Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Buscan dar seguridad a usuarios de taxis con ayuda de la tecnología

14 de Febrero 2022

Buscan dar seguridad a usuarios de taxis con ayuda de la tecnología

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Diputada Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reforzar la seguridad de los usuarios que viajan en taxis.

La iniciativa pretende reformar la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del Estado para que los prestadores de este servicio incluyan en los taxis cédulas visibles con información del conductor como fotografía, número de identificación oficial otorgada por el Instituto de Movilidad, placas del vehículo, características generales de la unidad así como un número telefónico para realizar reportes a través de apps para teléfono celular.

Sánchez indicó que con este tipo de medidas se busca combatir las conductas irregulares por parte de los conductores de taxis, que terminan incluso en delitos.

"Se ha dado una práctica reiterada de permisionarios y concesionarios del servicio de transporte público en su modalidad de taxis, sin decir con esto que las otras modalidades de prestación de este servicio escapen a la práctica reiterada de conductas irregulares; estas irregularidades muchas veces terminan en hechos tipificados como delitos que afectan la percepción de seguridad de los ciudadanos y que afecta patrimonial y moralmente a las víctimas", dijo.

La iniciativa también incluye la colocación de un código QR que identifique al conductor y al vehículo, el cual tendrá la funcionalidad de conectar al usuario a través de su celular con una plataforma que deberá ser habilitada por el Instituto de Movilidad para verificar que la información de las cédulas en las unidades coincida.

La plataforma, agregó Sánchez, tendrá como opción un botón de pánico para advertir de forma sencilla alguna conducta irregular en la prestación del servicio, para enlazar al usuario con las autoridades competentes, permitiéndole compartir su geolocalización en tiempo real.

"Con la propuesta de la reforma se dotará al usuario de una herramienta tecnológica eficiente y eficaz, que en tiempo real le permita obtener información de su interés en el momento de su viaje", comentó la legisladora.

"Y adicionalmente que le brinde seguridad de que, en caso de emergencia por salir de la ruta establecida o por algún ataque a su integridad física, tendrá a su alcance la posibilidad de que las autoridades lo rastreen satelitalmente y lo ubiquen para prestarle el auxilio requerido en ese momento".

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.