Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

MC hace un llamado a la Federación para que apoye a los Municipios que albergan a migrantes

19 de Enero 2022

NORMA-EDITH-BENITEZ-RIVERA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, Diputadas Iraís Virginia Reyes De la Torre, Norma Edith Benítez Rivera, Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Brenda Lizbeth Sánchez Castro y Tabita Ortiz Hernández, María Guadalupe Guidi Kawas, Diputados Eduardo Gaona Domínguez y Carlos Rafael Rodríguez Gómez, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, perteneciente a la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Soberanía, la Proposición con Punto de Acuerdo con Proyecto de Exhorto a la persona titular del Poder Ejecutivo de la Federación y a la persona titular del Instituto Nacional de Migración para que desarrollen, emitan y pongan en marcha una estrategia de migración con el fin de apoyar a los municipios que albergan migrantes que se encuentran en la espera de recibir respuesta de sus trámites en los Estados Unidos de América, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos:

Es para todos sabido que la situación de violencia, pobreza, falta de oportunidades y represión de algunos países del continente han creado un clima propicio para que el fenómeno de la migración se incremente en México. El "sueño americano" que año con año era emprendido principalmente por personas originarias del centro del continente ha sufrido un cambio en los últimos años, puesto que México ha pasado de ser un lugar de tránsito a un lugar de destino de la migración.

México históricamente ha sido un país de tránsito, destino y retorno para migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, el llamado triángulo dorado de la migración. No obstante, recientemente la presencia de migrantes se ha agudizado por la numerosa presencia de nacionales haitianos derivado de la reactivación del programa Protocolo de Protección a Migrantes (MPP en inglés) mejor conocido "Permanecer en México" anunciado por el gobierno del gobierno de Estados Unidos.

En ese orden de ideas se estima que existen 230.000 migrantes que buscan protección internacional, México ha alcanzado un nuevo máximo histórico de solicitudes de asilo ante el Instituto nacional de migración (INAM) más de 108.195 contabilizadas hasta octubre de 2021

El número de solicitudes de refugio fue de 77,599 lo que representa un aumento decreció 88% en el último año según la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR). Sin embargo, muchos de estos no cumplen con el perfil de refugiados.

Como se ha mencionado en fechas recientes se reactivó el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP en inglés o "Permanecer en México") implementado por el gobierno de estados unidos, donde las personas son obligadas a esperar en México la resolución de su solicitud de asilo en Estados Unidos. Esto ha contribuido a que decenas de miles de personas expuestas en la frontera norte sean víctimas de violaciones masivas de derechos humanos, aumentado el miedo de los migrantes a ser deportados, razón por la cual optan por quedarse en las ciudades más prosperas del Norte del país.

En ese orden de ideas, Nuevo León representa el 12% de la atención a migrantes de toda la frontera Norte, pues muchos han abandonado el deseo de ir a estados unidos y han optado por quedarse en la Zona Metropolitana de Monterrey. Se estima el 90 por ciento de los migrantes no cuentan con documentación requerida para lograr su regularización migratoria.

En ese contexto, desde el 2020 se han reportado en México múltiples caravanas migrantes y, en lo particular, la ciudad de Monterrey se ha visto fuertemente impactada por la movilidad social de aquellas personas que han salido de los países del continente americano para migrar hacia los Estados Unidos de América. Esto se han reflejado en la saturación de albergues, falta de alimentos y recursos para su higiene y atención; focos de infección de enfermedades como COVID-19; falta de oportunidades laborales e incluso se han vuelto blancos de la delincuencia organizada debido a su estado de vulnerabilidad

Si bien el Estado Nuevo León tiene la voluntad y vocación de atender sin distinciones, es necesario considerar la capacidad y los recursos adicionales que se van a requerir para hacer frente a la posible crisis de movilidad humana que se presenta la actual migración.

Como ejemplo de lo anterior, el jueves 23 de diciembre de 2021, llegaron a Monterrey cuatro camiones con cerca de 200 personas migrantes, quienes fueron trasladadas desde Ciudad de México por el propio Instituto Nacional de Migración (INM) para entregarles en sus instalaciones de Nuevo León la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). De acuerdo al INM, la operación se realizó en Monterrey debido a que no tenían capacidad en las oficinas de Ciudad de México para la entrega de dichos documentos a tantas personas. También se destinaron 4 autobuses a Hermosillo, Sonora; un autobús a Chihuahua, Chihuahua y dos autobuses a Cd. Juárez. Cabe mencionar que enn ningún momento se notificó a las autoridades de Monterrey sobre esta situación, por lo que el INM unilateralmente decidió enviar a estas personas a la ciudad sin generar una estrategia para su debida atención.

Esta situación se agrava en atención a la política que el gobierno de los Estados Unidos ha adoptado en materia migratorioa denominada "Quedate en México". No obstante que esta es una política pública que impacta directamente a México, la ciudad de Monterrey se verá fuertemente afectada pues se estima que como consecuencia se están recibiendo alrededor de 50 migrantes. Se espera que entre el 70% y 80% de las personas en situación de movilidad parte de este programa serán trasladadas a Monterrey.

Considerando que el trámite puede tomar entre 6 y 18 meses se estaría hablando que a Monterrey estarían llegando entre 9 mil y 27 mil inmigrantes más durante este periodo solo como consecuencia de esta política, Debemos considerar que el fenómeno la migración es continuo y seguirán llegando más caravanas de migrantes los cuales también requerirán de atención y asilo en la ciudad

En este contexto donde el Municipio de Monterrey y en el marco de la estrategia implementada por el Instituto nacional de migración (INM), existe poca claridad en la estrategia federal para la inserción social de los migrantes. Es necesario incluir a las autoridades municipales en el diálogo para lograr una coordinación real y positiva en las comunidades receptoras. De no estar preparados se podrían generar enconos sociales como los que se presentaron el 6 de diciembre, cuando migrantes de diversas nacionalidades principalmente haitianos, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas o el 10 de diciembre, cuando un grupo de migrantes haitianos que recibían albergue y alimentación de Casa INDI golpearon al padre Felipe de Jesús Sánchez Gallegos, fundador y encargado del albergue.

Por otro lado, queda la incertidumbre en cuanto a los recursos necesarios para hacer frente a la crisis humanitaria, para dotar a los albergues, y las instituciones de asistencia sanitaria a los solicitantes, para garantizar los derechos humanos de los migrantes, recordemos que la gran mayoría migra en condiciones de vulnerabilidad.

Organismos internacionales coinciden que la demora en el procesamiento para resolver las solicitudes, ya sea regularización migratoria por Visa Humanitarias o Refugio, que les permitan el acceso a un estatus migratorio regular agrava su vulnerabilidad y aumenta la exposición a contextos de riesgo especialmente para mujeres y menores de edad.

Hasta la fecha el gobierno municipal de Monterrey ha plantado cara a esta situación, ha destinado recursos tanto humanos como materiales para dar debida atención a las personas migrantes, como la instalación de un albergue temporal municipal. Incluso, integrantes de la LXXVI legislatura hemos prestado de nuestros servicios en búsqueda de ayudar a estas personas que, aún sin ser ciudadanos mexicanos, son personas en situación de vulnerabilidad que requieren de una atención digna.

Del mismo modo, Organismo Internacionales, como Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Organizaciones de la Sociedad Civil, como el comedor comunitario Casa INDI, empresas de diferentes tamaños, emprendedores y la ciudadanía en general han destinado esfuerzos para que las personas migrantes puedan tener una calidad de vida digna que cualquier persona debería de poder gozar.

En ese sentido, ante la creciente demanda de asistencia humanitaria que se presentará próximamente en Monterrey, esta ciudad se verá superada por las necesidades de los migrantes por lo que requerirá el apoyo de las autoridades federales para hacer frente a esta situación, quienes tienen la responsabilidad directa de generar una política pública en materia de migración, de la cual hasta el día de hoy no se ha dado a conocer.

Aunado a lo anterior, a la fecha no se ha presentado algún diálogo entre las autoridades federales y responsables del tema de migración de parte de México ni de los Estados Unidos con el gobierno municipal de Monterrey por lo que preocupa la falta de acción por parte de estas autoridades.

La importancia del diálogo por parte de las autoridades federales con las municipales radica en una primera instancia en la garantía y el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la cual México forma parte, ha determinado que los estados son responsables de garantizar los derechos humanos de quienes residan en su territorio, sin importar si son migrantes o nacionales.

En cuanto a la competencia en la materia, la Ley de Migración vigente establece en su contenido que tiene por objeto regular lo relativo al ingreso y salida de los extranjeros al territorio de los Estados Unidos Mexicanos y el tránsito y la estancia en el mismo, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos. De forma puntual en su artículo 4º refiere que la aplicación de esta Ley corresponde a la Secretaría de Gobernación, la cual debe coordinar la política migratoria del Estado Mexicano, que se refiere al conjunto de decisiones estratégicas para atender el fenómeno migratorio de México de manera integral, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, en dicha función podrá auxiliarse y coordinarse con las demás dependencias y entidades ed la Administración Pública Federal cuyas atribuciones estén vinculadas con la materia migratoria

Monterrey es una ciudad que si bien ha abierto sus puertas a todas las personas sin discriminación, enfrentará las consecuencias de decisiones migratorias por parte del gobierno federal. Personas migrantes trasladadas de otras entidades del país, como la Ciudad de México y Tamaulipas, deberán ahora ser atendidas por nuestra ciudad, sin una política federal que los acompañe en apoyos para la inserción al mercado laboral, vivienda, integración social, etc.

Como se ha señalado, la rectoría de la política migratoria del Estado Mexicano corresponde al Gobierno Federal, el cual debe proporcionar una debida atención de las personas migrantes en respeto a sus derechos humanos, y no así enviar la responsabilidad de esa atención al resto del país sin coordinación y sin aportar recursos materiales y financieros.

Con el objeto de dar congruencia a la presente propuesta de punto de acuerdo, la misma legislación Federal en materia de migración, establece en la fracción I del artículo 18, la obligación del Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Gobernación de determinar la política migratoria del país en su parte operativa y deberá recoger las demandas y posicionamientos de los Gobiernos de las entidades federativas y de la Sociedad Civil Organizada, tomando en consideración la tradición humanitaria de México y su compromiso indeclinable con los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad nacional, pública y fronteriza.

En mérito de lo expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- La LXXVI (Septuagésima sexta) Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, por los motivos y criterios expuestos, emite un exhorto a la persona titular del Poder Ejecutivo de la Federación para que, en el marco de sus atribuciones, desarrolle, emita y ponga en marcha una estrategia de migración con el fin de apoyar a los municipios que albergan a migrantes que se encuentran en la espera de recibir respuesta de sus trámites en los Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- La LXXVI (Septuagésima sexta) Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, por los motivos y criterios expuestos, emite un exhorto a la persona titular del Instituto Nacional de Migración para que, en el marco de sus atribuciones, desarrolle, emita y ponga en marcha una estrategia de migración con el fin de apoyar a los municipios que albergan a migrantes que se encuentran en la espera de recibir respuesta de sus trámites en los Estados Unidos de América.

Monterrey, Nuevo León, a la fecha de su presentación.

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. Tabita Ortiz Hernández

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.