitud de la contaminación. En primer lugar tenemos la etapa preventiva la cual consiste solamente en el monitoreo, posteriormente viene la fase de alerta donde se emiten las primeras recomendaciones como evitar que poblaciones vulnerables salgan al aire libre, las siguientes alternativas son las contingencias de fase I y Fase II.

Cuando se llega a fase de contingencia I se establece que se realicen paros en fuentes fijas y de área, además se limita la circulación del 20% de vehículos en diversos sectores de la ZMM, durante esta fase es altamente recomendable que nadie salga al aire libre más que para lo esencial.

Posteriormente viene la fase II, la más alta de todas. En esta etapa se incrementan los paros en las fuentes fijas y de área, además de suspensión de obras públicas.

El propósito de estas mediciones y contingencias es lograr que la calidad del aire regrese a ser positiva lo más rápido posible, toda vez que la contaminación atmosférica elevada puede suponer graves riesgos a la salud, incluso con consecuencias fatales.

Es por lo anterior que garantizar el adecuado funcionamiento del SIMA es muy importante, no solo para generar información, sino para determinar cuándo es necesario emitir acciones de fuerza mayor.

Como ya es bien sabido la contaminación atmosférica es particularmente peligrosa para mujeres embarazadas, niños menores de 10 años, adultos mayores y personas con condiciones delicadas de salud pulmonar o cardiaca.

En individuos sanos la mala calidad del aire influye en propiciar la aparición de alergias, enfermedades y condiciones negativas al bienestar general. Las partículas analizadas por el SIMA propician daños al cerebro, a los pulmones, a las mucosas nasales, ojos. Además de que recientemente se estableció una estrecha relación entre la contaminación del aire y la aparición de distintos tipos de cáncer.

Bajo este marco es importante precisar que el día domingo 21 de noviembre, poco después de haberse emitido una alerta ambiental, un total de siete estaciones de las 14 que se tienen presentaron fallas y dejaron de generar datos.

Dicha situación es delicada puesto que la falta de información hace más complicado el adecuado accionar no solo de la autoridad sino de la propia ciudadanía. Es importante que las instalaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental funcionen de manera óptima, pues su adecuada operación no solo es indispensable para generar datos, sino que también puede salvar vidas.

Hay que considerar que si bien algunos contaminantes son claramente visibles, hay otros que no lo son. Y para una persona con condiciones de riesgo o una mala salud, la falta de información puede tener consecuencias delicadas, es por ello que garantizar la operación del SIMA es tan trascendental, para lograr así que la ciudadanía esté adecuadamente informada.

Es bajo el contexto anterior, que se tiene a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

UNICO.- Se exhorta de la manera más atenta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Dr. Alfonso Martínez Muñoz. A que con base en la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León y la Ley Orgánica de la Administración Pública Para el Estado de Nuevo León, se realicen los trabajos de mantenimiento necesarios a las estaciones de monitoreo ambiental para garantizar su correcto funcionamiento, y estar en condiciones óptimas de monitoreo durante los meses de inversión térmica, así como brindar un informe a esta soberanía de las causas de las fallas en el sistema el día 21 de noviembre del 2021.

Monterrey, Nuevo León a 23 de noviembre de 2021

Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano

Dip. Tabita Ortiz Hernández

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.