Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Pide MC aumentar vigilancia en industria para disminuir contaminación por inversión térmica

4 de Noviembre 2021

TABITHA-ORTIZ-HDZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

La suscrita Diputada TABITA ORTIZ HERNÁNDEZ, Integrante del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, perteneciente a la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente Punto de Acuerdo con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana de Monterrey, ocasiona entre 3,000 y 5,000 muertes prematuras cada año. Muertes que podrían prevenirse si la concentración de la contaminación del aire que respiramos, disminuyera, aunque fuera un poco.

Desde hace varios años, más de la mitad de los días que vivimos, superan las concentraciones máximas de contaminantes atmosféricos permitidas por las Normas Ambientales, es decir, que todo ese tiempo estamos respirando un aire potencialmente mortal, y que cada vez causa más estragos en nuestra población.

Esta problemática se agrava durante los meses invernales, donde los cambios de temperatura ocasionan un fenómeno físico en las capas de aire que existen a nuestro alrededor, lo cual evita que las concentraciones de contaminantes puedan subir a las áreas superiores de la atmósfera, quedando estas atrapadas a una baja altura, lo que causa una acumulación importante de contaminación, la cual terminamos respirando de manera inevitable.

Para entender más a fondo la problemática, es importante revisar las caracterizaciones de la contaminación de la Zona Metropolitana, la cual, de acuerdo a datos oficiales, avalados por el Centro de Estudios Mario Molina se conforma de la siguiente manera:

Las fuentes fijas se llevan el primer lugar en la generación de PM2.5, Dióxido de Azufre, además del segundo lugar (muy cerca del primero) en generación de PM10.

Por su parte las fuentes móviles son primer lugar en la generación de óxidos de nitrógeno y las fuentes de área encabezan la generación de PM10 y de Compuestos Orgánicos Volátiles.

Al analizar las cifras anteriores se hace evidente la importante contribución de la industria en la contaminación del aire, por lo que, bajo el contexto de inversión térmica, es de suma relevancia garantizar la adecuada inspección gubernamental de todas las fuentes fijas registradas en la zona metropolitana.

Con respecto a lo anterior, cabe destacar que las fuentes fijas se dividen en aquellas que son de competencia estatal, y las que son de competencia federal, siendo esto importante para determinar a qué autoridad les corresponde realizar la inspección pertinente.

En ese sentido al menos durante todo el sexenio pasado, fue sumamente marcado el argumento de que nada se podía hacer respecto a las fuentes fijas de competencia federal, si la federación no hacía algo al respecto.

Esto generaba frustración y molestia entre la ciudadanía, la cual veía impotente como la nube de contaminación seguía creciendo sin que se hiciera algo al respecto.

De acuerdo a Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente los rubros industriales que son de competencia federal son los siguientes: Química y Petroquímica, Automotriz, Metalúrgica, Vidrio, Generación de energía eléctrica, Cementera, Celulosa y Papel, Pintura y tinta, asbesto, y tratamiento de residuos peligrosos.

Por su parte, por exclusión todos los rubros no integrados en el párrafo anterior se consideran de competencia estatal como pueden ser: bebidas y tabaco, productos minerales no metálicos o de cemento, textiles y curtidos de piel, manufactura de cerámica, productos de madera y derivados, así como productos agrícolas y alimenticios por mencionar a algunos.

La ley federal es entonces muy clara en la responsabilidad de cada autoridad. Sin embargo, es importante mencionar que al menos durante los últimos 3 años, tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, como la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se quejaban de la falta de personal disponible para realizar las inspecciones pertinentes. Lo cual nos sumía en un círculo vicioso en el que por un lado se generaba una dinámica de aventar responsabilidades, y por otra se argumentaba una imposibilidad de inspeccionar a todas las fuentes por la falta de personal.

Esta situación es sumamente negativa para la procuración de un aire limpio, y si bien se entienden las limitaciones humanas de atender a todas las fuentes, también se considera que una adecuada planeación, así como una labor de inteligencia y trabajo coordinado, podría hacer mucho más eficientes las labores.

Una de las herramientas con las que se cuenta para poder implementar criterios más adecuados de inspección, es el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, el cual es un instrumento de política ambiental que difunde información sobre las emisiones y transferencias de Sustancias generados por los establecimientos sujetos a reporte.

Otra herramienta de inspección es la Red de Monitoreo Ambiental la cual cuenta con 14 estaciones para revisar la calidad del aire.

Al ver estas dos herramientas se hace evidente que al utilizar las dos en conjunto con un mapa de ubicaciones empresariales, las labores de inspección podrían ser mejor enfocadas y de esa manera mejorar la eficiencia de inspecciones ante una situación de poco personal.

Sin duda, todos los órdenes de gobierno deben procurar atender la problemática de la calidad del aire, en ese sentido el gobernador expresó el día 20 mes enterior, que la federación invertirá una importante cantidad de dinero para mejorar los procesos y filtros de la refinería en Cadereyta, además de que a nivel estatal se trabajará en acciones como renovar el transporte público, también se buscará una reducción de al menos el 15% de las emisiones de fuentes fijas estatales.

El mandatario también instó a las fuentes industriales de competencia federal a poner su granito de arena para mejorar una problemática que no distingue razas o clases sociales y nos impacta a todos los neoleoneses.

Es bajo el contexto anterior, que se tiene a bien proponer el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta de la manera más atenta a la persona titular de la PROFEPA en Nuevo León, a que con base en lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, considere aumentar el número de inspecciones a las industrias de competencia federal en Nuevo León durante los meses de noviembre, diciembre y enero, para buscar reducir la concentración de contaminación por inversión térmica.

SEGUNDO.- Se exhorta de la manera más atenta al Secretario de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, C. Alfonso Martínez Muñoz, a que con base en el artículo 10° de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, busque llevar a cabo convenios con la federación para buscar fortalecer las inspecciones en fuentes fijas de competencia federal, además de aumentar las inspecciones en las fuentes de competencia estatal durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Monterrey, Nuevo León a ( ) de 2021

Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano

Dip. Tabita Ortiz Hernández

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.