Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exhorta MC a la CONAGUA para que con el uso de la tecnología comience a combatir el huachicoleo del agua

9 de Febrero 2022

MARIA-GUIDI-KAWAS-76

Autor: Grupo Legislativo PMC

DIPUTADA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE. -

Quienes suscriben, Diputadas María Guadalupe Guidi Kawas, Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Tabita Ortiz Hernández, Norma Edith Benítez Rivera, Diputados Eduardo Gaona Domínguez, Carlos Rafael Rodríguez Gómez integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo establecido por los artículos 122, 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA A QUE POR MEDIO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS Y EXPLORACIÓN FÍSICA REVISE LOS RETENES, CANALES Y POZOS DE AGUA NO CONCESIONADOS QUE IMPIDEN QUE EL AGUA NO LLEGUE A LAS PRESAS, lo cual se expresa en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La escasez de agua es un problema social y geográfico por el cual un territorio no cuenta con la cantidad de agua suficiente, o no cuenta con acceso a suministros de agua seguros para satisfacer las necesidades de la población; se entiende que es un fenómeno natural, sin embargo, también es inducido por el ser humano y es producto del mal manejo del recurso.

El agua es una necesidad urgente en muchas áreas del mundo. Esa escasez se está extendiendo a medida que se necesita el agua para crecer, procesar alimentos, crear energía y satisfacer a la industria para una población en constante crecimiento.

A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población; esta problemática ha aumentado el número de regiones con niveles alarmantes de carencia de agua, como es el reciente caso de Nuevo León.

En este sentido, la situación de escasez de agua en la cual el Estado de Nuevo León se encuentra en la actualidad, ha generado una controversia entre los ciudadanos neoloneses y sus alrededores, debido a que desde mediados de enero del presente año, la Comisión Nacional del Agua advirtió que la Presa de la Boca se encontraba con un nivel inferior al 30% de su capacidad, cantidad que fue disminuyendo con el paso de los días sin ser regulada de alguna manera el uso del agua y sin lluvia que pudiera ayudar a abastecer o incrementar el porcentaje necesario para no estar en una alarmante situación de sequía en nuestra región, por lo cual, el pasado 2 de febrero el Gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencía por la sequia extrema.

Dicho esto, en el área metropolitana, el consumo diario en promedio es de alrededor de 15 metros cúbicos por segundo o mil 296 millones de litros, sin embargo, es de suma importancia conocer la situación de cada presa.

La Presa Cerro Prieto, tiene una capacidad de 300 millones de metros cúbicos y la situación de escasez data desde la canicula del 2019.

A partir del inicio de la pandemia del COVID - 19, se disparó el consumo del agua, causando un descenso en el nivel de la presa Cerro Prieto, que se fue agravando hasta el inicio del 2021, con un almacenamiento equivalente a una cuarta parte de su capacidad.

La crisis del embalse en Linares impide que mejore su nivel por ahora, presentando apenas una cuarta parte de su llenado, todo lo anterior proporcionado por datos de Agua y Drenaje de Monterrey.

Es menester mencionar, además de la escasez del agua, la problemática del huachicoleo de agua existente en los afluentes de los ríos desde Hualahuises, hasta Linares que alimentan a la Presa Cerro Prieto, esos ríos son: Camacho Pablillo y Hualahuises.

La CONAGUA no puede ser omisa a este tipo de irregularidades, ya que, al revisar las inmedaciones de las presas y los ríos, se debe de usar las tecnologías existentes como drones, rastreo, localización y exploración física, con el objeto de encontrar y revisar retenes, canales o pozos de agua no concesionados, los cuales impiden el libre tránsito del agua y evitan llegar a las presas y así combatir la problemática del huachicoleo de agua; lo anterior permitiría mantener un 20% de capacidad de este vital líquido, mientras llega la epoca de lluvias o un huracán a partir de mediados de este año.

Con los datos ya antes mencionados, el agua es un insumo esencial e insustituible para la vida diaria de las personas, una persona podría sobrevivir alrededor de un mes sin ingerir alimento, pero no podría sobrepasar más de siete días sin agua.

Por lo anteriormente expuesto, es que se propone a esta Soberanía, para los efectos legales a que haya lugar, la siguiente proposición de:

ACUERDO

ÚNICO. - LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA A QUE POR MEDIO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS Y EXPLORACIÓN FÍSICA REVISE LOS RETENES, CANALES Y POZOS DE AGUA NO CONCESIONADOS QUE IMPIDEN QUE EL AGUA NO LLEGUE A LAS PRESAS.

Dado en la sede del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en la Ciudad de Monterrey, a los 09 días del mes de febrero de 2022.

Dip. María Guadalupe Guidi Kawas

Dip. Eduardo Gaona Domínguez

Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre

Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro

Dip. Tabita Ortiz Hernández

Dip. Norma Edith Benítez Rivera

Dip. Sandra Elizabeth Pámanes Ortíz

Dip. Carlos Rafael Rodríguez Gómez

Integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano

H. Congreso del Estado de Nuevo León

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.