Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exige Diputado Eduardo Gaona garantizar la competencia en venta de gas LP

7 de Diciembre 2021

EDUARDO-GAONA-DOMINGUEZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, Diputados Eduardo Gaona Domínguez, Carlos Rafael Rodríguez Gómez, Diputadas Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera y María Guadalupe Guidi Kawas, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Competencia Económica a efecto de que informe las estrategias que implementará para garantizar la competencia económica en el sector del GAS LP en Nuevo León en beneficio de los consumidores del Estado, lo cual se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Comisión Federal de Competencia Económica el día 01 de diciembre del presente año, publicó en el Diario Oficial de la Federación, un Dictamen Preliminar, ha dado a conocer que en 24 de los 51 municipios del Estado de Nuevo León que, no existen condiciones de competencia efectiva en la venta del gas licuado de petróleo (gas LP).

La autoridad analizó diversos elementos para tomar en consideración como son la dificultad con la que cuentan los usuarios finales para sustituir el gas LP por leña, carbón, combustóleo, electricidad o energía solar, esto por la imposibilidad de modificar o condicionar la infraestructura, lo que conllevaría a costos monetarios y tiempo para realizar las modificaciones necesarias.

Otro elemento relevante se encuentra relacionado a la viabilidad con que se cuenta para la distribución de Gas LP a los usuarios mediante plantas de distribución y autotanques que, en ese sentido, la regulación permite el llenado parcial de los recipientes portátiles, el cual se limita a un peso bruto de 25 kilogramos y además se requiere el traslado del usuario a dicho centro de distribución.

Los municipios que señaló la COFECE son: Agualeguas, Cerralvo, General Treviño, Los Aldamas, Los Herreras, Melchor Ocampo, Parás, Arramberri, Doctor Arroyo, General Zaragoza, Mier y Noriega, China, Doctor Coss, Galeana, General Bravo, General Terán, Hualahuises, Iturbide, Linares, Los Ramones, Montemorelos, Rayones, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Villaldama.

En ese sentido, debemos destacar que lamentablemnte esta práctica se desarrolla en el área rural de nuestro Estado. Sin duda, el impacto en la economía familiar es mucho mayor en esta zona, pues el poder adquisitivo en es diferente al que presenta el área metropolitana de Monterrey.

Entre las prácticas monopólicas detectadas se identificó que dentro de estos municipios existen barreras de entrada de tipo económicas y normativas, lo cual ha derivado en un escaso o nulo ingreso de nuevos distribuidores para brindar mayores opciones a los habitantes y poder competir de manera equilibrada.

Hechos como estos, son los que han permitido que en el periodo comprendido entre diciembre de 2016 a abril de 2021 los vendedores de gas LP en el país incrementaran en promedio 145% su margen de ganancia bruta.

Es importante señalar que el artículo 82 de la Ley de Hidrocarburos menciona que los precios de las actividades de expendio al público de gas LP se determinarán conforme a las condiciones de mercado, lo cual hace de vital importancia que se aseguren las condiciones de competencia económica en la región.

En ese orden de ideas, la Comisión Federal de Competencia Económica es el órgano constitucionalmente autónomo que tiene como responsabilidad vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en el país, para que los mercados funcionen eficientemente, en favor de los consumidores.

Es por lo anterior, que la COFECE debe asegurar que las condiciones del mercado en la venta del Gas LP permitan la comepetencia entre diversos proveedores, a efecto de que la ciudadanía pueda optar por diversas opciones procurando calidad y precios asequibles, máxime antea la situación actual derivada de la pandemia, así como del aumento inflacionario en productos de la canasta básica.

Además, se debe garantizar el abasto de energía a nuestros ciudadanos, bajo las condiciones de un mercado equilibrado, competente, a precios justos. Así mismo, debemos tomar acciones para que la presente pandemia no siga afectando la economía de las familias, respeto sus derechos y establecer bases que permitan continuar con la activación económica con libre competencia, asegurando el poder adquisitivo de la ciudadanía.

En mérito de lo expuesto, se somete a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. - El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica a efecto de que informe a esta Soberanía las acciones que realizará para garantizar la competencia económica en el sector del GAS LP en Nuevo León en beneficio de los consumidores del Estado; así como para que implemente programas en los municipios identificados con prácticas monopólicas para que la ciudadanía pueda presentar quejas o denuncias por posibles abusos en el servicios de suministro de GAS LP.

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 7 días del mes de diciembre de 2021.

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Tabita Ortiz Hernández

Dip. Brenda Lizbeth Sanchez Castro

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León

LA PRESENTE FOJA FORMA PARTE DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL BANCO DE MÉXICO A EFECTO DE QUE INFORME AL PUEBLO DE NUEVO LEÓN EL IMPACTO QUE TRAERÁN LOS AJUSTES A LA TASA DE INFLACIÓN DE 7%, ASÍ COMO EL PLAN, ESTRATEGIA O ACCIONES A IMPLEMENTAR PARA RESOLVER ESTA PROBLEMÁTICA, DE FECHA 29 DE NOVIEMBRE DE 2021.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.