Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Buscan garantizar paridad en las próximas elecciones

13 de Diciembre 2021

Buscan garantizar paridad en las próximas elecciones

Autor: Grupo Legislativo PMC

Las Diputadas Sandra Pámanes, Iraís Reyes y Tabita Ortiz, integrantes de la Bancada Naranja, presentaron hoy una iniciativa para reformar la Ley Electoral del Estado de Nuevo León con el fin de garantizar la paridad en las próximas elecciones y que se conozcan las conductas generadoras de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con la iniciativa se plantea que los partidos políticos tengan la obligación de garantizar un ambiente libre de discriminación por razón de género y se concreten además los protocolos necesarios para actuar en caso de que se presente violencia política.

"Buscamos que verdaderamente se garantice el derecho de las mujeres a participar, tanto en las candidaturas a nivel municipal, sus regidurías y por supuesto a través del Congreso del Estado para que sea horizontal, vertical y transversal en todos los sentidos, sin escatimar ni un solo espacio para que pueda garantizarse la participación de las mujeres en los próximos procesos electorales", explicó Pámanes.

"(Lo que plantea la iniciativa) robustece el contenido de lo que se presentó hace una semana por parte de los Coordinadores", añadió la Vicecoordinadora de la Bancada Naranja, "lamentablemente en Nuevo León no hemos podido transitar en ese tema que es muy importante que pueda quedar en nuestra normativa electoral local".

La iniciativa fue turnada ya a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y discusión.

"Las mujeres ya ganamos derechos en la Comisión Estatal Electoral; con esos derechos, como consecuencia de los juicios que promovimos, y con esta iniciativa lo que buscamos es fortalecer la participación política de las mujeres y no dar un paso atrás en todas las luchas que hemos conquistado", comentó la Diputada Reyes.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.