Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Solicitan a Municipios y Estado campañas sobre las consecuencias del uso de la pirotecnia

7 de Diciembre 2021

MARIA-GUIDI-KAWAS-76

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Las suscritas Diputadas María Guadalupe Guidi Kawas, Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera, Diputados Eduardo Gaona Domínguez Y Carlos Rafael Rodríguez Gómez, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en los establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Dirección de Protección Civil del Estado y de los 51 Municipios a efecto de que, en el ámbito de su competencia, realicen campañas de concientización a la ciudadanía para el no uso de pirotecnia con el objeto de evitar incidentes en el marco de la temporada de fiestas decembrinas, lo cual se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante las festividades de la temporada navideña es tradición en Nuevo León que las familias adornen sus hogares con diversa ornamentación como los tradicionales arboles de navidad, coronas y series de luces de una gran variedad de materiales.

Así mismo, en la celebración de las posadas, la cena de Noche Buena y Navidad se ha acostumbrado la utilización de pirotecnia en las calles.

Estas actividades, tiene en común una posible consecuencia para la integridad de las familias.

En primer término, la utilización de materiales sintéticos en los adornos navideños, son una fuente potencial de incendio, la cual basta con solo una chispa o brasa de pirotecnia para que se desencadene un conato de incendio.

Por otro lado, la presencia de lotes baldíos con maleza y. basura acumulada, igualmente son una potencial fuente de incendio, por lo que el uso de pirotecnia en estas fechas se convierte en un inminente problema para la ciudadanía.

Tan solo en los días del 24 y 25 de diciembre de 2020, Protección Civil del Estado y Bomberos Nuevo León atendieron en conjunto 192 reportes de incendio entre viviendas, bodegas y lotes baldíos[1].

Debemos resaltar la gran labor que realizan los cuerpos de rescate antes estas lamentables situaciones. Sin embargo, la responsabilidad de evitar estos hechos corresponde a toda la ciudadanía por igual.

En ese sentido, en el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano enfatizamos que la prevención es la principal estrategia para evitar consecuencias fatales. La ciudadanía debe estar informada de las medidas adecuadas que debe adoptar desde el hogar para que esta época navideña sea de paz y tranquilidad en compañía de los seres queridos.

Compañeras y Compañeros Diputados, les invito a sumarse al presente punto de acuerdo, el cual solicito sea votado en este momento, y que esta temporada de fiestas decembrina, la cultura de la prevención sea la principal aliada de la sociedad.

En mérito de lo expuesto, se somete a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. - El H. Congreso del Estado de Nuevo León exhorta a la a la Dirección de Protección Civil del Estado y de los 51 Municipios a efecto de que, en el ámbito de su competencia, realicen campañas de concientización a la ciudadanía para el no uso de pirotecnia con el objeto de evitar incidentes en el marco de la temporada de fiestas decembrinas.

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 16 días del mes de noviembre de 2021.

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. Tabita Ortiz Hernández

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León



PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.