Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Diputada Brenda Sánchez exige a la SHCP solucionar el rezago de citas en el SAT

1 de Diciembre 2021

BRENDA-LIZBETH-SANCHEZ-CASTRO-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Los suscritos, Diputadas Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera y María Guadalupe Guidi Kawas y Diputados Eduardo Gaona Domínguez y Carlos Rafael Rodríguez Gómez, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano perteneciente a la LXXVI Legislatura de este H. Congreso, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como el artículo 122 Bis, 122 Bis 1 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, presento ante esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nos encontramos en pleno proceso de reactivación económica desde el terrible inicio de la actual pandemia causada por el virus del SARS-CoV2 que ha tomado la vida de miles de personas y ha causado que cientos de negocios cierren sus puertas.

Han transcurrido 20 meses desde que las autoridades sanitarias nacionales decretaran en fecha 24 de marzo del año 2021 las medidas para hacer frente a la pandemia, suspendiendo actividades del sector público y privado. Ahora, en el marco del aceleramiento de los programas de vacunación, vemos cada vez más cerca la luz hacia la normalización previo a los tiempos pre-covid.

En este contexto, el Estado debe propiciar que toda la ciudadanía que busque emprender, iniciar algún negocio o formalizar sus operaciones, pueda hacerlo sin problema alguno, proveyendo todas las facilidades para ello. Esto implica por un lado fomentar la inversión, reducir los requisitos establecidos por la normatividad para constituir una empresa y eliminar la mayor cantidad de trabas burocráticas que impidan o desincentiven la inversión y el emprendimiento. Al hacer esto, se fortalece el Estado al haber condiciones favorables para la creación de empleos, formalización de negocios y por tanto, mayor recaudación tributaria, entre otras ventajas.

Dicho esto, quisiera hacer énfasis en los trámites administrativos para emprender e iniciar un negocio, al menos desde el aspecto legal. Como sabemos, quienes deciden emprender un negocio pasan por varias etapas, la elaboración del "acta constitutiva", la solicitud a la Secretaría de Economía para la autorización del uso de la razón o denominación social y posteriormente, los trámites ante notario público para la protocolización en escritura pública de los estatutos sociales y finalmente el proceso de emisión de firma electrónica ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT)

Con el objeto de eliminar la necesidad de acudir ante notario público para la constitución de una empresa, se publica el 14 de marzo del año 2016 la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, para crear las Sociedades por Acciones Simplificada. Esta sociedad mercantil tiene la particularidad de que puede constituirse vía internet en relativamente poco tiempo, sin necesidades de pagar los honorarios notariales.

Lo que tienen en común el procedimiento para constituir una sociedad mercantil tradicional y una sociedad mercantil por acciones simplificada, e inclusive para que una persona física realice actividades económicas formalmente, es que para todas ellas sea necesario acudir personalmente a tramitar la Firma Electrónica del Servicio de Administración Tributaria antes mencionada, una herramienta sine qua non para que una empresa pueda iniciar operaciones formalmente, ya que con ella se realizan desde la emisión de facturas, las declaraciones de impuestos y muchísimos trámites administrativos de gobierno, utilizado también para sellar o timbrar las facturas o los recibos de nómina de los empleados, entre muchas otras del día a día de las empresas.

De acuerdo con información de autoridades federales, la Firma Electrónica, también conocida como FIEL, es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste; como si se tratara de una firma autógrafa. La FIEL representa uno de los esfuerzos de las autoridades recaudatorias para lograr la digitalización y facilitación de los trámites administrativos relacionados con el pago de impuestos.

Por regla general, la obtención de la FIEL es un trámite totalmente gratuito. Se realiza a través del portal de internet del Servicio de Administración Tributaria, solicitando una cita para acudir a alguna de las delegaciones de la dependencia federal para la entrega de documentación diversa y para la toma de datos biométricos.

No obstante, los fuertes rezagos como resultado de la suspensión de actividades de las autoridades federales en el marco de la pandemia multicitada, han afectado a todos los usuarios que buscan la obtención de la FIEL para comenzar sus operaciones, toda vez que no hay citas suficientes para atender la demanda de usuarios que necesita realizar algún trámite de manera presencial.

Sobra decir que este situación que se detalla, es la mezcla perfecta para la generación de cadenas fuertes de corrupción, ya que está escases de citas para acudir a las delegaciones del SAT, en algunos medios de comunicación se ha difundido la noticia de que los propios funcionarios de la institución solicitan a la ciudadanía montos de hasta 15,000 pesos por una cita para la obtención de la FIEL.[1] En caso de no pagar por una cita, la espera ordinaria puede prolongarse por varios meses, o la necesidad de movilidad a otros Entidades Federativas que no puede costear el ciudadano promedio, situación que por demás, ha causado un gran descontento en la ciudadanía que exige trámites más eficientes y menos burocráticos

Es aquí donde el Estado debiera focalizar los esfuerzos en la tan abanderada lucha que el gobierno federal ha manifestado contra la corrupción, y además a favor de la clase media quienes son los que no puede movilizarse con sus recursos a otros Estados para realizar estos trámites. Subrayando que, para la implementación de cualquier política pública, el Estado se ha escudado tradicionalmente en la falta de recursos para llevarla a cabo, lo cual no aplica en el caso concreto, toda vez que, al facilitar la tramitación y expedición de la FIEL, se generará de manera lógica mayor recaudación fiscal.

En el contexto de normalización post-pandemia que estamos viviendo, el Estado debe de implementar todas las medidas necesarias para propiciar un clima que permita la recuperación de la economía nacional y la generación de empleos formales y bien remunerados, eliminando toda traba burocrática que impida la consecución de estos objetivos.

Así, de manera similar a como lo ha hecho la Secretaría de Relaciones Exteriores para combatir el rezago existente para la emisión de pasaportes en la entidad,[2] consideramos necesario que el Servicio de Administración Tributaria lleve a cabo acciones similares para facilitar la obtención de la FIEL y la agilización de todo trámite necesario para el fomento de la inversión y el emprendimiento en Nuevo León.

El tigre con las mismas fauces que destroza a sus presas, carga a sus cachorros sin hacerles daño; con la misma energía que el SAT se abalanza sobre los deudores y defraudadores, debería atender a los ciudadanos que acuden a hacer un trámite.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a su consideración de esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

ACUERDO

ÚNICO - La Septuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en el artículo 31 fracción XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, lleve cabo las acciones necesarias para combatir el preocupante rezago de citas para la obtención de la Firma Electrónica del Servicio de Administración Tributaria, dotando al órgano desconcentrado referido de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones establecidas por Ley. Lo anterior para efecto de facilitar la formalización de empresas y negocios tanto de personas físicas como morales, que contribuyan a la reactivación económica del Estado de Nuevo León en el marco de la actual pandemia causada por el virus del SARS-CoV2.

Monterrey, Nuevo León a noviembre de 2021

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. Tabita Ortiz Hernández

Dip. Iraís Viriginia Reyes de la Torre

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

H. Congreso del Estado de Nuevo León



PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.