Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

MC exhorta a la Federación para que apliquen vacunas contra el Covid-19 a niños de 5 a 11 años de edad

17 de Noviembre 2021

NORMA-EDITH-BENITEZ-RIVERA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada Ivonne Álvarez García

Presidenta de la Mesa Directiva del

H. Congreso del Estado de Nuevo León. -

P r e s e n t e.-

La suscrita DIPUTADA NORMA EDITH BENÍTEZ RIVERA, integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI(Septuagésima Sexta) Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con lo previsto en los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, propuesta de Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Salud Federal para que, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y de acuerdo a sus atribuciones, diseñen e implementen, de forma inmediata, la vacunación a menores de edad de 5 a 11 años, con el fin de asegurar el acceso al derecho humano a la Salud, lo cual se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El día de ayer, en la Conferencia mañanera en Palacio Nacional, se hizo el anuncio oficial de la apertura de vacunación a menores de edad de 15 a 17 años que no tengan comorbilidades, esto fue informado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud Federal.

El subsecretario indicó que a partir del 19 de noviembre del presente año estará disponible el pre-registro para adolescentes en el portal mivacuna.salud.gob.mx, aunque no fue preciso en el inicio de la aplicación de la vacuna en cada una de las entidades federativas.

Como bien sabemos, el Estado Mexicano tiene la obligación constitucional de garantizar el acceso universal a la salud de todas las personas, sin importar su edad, género y demas condiciones sociales, lo anterior tiene su fundamento en el artículo 4º(cuarto) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

Artículo 4o.- (...)

Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

En concordancia con lo anterior, es clara la obligación que tienen la Federación y las entidades federativas en materia de salud, en específico garantizar y salvaguardar el acceso al derecho humano a la salud de todas las personas.

Con fundamento en lo anterior y demás disposiciones en nuestro marco normativo, es que diversos menores de edad por medio de sus padres y tutores presentaron juicios constitucionales para la garantía del derecho humano a la salud, los cuales han sido resueltos a favor por parte de los órganos jurisdiccionales federales y han ordenando al Gobierno Mexicano a vacunar contra el COVID-19 a menores de edad.

Como bien sabemos, el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, es responsabilidad de la Secretaría de Salud Federal, en su política rectora de vacunación se estableció a un Coordinador de Brigadas en las entidades federativas denominadas Brigadas Correcaminos, en las cuales participa la SEDENA y las delegaciones de la Secretaría de Bienestar como responsables de la ejecución de la política de vacunación, en este sentido, la Secretaria de Salud del Estado no puede incidir en la cobertura o ampliación del esquema de vacunación.

Lo anterior, no ha sido impedimento para que el titular del Ejecutivo y su Gabinete se pongan a trabajar en el tema; esto ha sido evidente en el esfuerzo encabezado por nuestro Gobernador del esatdo con el Programa de vacunación transfronterizo, que dio inicio en el mes de agosto, en el que las empresas y ahora centros educativos del estado, colaboran para que sus empleados y comunidad estudiantil acuda a la frontera a inocularse contra el virus el COVID-19.

Estos esfuerzos han ido creciendo, con el anunció hecho por el Gobernador del estado el lunes 20 de septiembre del presente año con la ampliación del Programa de Vacunación Transfronterizo que incluía a menores de edad entre 12 y 18 años. Apenas el pasado lunes 15 de noviembre, nuevamente el Gobernador del estado, dio el banderazo de salida de los primeros 18 camiones con destino al Puente Colombia, y la frontera con McAllen y Laredo, donde se vacunarán alrededor de 500 a 1,000 menores de forma diaria en el Programa de Vacunación Transfronterizo.

Con el Programa de Vacunación Transfronterizo a la fecha se han vacunado más de 53,000 adultos, 23,200 menores de 12 a 17 años y más de 1,000 menores de 5 a 11 años.

La secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, dio a conocer que la meta es llegar al 95% de población vacunada y evitar nuevas olas de Covid-19, actualmentel las inscripciones se están realizando de manera grupal, a través de empresas, colegios y escuelas, en la plataforma vacunasnl.mx, en la cual se lleva un registro de mas de 150,000.

Todo esfuerzo suma para beneficio de la salud de los neoleoneses, con el fin de agilizar la reactivación social y económica. Pero, es necesario que todas las autoridades en los tres órdenes de Gobierno, hagamos esfuerzos extraordinarios para garantizar el derecho humano a la salud de todas las personas.

Por todo lo anterior, me permito proponer la aprobación en este momento del siguiente proyecto de:

ACUERDO:

ÚNICO. - El Honorable Congreso del Estado de Nuevo León exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Salud Federal para que, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y de acuerdo a sus atribuciones, diseñen e implementen, de forma inmediata, la vacunación a menores de edad de 5 a 11 años, con el fin de asegurar el acceso al derecho humano a la Salud.

Dado en la sede del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 17 días del mes de noviembre de 2021.

____________________

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.