Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Propone Diputada Brenda Sánchez terminar con 'telarañas' en postes

8 de Diciembre 2021

Propone Diputada Brenda Sánchez terminar con 'telarañas' en postes

Autor: Grupo Legislativo PMC

Brenda Sánchez, Diputada de Movimiento Ciudadano, presentó hoy una iniciativa para modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo León para promover que todos los servicios públicos, como telefonía, internet y luz, instalen el cableado de forma subterránea.

Con la Ley actual, explicó la legisladora de la Bancada Naranja, se abre la puerta a desvirtuar el espíritu garantista de un correcto desarrollo urbano, ya que los cables deben "ubicarse preferentemente" bajo las aceras o camellones.

Sánchez advirtió que esta expresión ("ubicarse preferentemente") denota una opción favorable al desarrollador porque permite ubicar el cableado en la zona aérea, lo que provoca "telarañas" en los distintos postes causando contaminación visual y riesgo de accidentes.

"Desde esta tribuna se ha denunciado ya el fenómeno de las 'telarañas' de cables resultado del uso de la infraestructura urbana de postes eléctricos para la distribución, no solo del caudal eléctrico, sino de telecomunicaciones, entre otras aplicaciones, que al quedar en desuso por una deficiente instalación, o por infinidad de causas, resultan en madejas de cables que no sólo contribuyen a una imagen urbana desaseada y fea, sino que incrementan el riesgo de accidentes por corto circuito, caídas de postes y, en general, generan un potencial riesgo de protección civil", dijo.

Con la iniciativa que presentó la Diputada se contempla eliminar la expresión "preferentemente" del Artículo 170 Fracción XI de la mencionada Ley para contribuir a la eliminación de las "telarañas".

Sánchez indicó que se busca modificar el texto para precisar que "las instalaciones subterráneas para los servicios públicos, tales como teléfonos, alumbrado, semáforos y energía eléctrica, deberán localizarse bajo las aceras o camellones excepto los cruces y sólo podrán ubicarse por encima del nivel del suelo cuando las condiciones geográficas del terreno impidan que sean subterráneas".

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.