Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exhortan a Municipios para que se sumen a mesas en materia de adopción

26 de Enero 2022

NORMA-EDITH-BENITEZ-RIVERA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, Diputadas Norma Edith Benítez, Iraís Virginia Reyes De la Torre, Rivera, Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Brenda Lizbeth Sánchez Castro y Tabita Ortiz Hernández, María Guadalupe Guidi Kawas, Diputados Eduardo Gaona Domínguez y Carlos Rafael Rodríguez Gómez, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, perteneciente a la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, la Proposición con Punto de Acuerdo donde se exhorta respetuosamente a los 51 Municipios del estado de Nuevo León para que, en el marco de sus atribuciones, integren propuestas a las mesas de trabajo en materia de adopción, lo cual se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado Lunes 24 de enero de 2022, a convocatoria del Poder Judicial del Estado de Nuevo León se llevo a cabo la MESA DE TRABAJO EN MATERIA DE ADOPCIÓN, en donde asistieron: el Fiscal General de Justicia del Estado, Magistrados Especailizados en materia Familiar, Director del DIF de Nuevo León, Coordinadora de Adopciones del DIF Nuevo León, el Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, la Titular de la Oficina Amar a Nuevo León e integrantes de este Honorable Congreso del Estado de Nuevo León.

Este evento marcó el inicio del análisis y reflexion del marco legal local, nacional e internacional en materia de adopciones vigente; así como los trámites que actualmente se realizan en el ámbito administrativo y jurisdiccional; y, en su caso, presentar las reformas que sean necesarias para garantizar la protección del interés superior de las niñas, niños y adolescentes Neoloneses. De forma especifica, agilizar los procedimientos y mejorar los tiempos acordes a nuestra realidad, para que los menores puedan ser recibidos en las familias en el menor tiempo posible.

El Gobernador realizó tres propuestas puntuales en relación a que existan más y mejores candidatos que puedan adoptar bajo la figura del concubinato; contar con un sistema de información para que se visibilicen los candidatos a ser adoptados y que la adopación no sea el último recursos. Asimismo, refirió que se tendrá el mejor DIF de la Historia de Nuevo León, esto, no solo será en beneficio de la institución, sino de cientos de hogares, no se permitirá que las niñas y los niños pasen su vida en encierro.

Por su parte, Mariana Rodríguez titular de la Oficina Amar a Nuevo León, refirió que es necesario hacer un cambio significativo en los procesos, dado que 57 familias interesadas en adoptar, 52 de ellas establecieron como requisito que el niño no tenga una discapacidad y un antecedente de violencia sexual, no pueden ser rechazados de esa manera si ya fueron rechazados por su propia familia biológica.

En tanto los titulares de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal del Titular del Tribunal Superior de Justicia, hicieron el llamado a no burocratizar los procesos y no hacer iniciativas que se conviertan en parches en la ley.

Como sabemos, la adopción es el medio por el cual, aquellos menores que por diversas causas han quedado sin su familia biológica, se integren a una nueva familia que los proteja y propicie su desarrollo integral.

Conforme a los datos estadísticos del INEGI, en México hay más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en casas hogar en espera de ser adoptados, en contraste, de julio de 2016 a junio de 2021, el DIF Nacional solo aprobó 50 adopciones (incluidas 15 internacionales), de 308 solicitudes. Esto significa, que solo uno de cada seis trámites se concretó en ese periodo. Esto, sin contar los más de 131 mil 325 niñas y niños, quienes han perdido a su padre, madre o a ambos en el escenario de Pandemia en México, que ha puesto a nuestro país en el primer lugar en menores huérfanos en el continente americano, de acuerdo a datos del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Lo anterior, es muestra de la situación que guardan las adopciones en el DIF Nacional, estas cifras fueron publicadas hasta junio de 2021, debido a que no se han actualizados en la sección de datos abiertos en el apartado de Estadística de Adopción en la página oficial del Gobierno Federal, que tiene su último Reporte Semestral de Adopciones de Enero a Junio de 2021.

De acuerdo con la organización Mejores Familias, las Instituciones de Asistencia Privada que realizan los procesos de adopción concretan entre 20 y 30 adopciones por cada una que realiza el DIF Nacional.

Los especialistas en materia de adopciones explican que para concretar una adopción se necesita cumplir diversas condiciones sociales y psicológicas con el objetivo que el menor sea integrado a un ambiente familiar sano. Se trata de un proceso de integración en donde existe una valoración, revisión y preparación psicológica de las personas que van a adoptar, es necesario, romper creencias culturales muy arraigas que prevalecen en nuestra sociedad de las familias tradicionales, donde tiene que existir un lazo de sangre entre hijo y padres. Es decir, las personas que deseen adoptar a un menor deben tener una preparación psicológica y buscar afianzar estos elementos para que un menor pueda integrarse a un ambiente familiar adecuado.

Lo anterior, también ha provocado barreras en la parte administrativa, pues ocasiona problemas en los procesos, al ocasionar retrasos y no hacerlos sencillos, debido a que, se deja a criterio de los profesionales de las instituciones la definición de los tiempos en los procesos de adopción.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el párrafo noveno del artículo 4º establece los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a determinar lo siguiente:

"En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez."

En nuestra Constitución Local en el párrafo tercero del artículo 3º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, establece lo siguiente:

"La niñez tiene derecho a una vida sana, a la satisfacción de sus necesidades de salud, alimentación, educación, identidad, sano esparcimiento, a la preparación para el trabajo y a llevar una vida digna y libre de violencia, para su desarrollo integral, así como a la convivencia familiar. El Estado proveerá lo necesario y expedirá leyes y normas para garantizar el acceso y goce pleno de todos sus derechos, tomando como consideración fundamental que siempre se atenderá al interés superior de la niñez."

Por su parte, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece en su artículo tercero la competecia de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, al establecer lo siguiente:

"Artículo 3. La Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, concurrirán en el cumplimiento del objeto de esta Ley, para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como para garantizar su máximo bienestar posible privilegiando su interés superior a través de medidas estructurales, legales, administrativas y presupuestales."

Asimismo, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, establece en el párrafo segundo del artículo 10, lo siguiente:

"Artículo 10. ...

Las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán medidas de protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, alimentario, psicológico, físico, discapacidad, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o apátrida, o bien, relacionadas con su sexo, creencias religiosas o prácticas culturales, u otros que restrinjan o limiten el ejercicio de sus derechos."

En todo nuestro marco normativo, se establece que todas las autoridades de los tres órdenes de Gobierno deben procurar la garantía y protección del interés superior de la niñez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido este concepto jurídico indeterminado, que tiene como objetivo garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Coincido que las figuras jurídicas de acogimiento familiar y adopción son mecanismos valiosos para nuestra niñez, por eso debemos procurar y respetar un marco normativo, lineamientos y los protocolos adecuados, en general toda acción que conlleve la atención de menores de edad, en especial los que se encuentran condiciones de vulnerabilidad, debe ser apegado y observando siempre el interés superior de la infancia y sus realidades.

Debemos tener presente que nuestras obligaciones como autoridades del Estado frente a las niñas, niños y adolescentes es contar con un marco normativo, procedimientos e instituciones especializadas y adecuadas a sus necesidades, así como la participación de todos los órdenes de gobierno en esta gran labor, en especial las autoridades Municipales como primeros respondientes en muchos de estos casos.

Por todo lo anterior, me permito proponer la aprobación del siguiente proyecto de:

ACUERDO:

ÚNICO. - El Honorable Congreso del Estado de Nuevo León exhorta respetuosamente a los 51 Municipios del estado de Nuevo León para que, en el marco de sus atribuciones, elaboren e integren propuestas a las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en materia de adopción.

Dado en la sede del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 26 días del mes de enero de 2022.

____________________

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

La presente foja forma parte de la Proposición con Punto de Acuerdo donde se exhorta respetuosamente a los 51 Municipios del estado de Nuevo León para que, en el marco de sus atribuciones, integren propuestas a las mesas de trabajo en materia de adopción.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.