Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Urge MC a Municipios capacitar a policías sobre violencia de género

8 de Noviembre 2021

SANDRA-PAMANES-ORTIZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

P R E S E N T E.-

Quienes suscriben Diputadas Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera, María Guadalupe Guidi Kawas y Diputados Eduardo Gaona Domínguez, Carlos Rafael Rodríguez Gómez integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León; Dip. Jessica Elodia Martínez Martínez, Integrante del grupo Legislativo del Partido Movimiento Regeneración Nacional, con fundamento en lo establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, Proposición con punto de Acuerdo por el cual se exhorta a los 51, cincuenta y un Municipios del Estado de Nuevo León, para que en el ámbito de sus atribuciones refuercen la capacitación a sus elementos de seguridad, en materia de violencia de género, y designen elementos policiales para atender y combatir las conductas delictivas de violencia contra las mujeres en sus respectivas demarcaciones, lo cual se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Seguridad Pública es uno de los principales indicadores por parte de nuestra sociedad en cual determinan el sentir en el entorno de la comunidad.

Conforme a la Constitución federal y local señala que:

"El Estado, en ejercicio de la función de seguridad pública, deberá en todo momento salvaguardar la integridad y derechos de las personas, e igualmente preservará las libertades, el orden y la paz públicos.

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Estado y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Por lo que podemos apreciar es que el resguardo de la integridad de las personas, así como un actuar por parte de las autoridades con eficacia, honradez y respeto a lo derechos humanos, nos señalan que se ocupan elementos con contaste capacitación y formación para atender la demanda de seguridad que requiere nuestro Estado.

Aunado a lo anterior es de mencionar que el pasado 24 de octubre del presente año, el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Gobernador, el Dr. Samuel García Sepúlveda, expuso que el nuevo modelo de seguridad se basará en 8 ejes principales:

  1. Coordinación Metropolitana para la Seguridad Ciudadana;
  2. Inteligencia Social para la Prevención de la Violencia y Delincuencia;
  3. Atención Integral a Víctimas y Victimarios;
  4. Combate a la Violencia Familiar bajo una visión Sistemática.
  5. Combate al Delito: Común, de Alto Impacto, y del Crimen Organizado;
  6. Medición Efectiva de la Dinámica de Criminalidad;
  7. Desarrollo y Fortalecimiento del Servicio Profesional de Carrera en Prevención,
  8. Seguridad y Justicia y Fortalecer Capacidades del Sistema Penitenciario para la Efectiva Reinserción Social.

Si bien el tema de seguridad es amplio, el presente escrito busca destacar uno de los principios que expone el nuevo Gobierno, que es combatir la violencia familiar, bajo una visión sistemática, ya que esta situación que vive en nuestro Estado en este tema es de alta prioridad, por lo que aunado a lo mencionado, es de exponer que el pasado 6 de noviembre del año en curso, se dio a conocer a través del titular de Secretaria de Seguridad Pública del Estado, que debido a la violencia de género que existe en el Estado, se anunció que a través de la Corporación de Fuerza Civil y la Secretaría de las Mujeres alistan la creación de un grupo especial policial que atenderá este tipo de delitos con protocolos especializados.

Así mismo es de señalar que conforme a las declaraciones del Secretario de Seguridad, destaca lo siguiente:

  • Los cuerpos de seguridad del municipio y del Estado capacitados en tema de violencia contra la mujer no excede del 15% en su conjunto, por lo que de debe ampliarse dicha capacitación.
  • Que a través de ambas Secretarías se debe buscar una capacitación a los policías, así como a la sociedad, para una adecuada actuación y reacción ante este tipo de situaciones.
  • Que en lo que va del 2021 han recibido más de 35 mil reportes de violencia contra la mujer en la plataforma del número 911.

Además de lo anterior, es de manifestar que el pasado 28 de octubre del año en curso, se realizó una mesa de trabajo respecto a la Alerta de Violencia de Género, la cual existe en 5 municipios del Estado de Nuevo León (Monterrey, Cadereyta, Juárez, Apodaca, y Guadalupe), donde se manifestó lo siguiente:

Conforme a las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León que comprenden entre los meses de enero y septiembre del 2021 arrojan que:

En el Estado existen 16,009 casos documentados de violencia familiar.

En Apodaca hay 144 casos por acoso y abuso sexual, 501 por violencia familiar y 10 tentativas de feminicidio. En Juárez hay 165 casos de abuso y acoso sexual, 480 por violencia familiar, 63 por violación, 3 feminicidios y 30 por tentativa de feminicidio.

En Cadereyta hay 68 por abuso y acoso sexual, 133 por violencia familiar, 23 por violación, 2 por trata de personas y 7 por tentativa de feminicidio.

Guadalupe tiene 167 casos por abuso y acoso sexual, 475 por violencia familiar, 13 por trata de personas, 72 por violación, 4 feminicidios y 42 tentativas de feminicidio.

Y Monterrey cuenta con 364 casos por abuso y acoso sexual, 848 por violencia familiar, 204 por violación, 5 feminicidios y 37 tentativas de feminicidio.

Como se puede apreciar, es una labor fuerte para los municipios que cuentan con alerta de género, pero es de considerar que el riesgo es susceptible en cualquiera de los Municipios del Estado, es por ello que consideramos relevante que se integre la estrategia de violencia de género en toda la entidad, aunado a lo anterior y reiterando el precepto Constitucional, el cual dispone que la Seguridad Pública es una acción coordinada por los tres niveles de Gobierno, es necesario que se comiencen a establecer acciones para en todos los municipios implementen estrategias de seguridad en materia de violencia de género como lo planeta el Estado para que exista este tipo de cuerpo policial especializado en atención a violencia contra las mujeres, esto como parte de los acuerdos y principios de la firma por la Seguridad de Nuevo León.

Por lo que invito compañeros a sumarse al presente Acuerdo, para que, desde la presente tribuna, podamos vigilar el tema de la seguridad, así como la aplicación de las leyes y protocolos en materia de violencia contra las mujeres.

En mérito de lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Honorable asamblea, el siguiente proyecto de:

ACUERDO

PRIMERO. - La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León emite un atento exhorto a las cincuenta y un Presidencias Municipales, pertenecientes al Estado de Nuevo León, para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las capacitaciones a sus elementos de seguridad en materia de violencia de género, así como designen cuerpos policiales para atender los delitos de violencia contra las mujeres, y se integren a sus respectivas estrategias de seguridad, conforme a los principios del Acuerdo por la Seguridad por Nuevo León.

SEGUNDO. - La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León emite un atento exhorto al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el C. Aldo Fasci Zuazua, para que en el ámbito de sus atribuciones remita un informe detallado a la presente soberanía que contenga lo siguiente: datos y estadística de los delitos de violencia contra mujer referentes a acoso, violencia familiar, feminicidio, y demás relativos, así también para conocer el número de carpetas de investigación, medidas de protección implementadas y los avances que ha tenido la Secretaría en atención a dicha problemática.

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 8 días del mes de noviembre de 2021

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Tabita Ortiz Hernández

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León

Dip. Jessica Elodia Martínez Martínez

Integrante del Grupo Legislativo de MORENA

LXXVI Legislatura del. H. Congreso del Estado de Nuevo León

La presente foja forma parte de la Proposición con punto de Acuerdo por el cual se exhorta a los 51, cincuenta y un Municipios del Estado de Nuevo León, para que en el ámbito de sus atribuciones refuercen la capacitación a sus elementos de seguridad, en materia de violencia de género, y designen elementos policiales para atender y combatir las conductas delictivas de violencia contra las mujeres en sus respectivas demarcaciones.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.