Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Se pronuncia MC a favor de los motores eléctricos en beneficio del medio ambiente

5 de Noviembre 2021

BRENDA-LIZBETH-SANCHEZ-CASTRO-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

HONORABLE ASAMBLEA:

Hablar de los efectos del cambio climático es ya redundar en un tema explorado y evidente. Nuestro país tiene una moratoria en la implementación de tecnologías limpias, compromiso no sólo moral con las futuras generaciones, sino de derecho internacional, al ser numerosos los instrumentos jurídicos que comprometen a las soberanías a ello.

Un paso importante la implementación de sistemas de transporte, tanto públicos como privados, limpios y sustentables es el uso de energía eléctrica como medio de locomoción, al reducir sustancialmente la huella de carbono que se arroja a la atmósfera en la conducción de vehículos.

Así, numerosas naciones asiáticas y europeas apuntan ya, no sólo al cese en la producción de motores de combustión interna, sino a su prohibición, ejemplo de ello es la Gran Bretaña, nación que adelantó diez su compromiso de prohibir la venta de motores a base de combustibles fósiles fijando como meta el año 2030 el inicio de la obligatoriedad de que todo automóvil nuevo sea de motor híbrido y para 2035 se venderán como autos nuevos únicamente aquellos con motor eléctrico.

Esta "revolución industrial verde," como señala el mandatario británico, no sólo contribuye a la disminución del avance en la degradación medioambiental, sino que a su vez es fuente de investigación y desarrollo económico a partir de la cual se podrán llegar a generar más de doscientos cincuenta mil empleos en los sectores de energía, transporte y desarrollo de nuevas tecnologías en la Mancomunidad.

Ciertamente, existen en esa nación importantes grupos empresariales que se oponen manifestando que ya de por sí el año 2040 era ya muy ambicioso, sin embargo, a la par de la normativa verde, el Gobierno Británico plantea el estímulo económico para la generación de energía eólica y solar, así como la derivada del hidrógeno a fin de establecer sistemas de generación y almacenamiento eléctrico más eficientes concomitantemente con el impulso a los motores eléctricos.

Asimismo, la Unión Europea planea una reducción de por lo menos un 55% en las emisiones de dióxido de carbono, en relación a los índices actuales, para el año 2030, y finalmente una disminución a cero para el año 2035 mediante alteraciones mecánicas en los vehículos nuevos orillando a los fabricantes a emplear electricidad como alternativa híbrida, en un principio, y posteriormente empleando únicamente electricidad en sus motores.

En el caso particular de Europa, las medidas antes descritas no se limitan al ámbito terrestre, sino que se tiene planeado importantes reformas para adecuar el transporte naval y aéreo, lo cual escapa al ámbito competencial de la presente iniciativa, pero resulta pertinente señalar a fin de resaltar la magnitud de los esfuerzos de dicha entidad en aras del medio ambiente.

A nivel local debemos recoger ese mismo principio de re-industrialización con una perspectiva medioambiental, enfocada en la disminución de la huella de carbono por medio de la implementación, ciertamente apurada, de los motores eléctricos en sustitución de los motores convencionales a gas, gasolina y diesel como una medida urgente y apremiante para contribuir a desacelerar los efectos del cambio climático.

Huelga decir que esta implementación precisa, para su debida aplicación, de un proceso gradual cuyas características corresponde normar al ordenamiento secundario, sin embargo, siendo el derecho a la salud y al medio ambiente sano garantías constitucionales, el paso hacia energías limpias como medida de garantía de la salud de la población es una medida necesaria y evidente.

Compañeros legisladores: más allá del claro impacto económico que generará el cambio a energías limpias como medio de locomoción, como resulta del proyecto europeo, se trata del que bien podría ser el legado de nuestra generación poniendo a Nuevo Léon como ejemplo a nivel nacional y punta de lanza para toda América Latina.

Es cuanto.

MONTERREY, NUEVO LEÓN, MOVIEMBRE DE 2021

LA C. DIPUTADA BRENDA LIZBETH SÁNCHEZ CASTRO

INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO

DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.