Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Piden tomar en cuenta población indígena y afromexicana en planes de desarrollo

9 de Noviembre 2021

NORMA-EDITH-BENITEZ-RIVERA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputada Ivonne Álvarez García

Presidenta de la Mesa Directiva del

H. Congreso del Estado de Nuevo León. -

P r e s e n t e.-

Las suscritas Diputadas Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera, María Guadalupe Guidi Kawas, Diputados Eduardo Gaona Domínguez y Carlos Rafael Rodríguez Gómez, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI (Septuagésima Sexta) Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con lo previsto en los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, propuesta de Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo y de los 51 Municipios del estado para que, en el marco de sus atribuciones, integren acciones en los Planes Estatal y Municipales de Desarrollo para la atención de la población indígena y afromexicana, lo cual se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuevo León, al igual que otras regiones del país, se posiciona como un polo de atracción de personas migrantes, del total de su población actual (5,784,442) el 23 por ciento (1,319,964) es originaria de otro lugar, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, representa el tercer polo urbano más significativo en recepción de migrantes indígenas, con una tasa de crecimiento anual del 10 por ciento, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el año 2010, con base en estadísticas del INEGI. En este contexto, la población indígena ha aumentado significativamente en las últimas décadas en este estado.

En términos de autoadscripción, y con base en los datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, el número de personas que se asumen como indígenas en Nuevo León eran de 352 mil 282, lo que representaba el 6.88 por ciento de la población total, a estos números habría que agregar a aquellas personas que se consideran afrodescendientes, que sumaron 76 mil 241 personas que se autoadscribían totalmente como afrodescendientes, lo que representó 1.46 por ciento de la población total de Nuevo León. En total, 457 mil 827 personas se consideran a sí mismo total o parcialmente como indígena o afrodescendiente, lo que representó el 9.88 por ciento de su población total, es decir, uno de cada diez nuevoleoneses.

La presencia indígena en Nuevo León ha cambiado significativamente en las últimas décadas, ahora, también podemos encontrarlos estudiando una carrera universitaria, emprendiendo negocios, creando fuentes de empleo, liderando procesos ciudadanos, en la promoción cultural, involucrándose e incidiendo cada vez más en Nuevo León, como la reciente participación política que tuvieron en el proceso electoral 2021, como candidatas y candidatos en las acciones afirmativas.

Esta presencia de la población indígena y afromexicana ha impacto en la configuración de nuestro marco normativo estatal, mediante Decreto 308 de fecha 17 de febrero de 2012 publicada en el Periódico Oficial del estado, se reformaron diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León para reconocer los Derechos Indígenas en Nuevo León.

El Artículo 2º, en su párrafo primero señala que, El Estado de Nuevo León tiene una composición pluriétnica, pluricultural, multilingüistica, a la que contribuyen los indígenas asentados en su territorio. Por su parte el párrafo segundo, establece la obligación del Estado de promover la difusión de sus culturas y fomentar la participación de los indígenas en los distintos ámbitos y niveles de gobierno. Asimismo, el párrafo quinto del artículo segundo de la Constitucional Local establece la obligación del Estado de consultar a los indígenas e incorporar sus recomendaciones en los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo.

En fecha 22 de junio de 2012, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto número 345 por el que se expidió la Ley de los Derechos Indígenas en el Estado de Nuevo León, misma que, en su artículo 28 establece la obligación del Estado y Municipios de consultar a los indígenas en la elaboración del Plan Estatal y Planes Municipales de Desarrollo, mediante procedimientos apropiados, de buena fe y en particular a través de organizaciones representativas, y en lo procedente y viable a incorporar las propuestas que realicen.

En fecha 4 de diciembre de 2018, fue publicada la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que abrogó la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que modifica cuestiones de la organización pública federal en la atención de las personas indígenas, y se contemplan cambios importantes como:

1. Reconocimiento al pueblo afromexicano, además de los pueblos indígenas;

2. Derecho a la autoidentificación; y

3. Existencia del Mecanismo para la Implementación y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Derivado de estos cambios que amplían el marco normativo de atención a los pueblos indígenas, es importante integrar en la atención a las personas afromexicanas con el objetivo de no invisibilizar a estas comunidades en la Agenda Pública Local, ya que, de acuerdo con el "Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en México (2015)" del INEGI, CNDH y CONAPRED, Nuevo León es la sexta entidad con mayor población de personas afromexicanas.

Por todo lo anterior, nos permitimos proponer la aprobación del siguiente proyecto de:

ACUERDO:

PRIMERO. - El Honorable Congreso del Estado de Nuevo León exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León para que, en el marco de sus atribuciones, integre acciones en el Plan Estatal de Desarrollo para la atención de la población indígena y afromexicana en el estado.

SEGUNDO. - El Honorable Congreso del Estado de Nuevo León exhorta respetuosamente a los 51 Municipios del estado para que, en el marco de sus atribuciones, integren acciones en los Planes Municipales de Desarrollo para la atención de la población indígena y afromexicana.

Dado en la sede del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 9 días del mes de noviembre de 2021.

C. Dip. Eduardo Gaona Domínguez

C. Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

C. Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

C. Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

C. Dip. Tabita Ortiz Hernández

C. Dip. Norma Edith Benítez Rivera

C. Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

C. Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.