Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Pide Diputado Carlos Rodríguez entregar en tiempo y forma aguinaldo a los trabajadores

30 de Noviembre 2021

CARLOS-RAFAEL-RDZ-GOMEZ-76

Autor: Grupo Legislativo PMC

CON SU PERMISO PRESIDENTA

Compañeras y compañeros diputados, Con el cierre de 2021 a la vuelta de la esquina, y con ello... la llegada de las fiestas decembrinas, llegan a nuestros hogares las posadas, los regalos e intercambios, así como la cena de navidad, y demás gastos que se llevan a cabo para despedir el año.

Una buena noticia para la comunidad neolonesa es que ya casi depositan el aguinaldo, el cual es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87.

Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

No hay que olvidar que las finanzas de los hogares neoloneses se han visto seriamente afectadas por la crisis económica originada por la pandemia COVID-19, así como por la inflación la cual rebasó el 7% durante este mes de noviembre, siendo la más alta de los últimos 20 años.

Lo anterior, representa una escalada de precios descomunal, por lo que POSICIONAMIENTO SOBRE EL PAGO DEL AGUINALDO 2 urgen apoyos para nuestra sociedad, y sin lugar a dudas, el aguinaldo dará un poco de alivio en los hogares.

En caso de incumplimiento de este derecho, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa (se contemplan sanciones de 50 a 500 veces UMA para este tipo de infracciones).

En este caso, el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo (Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales, y en su caso, los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral).

Por ello, ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho existe la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la cual ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica.

Hoy más que nunca, debemos ser empáticos con nuestra sociedad; enfrentamos tiempos difíciles y hay que estar alertas a cualquier arbitrariedad y exigir que se les cumpla con el pago del aguinaldo. Es cuanto, Presidenta.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.